Quím. Ma. Teresa Ibarra Araujo.

Quimico Azucarero y Alcoholero egresada de la Universidad de Guadalajara.

Actualmente se encuentra cursando la  Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable en el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca.

Cuenta con una trayectoria de 48 años desarrollándose en la Industria Azucarera Mexicana, experiencia que le ha permitido  destacar en el ámbito Gerencial por los siguientes logros,  Gracias al trabajo en equipo que ha establecido :

  • A partir del 2014 se han generado utilidades en la empresa,
  • Reducción de cero consumo de petróleo en las últimas 7 zafras,
  • Desarrollo de estrategias para la reducción de los costos de producción con una disminución del 60% en dos años,
  • Aumento en molienda diaria y reducción de tiempos perdidos en fábrica,
  • A cuatro años de la implementación de programas enfocados al ahorro del agua se ha obtenido disminuir el consumo a un 65% de lo habitual en zafra,
  • En el ámbito de Control de Calidad se caracteriza por ser líder en la implementación del Sistema de Inocuidad a nivel Grupo, obteniendo la certificación de los ingenios.

DESDE SU PERSPECTIVA…

¿Qué tan difícil es que una mujer – logre y/o pueda – crecer profesionalmente en el ambiente de la agroindustria azucarera?

En todos los trabajos va haber obstáculos, no importa el ambiente, es justo eso, ser profesional, adquirir los conocimientos para tu crecimiento profesional, ser comprometida y mantener una actitud siempre positiva.

¿Cuáles son los retos más importantes para la agroindustria azucarera en México?

Desde mi punto de vista es que en la industria azucarera no hay unión, cada grupo tiene intereses propios y hasta cierto punto es normal, pero es necesario cerrar filas para que en la comercialización del producto que todos vendemos haya políticas que no afecten a unos y beneficien a otros, el sol sale para todos y los Ingenios son fuente de trabajo y es muy lamentable escuchar del cierre de algún ingenio.

¿Qué estrategias deben – deberían- implementar industriales, técnicos y productores para hacer más rentable y sustentable a la agroindustria azucarera?

Mucha concientización de todos los involucrados, es necesario bajar costos en todos los aspectos, tener mano de obra calificada a través de la capacitación permanente y la disponibilidad para tomarla que frecuentemente nos encontramos con esa resistencia; por el lado de los productores si se cumpliera con la ley de desarrollo sustentable y hacerla cumplir sería beneficioso para todos.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las mujeres con mayor frecuencia en la agroindustria azucarera?

Los desafíos son mentales y culturales, creen que por ser mujeres no tenemos la capacidad de tomar decisiones.

¿De qué forma el papel de las mujeres contribuyen a la competitividad de la agroindustria azucarera?

Considero que todas las mujeres que hemos tenido la oportunidad de colaborar en la industria azucarera, es obligatorio demostrar nuestra capacidad y motivar a cada compañera de nuestro mismo género a prepararnos para que la oportunidad se nos dé y estar conscientes que es probable se nos exija más y se nos reconozca menos, por supuesto siempre dependerá de quienes nos dirigen, afortunadamente no ocurre en mi caso.

¿Cómo ha sido la participación de las mujeres dentro del sector?

Muy limitada, acotada solamente a muy poquitas áreas, no es común ver  profesionistas dirigiendo un área mecánica, un área de producción, un área eléctrica, lo más que se conoce y eso muy escaso solo como jefes de turno  de producción, hasta ahora sólo he tenido conocimiento de dos mujeres al frente eso en el pasado dirigiendo la superintendencia del área de producción, actualmente desconozco si las hay.  En la gerencia dirigiendo un ingenio tengo entendido tres mujeres actualmente.

¿Cuáles son los retos para la agroindustria azucarera, ante la demanda de bebidas y alimentos más saludables?

Este tema es más de intereses particulares, así como de cambios de vida en nuestra sociedad, toda la vida consumimos el azúcar de caña y no había tantas enfermedades, pero nuestra forma de vida era de mucha actividad desde nuestra infancia, ahora es muy sedentaria y es lógico que se paga el precio por la inactividad, pero el AZUCAR ES SALUDABLE Y NATURAL, solo es mala información y leer las etiquetas de lo que consumen no todos los azucares son de caña,  que sea sacarosa de caña y por supuesto todo con medida.

¿Cuál es la mejor anécdota que recuerda en su trayectoria profesional?

Presentarme a una entrevista de trabajo y no sabía que ya estaba contratada, solo era una visita de reconocimiento.