Por: Syrup Man

Motivado por la pandemia SARS CoV2-COVID 19, y con el fin de mantener la actividad de intercambio y difusión técnica entre nuestros asociados, la ATAM organizó algunos “eventos con la nueva modalidad”, entre los que destacan los siguientes.

Agenda Virtual Azucarera ATAM, celebrado el 29 de octubre

Ante la imposibilidad de realizar la XLII Convención Nacional proyectada para el mes de septiembre de 2020 en el WTC de Veracruz, se mantuvo contacto permanente con las empresas proveedoras del ramo, determinándose que era conveniente organizar un evento virtual donde se presentaran diversas colaboraciones técnicas de actualidad, muchas de las cuales estaban aprobadas para ser presentadas presencialmente durante nuestra reunión anual.

La respuesta fue inmediata, integrándose el programa correspondiente con los temas que a la postre fueron presentados. La audiencia, a través de las plataformas Zoom y YouTube fue en verdad numerosa; habiéndose constatado el interés despertado mediante la gran cantidad de mensajes recibidos durante las horas que duró el evento.

El Ing. Fernando Martínez dirigió unas palabras dando la bienvenida a los participantes, celebrando de paso la iniciativa, para no pasar por alto la realización de lo que pudiera considerarse como “Convención Virtual”, congratulándose de la respuesta brindada tanto por los proveedores, cómo de las personas conectadas.

Fueron expuestos con tiempo prudente los trabajos, aprovechando las bondades de las redes digitales de comunicación. Se relacionan a continuación las colaboraciones técnicas y los ponentes encargados de presentarlas:

Grupo Motzorongo y sus empresas periféricas

Roberto Prado, del grupo industrial del mismo nombre, hizo un recuento de los diferentes aprovechamientos de los coproductos de la caña de azúcar en diversas instalaciones agroindustriales y de investigación. Mediante material audiovisual diverso, hizo un recuento de algunas iniciativas entre las que destacan: una biofábrica para la reproducción meristemática de caña y otros vegetales; producción extensiva de compost a partir de residuos de campo y fábrica; metamotz, reproducción del hongo metharrizium anisoplae para el control biológico de la mosca pinta; bagazo hidrolizado enmelazado, fuente de alimentación para rumiantes.

ATFARM, Fertilización precisa hecha simple

José Luis Méndez Villagomez, de Yara México se refirió al siempre importante tema de la fertilización oportuna y suficiente para asegurar buenos resultados en la cosecha; destacó la necesidad de balancear las formulaciones con base en estudios de suelos, aplicando fundamentalmente los elementos básicos N-P-K, así como elementos menores en caso de requerirse. Mediante ejemplos claros de la interacción directa con los productores, se insistió en la necesidad de aplicar sólo lo necesario con las técnicas y herramientas indispensable para auxiliar en la economía de los cañicultores.

Super Tauro Sugar, lubricantes sintéticos de alta viscosidad para engranajes abiertos y lubricantes de engranajes con eficiencia energética

Carlos Martín Marcos de BARDAHL DE MÉXICO, disertó sobre la importancia de la tribología; puntualizando su intervención en el caso de las mejoras de la calidad de los lubricantes sintéticos por ellos ofertados, producto de amplia aplicación, tradicionalmente desperdiciado en muchos casos. Fueron expuestas también las bondades de los lubricantes de grado alimenticio, tema descuidado en muchas plantas industriales alimenticias, como nuestros ingenios.

Preparación del pie de templa “el tachito”

Hans Cramer de BMA, a través de su representante en México Equipos para Ingenios presentó el novedoso sistema diseñado para estandarizar la preparación de la semilla para su reproducción comercial posterior en el departamento de cristalización. Las virtudes del equipo, además de la estandarización de los núcleos, destaca el elevado nivel de automatización que asegura la uniformidad antes señalada.

Mobil Serv y casos de éxito

Juan Pablo Mendoza, de Lubricantes Especializados de Veracruz, refrendó la importancia de mantener estrecha interrelación del binomio “proveedor-cliente”, herramienta vital para asegurar efectividad y economía en el empleo de grasas y lubricantes, particularmente en los ingenios.

Conectando máquinas, personas y tecnología para una producción eficiente y sustentable

Erick Almeraya Morán, de Distribuidora de Maquinaria del Sur, trató este interesante planteamiento que busca la interrelación “hombre – máquina” apoyada con la tecnología más actualizada hoy en día. El claro mensaje dirigido a los técnicos del sector estuvo orientado hacia la capacitación permanente en cada área de competencia, para poder asimilar los vertiginosos cambios tecnológicos de nuestros tiempos.

