José Luis Bueno y Horna

Ing. José Luis Bueno y Horna, es de nacionalidad mexicana, Ingeniero Mecánico por ESIME del Instituto Politécnico Nacional.

Los primeros años de carrera laboró en áreas de Ingeniería y Producción.

Equipos para Ingenios, se fundó hace 22 años, empresa 100% capital Mexicano. Manejamos de forma exclusiva varias representaciones de empresas Alemanas, principalmente BMA quien diseña y fabrica equipos de proceso para la producción de azúcar.

En este contexto de pandemia y cambio de situaciones para toda la agroindustria azucarera del país, para Equipos Para Ingenios (EPI):

¿Cuáles son los retos y/o cambios más importantes para actualizarse a las necesidades de la industria azucarera en México?

Normalmente la industria azucarera siempre está en evolución; nuestro reto es innovar con los equipos que se requieren, con la finalidad de ahorrar energía en los procesos y siempre estar ofreciendo los equipos con la mejor tecnología. Además de ofrecer equipos con las últimas tecnologías.

¿Han cambiado las necesidades de los ingenios en México?

Es un constante desarrollo, siempre hay tecnologías modernas, hay que estar actualizado, porque si no tanto los ingenios como nosotros los proveedores de servicio nos vamos quedando atrás.

Tenemos que estar renovados con las nuevas tecnologías y los nuevos procesos, sobre todo encaminados al ahorro de energía.

Por ejemplo, Equipos para Ingenios representa varias tecnologías alemanas que a su vez desarrollan la tecnología más moderna para que los procesos se desarrollen de la mejor forma con el objetivo del ahorro de energía, eficientar y modernizar los equipos actuales.

¿De que forma instituciones como ATAM contribuyen y/o mejoran la interacción entre Equipos Para Ingenios (EPI) y los ingenios azucareros?

Tanto la ATAM como las Cámaras siempre están en contacto con los proveedores para actualizar e informar las tendencias que tiene el mercado, las mejoras que se pueden realizar y avances que se podamos lograr con base a la tecnología, que están desarrollando nuestros proveedores en otros países como Alemania.

¿Actualmente Equipos Para Ingenios (EPI) se encuentra desarrollando estrategias y/o productos que deban llamar el interés de industriales, técnicos y productores para hacer más rentable y sustentable la industria azucarera?

Si desde luego, las tecnologías modernas se tienen que basar en procesos que permitan la eficiencia en la producción de los equipos y mejoren las tecnologías de los mismos; eso es para lograr un mejor desarrollo y un mejor producto final, desde luego.

¿Cómo participa Equipos Para Ingenios (EPI), en propuestas, productos, ante acuerdos comerciales con otros países, como el T-MEC?

Nosotros dependemos del mercado, la tecnología alemana y el mercado mundial, estamos fuera del T- MEC; sin embargo, seguimos con la Unión Europea que es igual de exigente, en cuanto a tecnologías de desarrollo, ahorro de energía, equipos que contaminen menos, etc. Es prioridad mejorar y cuidar el medio ambiente.

Equipos para Ingenios ¿cuenta con distintivos y/o certificaciones nacionales e internacionales? por ejemplo: Distintivo Empresa Socialmente Responsable.

&nbsp Actualmente no, pero cubrimos todos los aspectos regulatorios, normativos que nos pide nuestro país.

Desde su perspectiva, ¿Cómo se ha desarrollado el crecimiento de ATAM a través de los años?

Siempre nos ha gustado la presencia de ATAM, estando a la vanguardia; sobre todo porque es la liga entre los ingenios y proveedores; constantemente nos mantiene enterados de todos los proyectos y tendencias que se están realizando tanto a nivel nacional como internacional; ya que nuestro producto, nuestra azúcar también va al mercado internacional.

¿Qué anécdota recuerda especialmente de su relación estratégica con la ATAM?

Dentro de los 20 años o más que llevamos participando con ATAM, siempre nos sentimos alagados de que nos inviten a las convenciones, siendo un foro para la interacción e intercambio con todos los actores de la agroindustria azucarera; nos gusta participar con ATAM y las cámaras correspondientes. Con conferencias y participación de nuestros representados.