“Aspectos Normativos Relacionados con la Agroindustria de la Caña de Azúcar”

Por: Syrup Man

Con el fin de actualizar a nuestros asociados y personas interesadas en el tema de referencia se programó este evento virtual interactivo el 25 de febrero último, mismo que congregara un nutrido grupo de participantes, vía zoom y a través de la plataforma YouTube. La intención estuvo orientada hacia la revisión de temas relacionados con los principales instrumentos normativos que atañen a nuestro agrosector, tanto agrícola, como industrial.

La bienvenida y comentario sobre los objetivos de la mesa de trabajo corrieron a cargo de nuestro Presidente, Ing. Fernando Martínez, quién manifestó la importancia que para la ATAM tiene el mantener estas actividades de acercamiento y promoción de temas torales para la industria de la caña de azúcar en general. Señaló que, para el efecto, se diseñó un bien balanceado programa con temática diversa que cubriera aquellos renglones pendientes de atender, a pesar de lo polémico de muchos de ellos; abriéndose hoy un foro de análisis y discusión sin limitación alguna para las exposiciones.

Los temas presentados, distribuidos por bloques de interés, fueron los siguientes:

I. CON REFERENCIA A LA AGRICULTURA CAÑERA:

Eliminación de productos químicos “glifosato”.

Tema polémico de gran actualidad que mereció la confrontación de posiciones, quienes objetan su aplicación y los que acusan la necesidad de mantenerlo dentro del portafolio de agroquímicos, pues no hay aún sustituto de corte biológico con la efectividad del químico tradicional.

El Dr.  Francisco Hernández Rosas y el Dr. Eduardo Pérez Pico, ambos del COLPOS, Campus Córdoba, Ver. Hicieron una amplia explicación científica sobre las características del producto, su empleo y efectos secundarios sobre el medio ambiente. Con gran conocimiento de causa, externó la necesidad de dar cumplimiento a las nuevas reglas establecidas por SEMARNAT y SADER, para la eliminación del glifosato en un tiempo prudente; para ello, será menester impulsar trabajos de investigación orientados hacia la sostenibilidad de los cultivos, aprovechando técnicas ancestrales, e incorporando nuevas.

Por su parte, Nery Echeverría, Director Comercial de Bayer Crop Science en México, quien también es miembro del Consejo directivo de PROCCYT, defendió el uso del glifosato, pues se emplea sin sustituto en prácticamente todo el globo terráqueo. Con relación a la elevada toxicidad esgrimida por las autoridades, manifestó su preocupación por tales aseveraciones, pues ha sido un producto aprobado por agencias internacionales desde hace mucho tiempo.

En síntesis, la polémica queda en el aire, aunque es preciso reflexionar sobre el período de tiempo restante para su eliminación de la agricultura en el país.

Aplicación de productos biológicos

Gran defensor de la biología para establecer métodos de control de vectores intrusivos en los cultivos el Dr. Francisco Hernández Rosas del COLPOS participó de nueva cuenta, señalando las experiencias que conjuntamente con los cañeros e ingenios se han instrumentado para el combate del gusano barrenador, la mosca pinta y el gusano soldado entre otros insectos nocivos para la caña. Es preciso significar el apoyo de los Comités de Producción y Calidad de varios de los ingenios para este fin, ejemplo que se multiplicará seguramente en el resto de las zonas de abastecimiento de la gramínea para beneficio de la ecología del país.

II. CON RELACIÓN AL PROCESO INDUSTRIAL:

Cambio de normas mexicanas “NMX” a estándares.

Cinthya Selene Díaz Aguirre, de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, y entusiasta colaboradora de ATAM se refirió a la modificación que instrumenta la DGN para cambiar las actuales NMX, convirtiéndolas en estándares más afines a otros instrumentos de corte internacional. Por lo que respecta al COTENNIA, Comité Nacional de Normalización para nuestro agrosector, su operación y funciones permanecen inalterables. Permanecemos atentos a cualquier cambio más allá de su estructura, para obrar en consecuencia.

Revisión de normas relacionadas con análisis de laboratorio

Andrés Schramm Flores y José Luis Apolinar Cabrera de la Unión Nacional de Cañeros A.C, CNPR, presentaron el portafolios de Normas mexicanas “NMX” relacionadas con la fórmula del KARBE, indicando los métodos de análisis seguidos en los laboratorios de campo y fábrica. Expusieron también algunas inquietudes del sector cañero, tema que está ventilándose en el seno del COTENNIA y CONADESUCA.

