Por: Katia A. Figueroa-Rodríguez, Colegio de Postgraduados Campus Córdoba.
Programa de Posgrado en Innovación Agroalimentaria Sustentable

INTRODUCCIÓN

El 8 de marzo del 2022 en el marco del día internacional de la mujer, se celebró la Mesa Regional: “Contribuciones de las Mujeres al Sector Cañero”. El objetivo del evento fue visibilizar a las mujeres que participan en el sector cañero en diversas áreas, se contó con la participación de mujeres de la academia, la consultoría y los ingenios. Estuvieron presentes las Dras. Martha García Ortega, investigadora del ECOSUR, Mónica Falcón de PADF, Katia A. Figueroa-Rodríguez del COLPOS, Isabel Vásquez López del SENASICA y la Química María Teresa Ibarra Araujo, Gerenta General del Ingenio de la Margarita. La bienvenida corrió a cargo de la Lic. Claudia Martínez, Coordinadora General de la ATAM; la moderadora del evento fue la Lic. Cinthya S. Díaz Aguirre, Subgerente de Proyectos, Planeación y Desarrollo de la CNIAA. Se tuvieron comentarios por parte del Ing. Fernando Martínez Sánchez, Presidente de la ATAM y la clausura del evento la realizó el Ing. Manuel Enríquez Poy, Director Técnico de la ATAM.

IDENTIDADES CULTURALES ENTRE LAS TRABAJADORAS AGRÍCOLAS DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA EN LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA. MIGRACIONES Y PERFILES

La Dra. Martha García Ortega, presentó de una manera muy visual a las cortadoras, lo que nos permitió ver rostros o detalles de su vestimenta, así como escuchar historias de vida de las mujeres que participan en la cosecha de caña de azúcar en diversos estados del país. Continúo con una presentación fotográfica de las condiciones en las que viven durante la zafra las mujeres que acompañan a los cortadores, tanto en las cocinas como en los dormitorios, resaltando la capacidad de las mujeres para improvisar en los espacios que les son asignados. Hizo hincapié en las migraciones de estas mujeres lo que deriva en diversas identidades culturales que surgen en el campo cañero durante la zafra. En términos de equidad en el pago, la Dra. García mencionó que como el pago se hace a destajo, el pago es similar, sin embargo, se reporta que las mujeres tienden a hacer un trabajo más limpio que los varones. A manera de conclusión, la Dra. Martha enfatizó la necesidad de mejorar las condiciones en los albergues para las mujeres.

NIÑAS EN EL CAMPO CAÑERO: HACIA UNA AGENDA PARA ERRADICAR SU EXPLOTACIÓN

Para abordar el tema de las niñas en el campo, se contó con la participación de la Dra. Mónica Falcón de PADF. La Doctora comenzó hablando de la importancia y los derechos que se deben resguardar durante la infancia dentro del marco jurídico internacional. Mencionando los convenios internacionales de derechos humanos así como contra el trabajo infantil y trabajo forzoso (C029, C138, C190). En estos, lo que se busca es que a las niñas y niños se les reconozca como personas sujetas de derechos, donde las costumbres y prácticas locales no deberían de contravenir sus propios derechos. La Doctora Falcón concluyó su intervención señalando la importancia de resguardar la primera infancia como un eje importante para el futuro del sector cañero.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA A MUJERES CAÑERAS

La Dra. Katia Figueroa abordó el tema de transferencia de tecnología a mujeres cañeras, presentando algunos resultados preliminares del trabajo en campo con productoras y productores. Observó que en general, las mujeres se evalúan con mayores características de pro-actividad que los varones, pero consideran que sus habilidades para administrar son menores que para los hombres. También presentó los resultados de un estudio sobre discriminación en mujeres, donde los hallazgos son que las mujeres se sienten discriminadas por cuestiones familiares y sociales, más que por el ingenio o las organizaciones de productores. Finalmente concluyó diciendo que las mujeres sí son diferentes que los varones y que deberían hacerse capacitaciones con enfoque de género a fin de lograr que estas adopten más innovaciones que repercutan en mejoras para el sector cañero en México.

RETOS Y LOGROS DE MUJERES INVESTIGADORAS EN LA INNOVACIÓN DE ESTRATEGIAS SUSTENTABLES EN AMBIENTES AGRÍCOLAS

Este tema fue abordado por la Dra. Isabel Vásquez López, quien comenzó haciendo un recuento histórico de las mujeres en la investigación científica para dar pie a hablar de sus propias contribuciones científicas, mismas que se centran en el manejo de roedores con bases ecológicas (acciones culturales, biológicas, químicas y mecánicas). Derivado de su experiencia capacitando en este tema, la Doctora resaltó algunas diferencias entre hombres y mujeres al momento de la capacitación, donde estas últimas son más proclives a pedir que se les resuelvan dudas así como ser más constantes en la manera en que aplican las tecnologías en campo, sin embargo, en ocasiones no cuentan con el permiso de su marido para atender los eventos, lo que limita su potencial.

TRABAJO EN EQUIPO CON SENTIDO DE PERTENENCIA

La última ponencia estuvo a cargo de la Química María Teresa Ibarra Araujo, quien es Gerenta General del ingenio La Margarita. Su ponencia se centró en hablar sobre el trabajo en equipo, en particular las fallas que surgen como son: pensar a nivel individual y no grupal, la falta de metas claras y una poca comunicación. La Química compartió diversas problemáticas en campo y fábrica, externando las estrategias y algunas experiencias sobre innovaciones han seguido para afrontarlas. Una ponencia con un alto sentido humanista.

MESA DE DISCUSIÓN

La última actividad consistió en una mesa de discusión donde todas las ponentes anteriores debatieron sobre diversos temas relacionados al desarrollo de las mujeres en el sector así como experiencias propias en cada una de sus áreas de expertise.

CONCLUSIONES

El evento concluyó con la participación del Ing. Fernando Martínez y del Ing. Manuel Enríquez Poy. El Ing. Martínez señaló que en la actualidad las mujeres están demostrando que son más confiables que los varones y esto les ha permitido ser exitosas invitándolas a seguir preparándose para el futuro. Mientras que el Ing. Enríquez Poy, señaló la importancia de realizar eventos como este donde se destaque y visibilice a las mujeres, quienes cada día participan más activamente tanto en fábrica como en campo. Y concluyó diciendo: “Como parte de la ATAM, gracias Cinthya, gracias Claudia, gracias Lessly, yo creo que ha sido una experiencia muy buena y creo que va a ser reconocida ampliamente porque… creo que es la primera ocasión donde se le da el valor, el peso específico, que la mujer investigadora tiene dentro del sector azucarero nacional. Aquí no hay distingo, no hay límites, creo que todos somos uno y debemos seguir hacia adelante para el engrandecimiento de nuestra querida agroindustria de la caña de azúcar, que tanto nos ha dado y que tanto tiene aún por dar.”