EXPOATAM 2018, BOCA DEL RÍO, VER.

Una vez más, se refrendó en los hechos la importancia de nuestra asociación por la organización y realización de su trigésima reunión anual correspondiente al año 2018. Del 12 al 14 de septiembre, reunidos en el ya tradicional escenario del Centro Internacional de Negocios “World Trade Center” de Boca del Río, Veracruz, más de medio millar de entusiastas convencionistas participaron activamente en las mesas de trabajo con temática diversa, relacionada toda con el agro sector de la caña de azúcar.

INAUGURACIÓN

El miércoles 12 por la mañana, durante la ceremonia de inauguración, cuyo presídium estuvo integrado por el Lic. Isaac Caín Director del CONADESUCA, el Lic. Humberto Jasso Presidente Ejecutivo de la CNIAA, el Ing. Carlos Blackaller Presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, el MC. Eduardo Lamadrid Presidente de la ATAC, Lic. Carlos Seoane Presidente del Grupo Azucarero del Trópico GAT, funcionarios del Estado y de la ATAM, el Dr. Israel Gómez Juárez Presidente de ATAM, ante un nutrido auditorio, dio la bienvenida a los asistentes, reiterando la importancia de éste foro, donde se reúne la flor y nata de la investigación sobre la gramínea y sus aprovechamientos colaterales. Resaltó el hecho de haber promovido en esta ocasión el evento como sincero homenaje a un gran azucarero, el «Ing. Enrique Luna Flores«, quien dedicara sus esfuerzos al engrandecimiento del sector de la vara erecta.

Agradeció la presencia de las delegaciones de la región, significando particularmente la participación de un numeroso contingente de técnicos de Cuba, con cuya asociación ATAC, se tienen relaciones fraternales desde hace varios años. No faltó en su intervención el señalamiento sobre la importancia de trabajar unidos para contrarrestar los embates del exterior en contra de esa maravilla de la naturaleza, llamada sacarosa.

Le siguió en el uso de la palabra el Lic. Humberto Jasso, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, reconocido amigo de la ATAM, quien dirigió un mensaje de salutación en nombre de los industriales del ramo; reiterando el siempre decidido apoyo de esa institución hacia los técnicos azucareros. Se refirió al marco negociador de los acuerdos comerciales con los Estados Unidos, dentro del cuerpo del TLCAN, reconociendo el esfuerzo de los diferentes grupos para dar cumplimiento a los compromisos de exportación. Señaló que los tiempos por venir se antojan difíciles, debido a la contracción de los precios en los distintos mercados, razón más que importante para trabajar unidos con ahínco y tesón.

El Representante del Gobernador del Estado de Veracruz, Christian Thomas Ovalle, Subsecretario de Ganadería y Pesca, al dirigir unas palabras a la concurrencia, en las que puso de manifiesto el beneplácito del gobierno estatal por la realización en el puerto jarocho de la convención en virtud de la importancia que para la región tiene la caña de azúcar; procediendo a dar por inaugurados los trabajos, deseando el mayor de los éxitos a todos.

HOMENAJE

El Ing. Fernando Martínez, Vicepresidente de ATAM en funciones, fue el encargado de presentar una semblanza sobre el “Ing. Enrique Luna Flores. Apoyado en la información que le proporcionara la familia del homenajeado a través de su hoja de vida profesional, señaló algunas de las virtudes del eminente integrante de la agricultura cañera, quien no obstante su físico, fuera también aficionado a la halterofilia. Egresado de la Escuela Nacional de Agricultura Chapingo, consagró su experiencia a trabajos de investigación sobre la caña de azúcar. También, sus labores administrativas pueden considerarse como impecables, tal como claramente manifiestan los que tuvieron la oportunidad de colaborar en muchos ingenios, tanto del país, como del extranjero. Sin duda alguna, el Ing. Luna Flores deja huella indeleble para todos los que lo conocimos.

