Dr. Juliusz Lewinski

BUNDABERG WALKERS ENGINEERING LTD. (BWEL) es parte del grupo de empresas de Bundaberg Sugar. Su compañía matriz es Finasucre, en Bélgica.
Bundaberg Sugar opera un ingenio azucarero y una refinería en Australia y también es un gran productor de Caña de Azúcar en Australia. Además de Bundaberg Sugar, Finasucre tiene otras participaciones en la Industria Azucarera, tanto en Bélgica (remolacha), como en el Congo en África (Caña de Azúcar).
Bundaberg Walkers Engineering Ltd., antes conocida como Bundaberg Foundry Engineers Ltd., fue establecida en 1888, lo que representa más de 130 años de experiencia en la Industria de la Caña de Azúcar. En 2003, BFEL adquirió el negocio de Walkers Sugar y desde entonces se cambió el nombre a Bundaberg Walkers Engineering Ltd. Con el paso de los años, Bundaberg Walkers Engineering Ltd. se ha establecido como un proveedor de innovadores productos de ingeniería para la industria azucarera global. BWEL es una compañía de ingeniería media a pesada y proveedor de plantas azucareras completas.
Más del 85% de su negocio está relacionado con el azúcar. Los talleres de manufactura se encuentran en Bundaberg, Australia. BWEL cuenta con una división de servicios técnicos y capacidad de gestión de proyectos, teniendo un historial probado en el diseño de ingenios azucareros, teniendo además la capacidad de ofrecer servicios de consultoría especializada. Las capacidades internas incluyen el diseño y manufactura, y constan de una fundición, un taller de maquinado y el piso de fabricación. Los productos típicos de la compañía BWEL son cuchillas primarias y secundarias, alimentadores para desfibradoras, desfibradoras de trabajo pesado, molinos de cuatro mazas de trabajo pesado, molinos de seis mazas de trabajo pesado y mediano, clarificadores SRT, tachos continuos, evaporadores, cristalizadores y secadores de azúcar.

El reto de hacer crecer la agroindustria de la caña de azúcar.

En este contexto de pandemia y situaciones cambiantes para toda la agroindustria azucarera en el país:

– ¿Cuáles son los retos y/o cambios más importantes para actualizarse a las necesidades de la industria azucarera en México?

• Las restricciones de viaje nos impiden visitar a los clientes y ver de primera mano cualquier proyecto potencial que puedan estar planeando. Algo de esto se puede superar por teleconferencia, pero no es lo mismo que ver de primera mano.

• Un ejemplo es un proyecto de «Servicios Técnicos» que estamos llevando a cabo actualmente. Normalmente visitaríamos el sitio para discusiones y para ver el equipo existente para asegurarnos de que entendemos completamente los requisitos. En este caso, una visita no ha sido posible. Inicialmente tuvimos una teleconferencia y seguimos con solicitudes de información por correo electrónico. Esto ha demostrado ser un proceso largo, ya que cuando obtenemos alguna información, plantea nuevas preguntas.

– ¿Han cambiado las necesidades de los molinos en México?

• Realmente no creo que las necesidades hayan cambiado.

• Todos los clientes tienen derecho a recibir un buen servicio de sus proveedores y BWEL se esfuerza por proporcionarlo.

• Los ingenios deben ser conscientes de los retrasos que se encuentran actualmente en el envío. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de programar la ejecución de los pedidos para garantizar una entrega oportuna. Estamos viendo retrasos en la recepción de materias primas para la fabricación y también retrasos en el envío de productos terminados a nuestros clientes. La colocación temprana de pedidos es esencial.

– ¿Cómo contribuyen y/o mejoran instituciones como ATAM la interacción entre Bundaberg Walkers y los ingenios azucareros?

• La revista ATAM brinda la oportunidad de mantener nuestro nombre frente a los clientes.