Participación de México en ICUMSA

Resultaba inexplicable el porqué nuestro país estuvo fuera del más reconocido organismo internacional de estandarización de métodos de análisis azucareros; por ese motivo, el COTENNIA se acercó al CONADESUCA y con él a los ingenios para promover la participación de México en dicho foro. Al efecto, se integró un Comité Nacional con presencia de los diferentes sectores productivos, incluida la academia y empresas fabricantes de instrumental de laboratorio. El tema fue expuesto por Manuel Enríquez Poy, Presidente del Comité Nacional.

Proyecto de NOM 170 SEMARNAT-2017

Víctor Isaac Caín Lascano de la CNIAA, indicó que esta “NOM” elaborada desde hace unos años, no ha entrado en función aún; indicó que ya se ha tenido contacto con las nuevas autoridades de SEMARNAT exponiéndole las inquietudes de la industria azucarera dada la importancia y trascendencia económica para los ingenios.

III. RELACIONADAS CON LA COMERCIALIZACIÓN:

TMEC acuerdos de suspensión con E.U

Ildefonso Mendoza Pantoja del grupo Motzorongo hizo una recopilación en la línea del tiempo desde la suscripción del TLCAN original, hasta los acuerdos que suspenden temporalmente (que no suprimen) la imposición de aranceles a la importación de azúcar mexicana en los E.U.

Mercado mundial

Fue el propio contador Mendoza el que expuso las experiencias con las exportaciones hacia el mercado mundial, demandante cada vez de producto con mayor calidad, aunque menor precio.

Nuevo etiquetado de alimentos

La siempre grata y esperada conferencia de nuestra colaboradora, Dra. María del Carmen Durán Domínguez de Bazúa, investigadora de excelencia de la Facultad de Química de la UNAM, ilustró ampliamente sobre las modificaciones al etiquetado de alimentos, que deslegitima los objetivos trazados originalmente, creando un sesgo de intereses con dudosa efectividad. Señaló que no se tomaron en cuenta algunas observaciones presentadas por su grupo de trabajo, y lo que es peor, no se alerta contra otras sustancias con clara afectación para la salud.

IV. SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Información sobre el SARS 2-COVID 19

Isaí Salvador Juárez e Ivonne  Nataly Ramos Sandoval del CONADESUCA hizo un recuento de las acciones emprendidas por la agroindustria para la prevención del letal virus. Presentó los trípticos para difusión previa a la zafra, documentos de gran utilidad por su fácil lectura e interpretación gráfica.

NOM “Regulaciones correspondientes al manejo de materiales y cargas máximas permisibles”

Jorge Martínez Licona, asesor jurídico de ATAM. Se refirió a la norma oficial mexicana que pretende limitar las cargas permisibles y la edad de los estibadores, la cual deberá entrar en vigencia próximamente; manifestó su preocupación porque a la fecha, no se han tomado previsiones sobre el impacto que seguramente tendrá su implantación en los ingenios. Alertó sobre posibles consecuencias (impacto económico y fricciones con los sindicatos), exhortando a los responsables administrativos a preparar las condiciones para modificar patrones de trabajo tradicionales.

V. ASPECTOS FISCALES

Deducibilidad de la materia prima y gastos de cosecha

Guillermo Gómez Sánchez, Vicepresidente de ATAM tocó un tema toral para la economía de los ingenios, causante de infinidad de revisiones de la Sría. de Hacienda y del SAT, situación en que han caído prácticamente todos los ingenios, pues resulta cuesta arriba pretender justificar muchos gastos de cosecha con documentos no validados por la autoridad, lo cual choca con la dinámica que impone la operación en el campo.  Recomendó que la industria conjuntamente con el sector cañero presenten un plan de acción efectivo para demostrar las dificultades para cumplimentar en tiempo y forma los compromisos que impone la ley sobre la materia.

Para refrendar el agradecimiento a los ponentes por su invaluable apoyo, se extendieron sendos diplomas virtuales, ofreciéndoles. Enviar a vuelta de correo los documentos en original.