Hablando en nombre de la familia, Maximino Luna, hermano de Enrique, agradeció ésta muestra de reconocimiento a quien, según externó, fuera un ser humano completo, que pese a la humildad de su origen, siempre estuvo luchando por sacar su familia adelante, llegando a formarse como un reconocido profesional de la Ingeniería Agrícola. Recalcó las virtudes familiares que en vida siempre tuviera para con los suyos, procurando con su ejemplo hacerlos seres humanos de bien para con la sociedad.

Los asistentes pudieron recordar al amigo que emprendiera anticipadamente el viaje a la eternidad, mediante la proyección de fotografías familiares y de su actividad dentro del agro sector que tanto amó “la caña de azúcar”.

Como ha sido costumbre, los directivos de ATAM entregaron simbólicamente una hermosa pintura con el bien logrado rostro del querido Enrique; misma que permaneció al frente durante el tiempo que duraron los trabajos de la convención.

Muy contentos y satisfechos los familiares se retiraron con el aplauso generalizado del público asistente, agradeciendo el reconocimiento que hizo el conglomerado azucarero a tan distinguida personalidad.

Acto seguido, se presentaron varias conferencias magistrales; la primera “Retos de la agroindustria de la caña de azúcar nacional ante el nuevo gobierno” fue dictada por nuestro director Técnico, Ing. Manuel Enríquez Poy. Gran expectación había causado el titulo programado, en momentos cruciales para el futuro de las negociaciones comerciales con los pares de norte, máxime después de la suscripción de los acuerdos de suspensión, mismos que propiciaron modificaciones importantes para las condiciones en que tradicionalmente se realizaba el flujo de edulcorantes entre los dos países.

Más que un decálogo, se presentó un verdadero diagnóstico de la problemática nacional relacionada con la agro industria. Se planteó la urgencia de que el gobierno federal, a través del CONADESUCA fuera garante del cumplimiento de la Ley Cañera, para exigir el cumplimiento cabal de cuanto compromiso se establezca para la sana operación del binomio “cañero-azucarero”. Se trataron temas relacionados con la urgente necesidad de renovar el campo cañero, así como la racionalización del costo agrícola, evitando la dispersión de recursos hacia el exterior de la cadena productiva natural; en este sentido, la compactación de superficies mediante el establecimiento de un “paquete tecnológico y financiero”, ayudaría significativamente en este empeño.

No faltaron temas relacionados con la urgencia de modernizar las plantas industriales, aumentando la eficiencia y reduciendo las pérdidas de azúcar. La diversificación de opciones: cogeneración, etanol, abonos y alimento animal fueron tocadas con sustento económico y crítico. Los temas de índole laboral, tales como la llamada “modernización” y la capacitación merecieron señalamiento aparte.

La urgente actualización de los esquemas normativos, aunado a la modernización de los procedimientos de análisis, se considera impostergable para la adecuación del sistema de pago de la gramínea.

La inseguridad imperante en muchas zonas cañeras, aunada a posibles actos de corrupción y contubernio con funcionarios públicos atenta contra la buena marcha de esta importante actividad, tanto en el campo, como en los propios ingenios.

En síntesis, muchos fueron los temas involucrados en el quehacer cotidiano, faltándonos espacio aquí para señalarlos uno a uno, en ahorro de esfuerzo para beneficio de los lectores.

Otra importante conferencia magistral fue la presentada por el Dr. Abel López del Centro Nacional de Referencia Sanitaria y la Aplicación de la Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria “SENASICA”. Cabe destacar que, gracias al intercambio mantenido con ese importante Centro de Referencia, donde realizáramos una mesa regional hace algún tiempo, se concertó la participación del reconocido profesional en nuestro evento.

Clara y didáctica fue la exposición del Dr. López, quien ilustró a los asistentes mostrando la infraestructura y esquemas de trabajo que se realizan en dicha institución, para beneficio de la sanidad vegetal en el país; particularmente en lo relacionado con la importación de material genético del exterior, incluida la caña de azúcar.