La evolución del mantenimiento desde sus inicios hasta industria 4.0

Fernando Morán Rodríguez, de Rodamientos y Accesorios basó su interesante ponencia precisamente en la evolución y cambios de los esquemas de mantenimiento, desde el puramente correctivo, muy socorrido desafortunadamente en muchas de nuestras fábricas, hasta el denominado predictivo, pasando por previamente por el preventivo. La importancia de estos conceptos para una industria productora de los llamados commodities, con fluctuaciones de precios constantemente, invita a reflexionar sobre el impacto de un buen mantenimiento de maquinaria y sistemas en el costo de producción.

ZAFRAPP. Sembrando proyectos

Jorge Domínguez Jandette, de Comercializadora Doman, refrendó la importancia que tiene la selección de metodologías efectivas para la realización de proyectos agroindustriales. Urge la profesionalización y seguimiento de metodologías adecuadas para ofrecer soluciones a cada problema específico.

Regensoil-WP, el primer descompactador de suelos cañeros de México

Julián Hernández Cortina, de Summit Agro México Servicios; presentó este polémico tema que afecta singularmente grandes extensiones del agro cañero nacional, limitando la germinación de los cultivos y reduciendo los rendimientos potenciales con grandes afectaciones a la economía de los agricultores. Ofreció la realización de ensayos con dicho producto dentro de los campos cañeros del país, lo cual seguramente tendrá eco prontamente de parte de los cultivadores del noble vegetal.

Uso de dextranasa y alfa amilasa dentro del proceso azucarero

José Ignacio Dávila Soto, de Enzimas y Productos Químicos, concluyó como colofón de las presentaciones técnicas, impartiendo una verdadera clase magistral con temas de corte biotecnológico, ofreciendo soluciones al alcance, para reducir el impacto de reacciones nocivas que destruyen la sacarosa, incrementando de paso la producción de mieles; y con ello, el aumento de las pérdidas de POL, afectando la economía de los ingenios.

Previa a la clausura, se escucharon los mensajes del C.P Guillermo Gómez y del Ing. Manuel Enríquez, Vicepresidente y Director Técnico respectivamente de ATAM, asegurando que, no obstante, la pandemia, se continuará ofreciendo espacios de participación a los técnicos por igual.

Nuestra asociación les hará llegar los reconocimientos a los ponentes en la primera oportunidad.

ALTERNATIVAS BIOTECNOLÓGICAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Se realizó el pasado 12 de noviembre, congregando al igual que el anterior, gran cantidad de ávidos escuchas, quienes habían confirmado oportunamente su participación en el mismo.

FOTOBIOLÓGICO “Energía de vida”

Fueron los Ingenieros, Sergio Ramírez García, Director General, y Alberto Galo, director Comercial de la empresa BIORREACTIVOS NATURALES S.A DE C.V. los encargados de presentar el descubrimiento biotecnológico que dicen ayudará a mitigar los efectos nocivos del cambio climático en la agricultura, producidos por falta de radiación solar, gases de efecto invernadero y lluvia ácida entre otros factores incidentes que provocan la oxidación celular en las plantas, y por ende, disminución de los rendimientos de los cultivos.

Problemática a Resolver y Objetivos:

Enfoque 1. Mitigar efectos nocivos del Cambio Climático, en cultivos estratégicos (Cereales, Hortalizas y Frutas Tropicales) de México, por medio del aprovechamiento de la eficiencia energética con el uso del Fotobiológico que estabiliza las funciones vitales de las plantas por deficiencias en la fotosíntesis.

Enfoque 2. Incrementar y fortalecer el sistema inmunológico de las plantas para lograr la reducción de plagas y enfermedades que están abatiendo los cultivos estratégicos (Cereales, Hortalizas y Frutos Tropicales) por medio de la eficiencia energética con la aplicación de la molécula de Fotobiológico in situ.

Enfoque 3. Reducir de forma considerable costos de producción por el uso de agroquímicos contaminantes (Pesticidas y fertilizantes químicos) que afectan los ecosistemas agrícolas en suelos y agua de riego, que finalmente se convierten en compuestos orgánicos volátiles (COVs) y gases efecto invernadero (GEI) que se convierten en un ciclo de contaminación constante.

La interesante charla, acompañada de materiales audiovisuales alusivos, sirvió para despertar el interés de los agrónomos de la caña de azúcar, quienes desde ya establecieron contacto con ambos profesionales para ensayar el desarrollo del producto en el dulce cultivo.

Cabe destacar que el producto FOTOBIOLÓGICO “Energía de vida” ha sido el resultado de las investigaciones realizadas con el apoyo del tecnológico de Monterrey, institución educativa y de investigación con amplio reconocimiento tanto en el país como en el extranjero.

Con el fin de agradecer y dejar constancia de su participación, a cada participante se le extendió un “diploma virtual”, ofreciéndoles hacerle llegar el documento impreso una vez que volvamos a la normalidad en nuestras oficinas administrativas.