• La Conferencia anual de ATAM también brinda la oportunidad de establecer contactos con clientes y personas importantes en la industria azucarera.

– ¿Actualmente está desarrollando estrategias y/o productos que deberían atraer el interés de industriales, técnicos y productores para hacer más rentable y sostenible la industria azucarera?

• Buscamos continuamente oportunidades para mejorar la eficiencia energética y la productividad de los equipos fabricados por BWEL.

• Los productos evolucionan continuamente a medida que surgen oportunidades debido a nuevas tecnologías o ideas.

– ¿Cómo participan en propuestas, productos, ante acuerdos comerciales con otros países, como el T MEC?

• México y Australia son signatarios del Tratado de Libre Comercio CPTPP. Este acuerdo también incluye una serie de otros países de la Cuenca del Pacífico. Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Los países miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés The Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership), suscribieron el acuerdo el 8 de marzo de 2018 en Santiago, Chile.

• Los tratados de libre comercio benefician a ambos países. Los ingenios en México pueden comprar equipos de BWEL con impuestos de importación reducidos o sin impuestos de importación y lo mismo se aplica en Australia para los productos importados de México.

– ¿Bundaberg Walkers cuenta con distintivos y/o certificaciones nacionales e internacionales? Por ejemplo: Insignia de Empresa Socialmente Responsable.

• BWEL tiene políticas de la compañía con respecto a la igualdad de oportunidades y el medio ambiente.

• Se aplican regulaciones gubernamentales para la salud y seguridad en el lugar de trabajo y los inspectores auditan nuestro cumplimiento de estas regulaciones a intervalos regulares.

Desde su perspectiva, ¿Cómo se ha desarrollado el crecimiento de ATAM a lo largo de los años?

• Es muy impresionante el esfuerzo de la ATAM para apoyar la industria azucarera mexicana a través de la organización de Convenciones y congresos nacionales, regionales (América Latina) y mundiales (el mejor congreso de la ISSCT) organización del taller de trabajo de la ISSCT en México, las mesas mensuales a las que se invitan las empresas y las personas reconocidas por sus trabajos de modernización de la industria azucarera. Comunicación y avisos de importantes eventos por medio de los correos también es importante. Colaboración con otras asociaciones nacionales como por ejemplo las reuniones binacionales con la Asociación de Técnicos azucareros de Cuba. También los miembros y dirigentes de la asociación participan en varios importantes eventos azucareros alrededor del mundo. Edición de la revista de ATAM es otro ejemplo de una excelente labor. En el pasado gran colaboración con GEPLACEA desaparecido Grupo de los Países Latinoamericanos y del Caribe Exportadores de Azúcar.

– ¿Qué anécdota recuerda especialmente de su relación estratégica con ATAM?

• En mi primera participación en el congreso de la ATAM en los principios de los noventas asistí como investigador con dos trabajos uno de campo y otro de fábrica. Recibí el reconocimiento por el mejor trabajo de campo y desde entonces enfoqué toda mi vida profesional a la industria azucarera participando en todos los congresos de la ATAM hasta la fecha.

• En el año 2007 durante el congreso de la ISSCT en Sudáfrica fungiendo como comisionado de fábrica de la ISSCT fui testigo de nombramiento de México como la sede de congreso de la ISSCT en 2010. Me sentí mu orgullo por el país donde pasé ya en este tiempo 26 años de mi vida escuchando comentarios de varios dirigentes de esta sociedad, así como de otros participantes.

• En el 2010 como el miembro del comité organizacional por parte de la ISSCT y colaborador con la ATAM tuve el privilegio de ver excelente preparación para la organización de este evento incluyendo previo midterm meeting donde los funcionarios de la ISSCT unos meses antes del congreso estaban inspeccionando los preparativos para dicho congreso así como las visitas de campo pare el precongreso. Escuchar comentarios que este congreso fue el mejor en cuanto la preparación de la parte técnica así como cultural fue un orgullo para mí.