Presentó el “Sistema de monitoreo en tiempo real de plagas y enfermedades” que a nivel nacional se tiene, garante de la sanidad de nuestros cultivos; ofreciendo atención oportuna e inmediata para remediar cualquier impacto negativo por el ataque de plagas y enfermedades. Preocupación causó el señalamiento de la posible existencia de “Gomosis” en cañaverales del estado de Morelos; tema al que es preciso darle seguimiento, por el grave impacto que pudiera ocasionar al cultivo.

La Universidad presentó la curricular relacionada con «La maestría profesionalizante en caña de azúcar, nuevo enfoque de vinculación y formación de recursos humanos en fábrica y campo». Esta iniciativa viene a engrosar el abanico de ofertas de capacitación de nuestros cuadros técnicos, en momentos donde se avecinan cambios transformadores para la agro industria cañera en el orbe.

Para concluir este bloque, el Dr. Israel Gómez presentó el libro «Sustentabilidad e Innovación en la Gestión Fitosanitaria en Agricultura«, de un colectivo de autores entre los que destaca la bien reconocida Dra. Isabel Vázquez, con amplia trayectoria en el control de roedores dentro de las zonas cañeras. Próximamente saldrá a la venta para incrementar el acervo documental sobre el tema en nuestro país.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PICTÓRICA SOBRE TEMAS CAÑEROSY DE LA EXPOATAM 2018

Impresionante resultó la muestra del artista Manuel Zardain, con temática alusiva al campo cañero, y a las festividades que se realizan en algunas poblaciones de la Cuenca del Río Papaloapan. La parte artística del evento se vio engalanada con este ejemplo de esfuerzo de parte del artista, quien supo sobreponerse a las adversidades del destino. Seguramente algunos de sus cuadros reposan colgados en casas de compañeros azucareros para deleite del alma dulce.

El corte del simbólico listón marcó el arranque de la EXPOATAM 2018, muestra que, según comentarios de nuestros asistentes rebasó por mucho, los  eventos anteriores, no sólo por la mayor cantidad de empresas expositoras, sino por la calidad de los stands y la exquisita atención de los anfitriones, con bellas flores que tapizaban la oferta de sus productos y tecnologías.

Durante el recorrido por la feria comercial, se tuvo la oportunidad de confraternizar con algunos atletas que participaron en los más recientes Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe; disfrutando junto con ellos las preseas que colocaron a nuestro país como ganador indiscutible de los mismos. Enhorabuena para los apoyados por la iniciativa “Hablemos de Azúcar”, promotora de la Actividad Deportiva dentro del país.

Por su parte, el espacio compartido entre la CNIAA y el CONADESUCA, estuvo muy concurrido, recibiendo los interesados sendas regletas con información detallada sobre los resultados de la última zafra. No faltó la degustación con moderación del reconocido Ron la Gloria, elaborado en la destilería del ingenio del mismo nombre.

Sirva la oportunidad para reconocer y agradecer el apoyo de todas las firmas comerciales que apoyaron con su participación para este logro. Es preciso destacar que, para proteger a quienes colaboraron económicamente en la organización del evento, se procuró evitar que algunas otras empresas ajenas hicieran promoción de sus ofertas utilizando la infraestructura de la EXPOATAM 2018.

Casi a la una de la tarde, el agradable olor a lechón asado provocó una larga fila de personas esperando el machetazo inicial al pequeño porcino sacrificado, para empezar a degustar el clásico lechón de Motzorongo, acompañado de esos brebajes etílicos que deleitan el espíritu: guarabana y guaranoni.

SESIONES TÉCNICAS

En punto de las 16:00 horas dieron inicio las conferencias técnicas, simultáneamente en tres salones, campo, fábrica y administración: “Variedades”; “Molinos, calderas y elaboración”. Más concurridos que de costumbre se vieron por lo general los salones, saliendo más que satisfechos los escuchas, por la calidad e interpelaciones realizadas en muchas de ellas.

