El 28 de octubre último tuvo verificativo otra mesa virtual de nuestra asociación, ocasión en la que se trataron diversos temas de interés colectivo para un elevado número de participantes,. Interesados en la programación difundida previamente por nuestros canales habituales.

Después de la clásica bienvenida de nuestro presidente, Ing. Fernando Martínez Sánchez, quien reconociera ampliamente la colaboración de los expositores, se refirió a los esfuerzos que realiza la ATAM, pues aún en momentos de pandemia, continúa organizando estos eventos de difusión y capacitación para nuestros asociados y demás personas interesadas; refrendando el compromiso para continuar abriendo espacios a los proveedores del ramo para exponer sus equipos y tecnologías, ya que fuera imposible por el momento la realización de nuestra convención anual.

El primero de los temas presentados Sistemas de riego por pivote central ¿porqué es mejor en caña” corrió a cargo del Ing. Lucio Sánchezde la empresa REINKE. Mediante apoyos audiovisuales expuso diversas experiencias de dicha tecnología, misma que no sólo conlleva economías por ahorro de agua y energía; sino también, por la simplificación de los sistemas de operación y la posibilidad de automatizar estos trabajos en beneficio de la economía de los productores de la gramínea.

El Maestro Jesús Peralta del comité para el desarrollo sustentable de la caña de azúcar CONADESUCA nos ilustró el tema “Demanda de azúcar en méxico, panorama 2030”  colaboración interesante, aunque igual de preocupante, debido a la contracción de la demanda de sacarosa en el mercadodoméstico, debido a causas harto conocidas, principalmente: sustitución por jarabes fructosados y por edulcorantes hipocalóricos con gran penetración durante los últimos años, gracias al marketing comercial y sobre todo, a las arteras campañas desinformadoras que satanizan el consumo de azúcar de caña, propiciando hábitos distintos a los tradicionales, sobre todo en lo relacionado con la ingesta de carbohidratos. ¿Como es posible que antes de la aparición de la fructosa de forma extensiva en nuestro país, el consumo de azúcar oscilaba sobre 50 kg per cápita, representando hoy  cerca de 35 kg? Evidentemente, además del impacto económico, las afectaciones a la salud que hoy se reportan, tienen seguramente un origen en dicho engendro. Quedó en la mente de los escuchas otras interrogantes, difíciles de responder, principalmente por la falta de unidad dentro del agro sector, para defender esta noble industria que tanto le aporta a la economía nacional.

Volteando hacia la fábrica, el Ing. Diego Ramirez García de  Ingenio el Modelo, presentó el tema “Cálculo y diseño de ajuste de Molinos (setting) mediante el el método IAM” con gusto escuchamos esta presentación del reconocido técnico nacional, quien ilustró de manera ágil y simplificada esta herramienta habitual que rige no sólo el ritmo de molienda, sino también el flujo y balance de materiales del proceso. Destaca la. Apertura colaborativa de dicho profesional, quien exhortó a todos los interesados a compartir experiencias y resultados para enriquecer el método.

“Efectividad de la bomba en su sistema” Luis Felipe Martínez de GM Corporativo Industrial S.A de C.V. Abordó eltema recurrente tantas veces despreciado, fue expuesto a través de una verdadera clase didáctica que ayudó a recordar aquellos principios básicos para el cálculo, selección y mantenimiento de esta máquina hidráulica con gran presencia en todos los ingenios.

Las. Conclusiones fueron trazadas  por nuestro Director Técnico,, el Ing. Manuel Enríquez Poy, quien reconoció la calidad de las exposiciones, así como la disposición de quienes las hicieron para profundizar más sobre los temas a través de los medios electrónicos.

Se extendieron constancias virtuales de participación, que en su momento serán entregadas impresas.