Los temas tratados entre el jueves y el viernes siguientes, versaron sobre: «Nutrición vegetal, plagas, riego, malezas, mecanización y cosecha»;sin faltar desde luego los fascinantes temas relacionados con la urgente diversificación de opciones alternativas al proceso principal.

El jueves por la noche se celebró el clásico coctel de bienvenida, amenizado con música regional y un conjunto musical que hizo bailar algunos de los convencionistas alegremente.

ASAMBLEA PLENARIA Y CLAUSURA

Después de haber concluido las sesiones técnicas el viernes, se convocó a la realización de la asamblea estatutaria en uno de los salones del recinto ferial. Una vez reunido el quórum legal (conforme a los estatutos de la asociación), dieron inicio los trabajos, presididos por el Presidente, Vice Presidente y Tesorero, conforme a la orden del día previamente establecida.

El Dr. Gómez Juárez presentó el informe de labores realizadas durante el último año de su gestión; detallado documento en el que señaló el éxito con las mesas regionales, participación en eventos en el extranjero (3er. Encuentro ATACATAM en Cuba); así como la iniciativa para promover una maestría en Diversificación y la impartición del curso “Principios de Tecnología Azucarera para No Azucareros”, entre otras importantes iniciativas que le dieran realce a nuestra asociación. Para concluir, agradeció el apoyo de su equipo de trabajo para alcanzar dichos logros.

El C.P. Guillermo Gómez, presentó el informe de tesorería, con cifras hasta agosto de 2018, documento que refleja fielmente la fortaleza financiera. Dicha información mereció el reconocimiento general por el buen manejo de las finanzas de la organización.

Tocando el turno para la entrega de la estafeta del presidente saliente al entrante, el Ing. Fernando Martínez agradeció a su predecesor el haber colaborado bajo su dirección, ofreciendo en emotivo discurso continuar con los esfuerzos de este equipo de trabajo que ha logrado colocar a la ATAM en lugar preponderante en el continente americano. Me dejaste la vara muy alta, tendremos que trabajar mucho para corresponder a esta confianza, le externó a Dr. Gómez.

Ya bajo la presidencia del nuevo titular, el responsable de los asuntos jurídicos, Lic. Jorge Martínez Licona solicito propuestas para ocupar la vacante de la Vicepresidencia. Se propuso al C.P. Guillermo Gómez Sánchez al efecto, propuesta que fue secundada por otro participante. Una vez sometida a votación, recibió la aprobación unánime del auditorio. El nuevo Vicepresidente ofreció coadyuvar con la nueva Presidencia para fortalecer los trabajos de la ATAM a futuro.

En el punto destinado a plantear asuntos generales, la compañera Angélica Peña externó su preocupación por una aparente falta de comunicación hacia las empresas proveedoras, particularmente a ella, quien fungiera hasta hace un año como enlace con los proveedores. Se aclaró que cada mesa directiva, de acuerdo con los estatutos queda en libertad de integrar su equipo de trabaja, habiéndose decidido entonces que, para evitar conflicto de intereses, serían el Presidente y Vicepresidente quienes mantuvieran comunicación con las empresas de proveeduría. Al margen de esta omisión, es preciso decir que, cualquier persona interesada en participar activamente dentro de los trabajos de la ATAM, siempre será bienvenida.

La nueva directiva reconoció el trabajo de Claudia Martínez, Patricia Arriaga y Javier Toledo, quienes día con día contribuyen al engrandecimiento de la ATAM, y con ello, a la propia Industria Azucarera Nacional.

El Ing. Rafael Rivera, Gerente de Central Progreso fue el encargado de dar por clausurados los trabajos de la XL Convención Nacional, evento que quedará marcado en los anales de la asociación como uno de los mejor logrados a la fecha.

         ¡Enhorabuena a todos y a prepararse para la próxima!