«Alcances y Realidades. Estimado de producción nacional Zafra 2021 -2022»

Por: Dirección de Información Estadística, Proyecciones y Comunicación del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar

El 25 de febrero de 2022, la Asociación de Técnicos Azucareros de México A.C. (ATAM) realizó una conferencia en línea (webinar) para abordar el tema de Alcances y Realidades. Estimado de producción nacional Zafra 2021/22”, la ponencia fue impartida por el Fís. Mat. José Fernández Betanzos, director de Información Estadística, Proyecciones y Comunicación (DIEPROC) del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA).

Durante el webinar se tocaron dos temas, los resultados del 1er estimado de producción de caña y azúcar de la zafra 2021/22 a nivel nacional y, un comparativo de 5 zafras de los primeros estimados de producción que proporcionan los ingenios, medidos por el llamado grado de cumplimiento.

El primer estimado de producción de caña y azúcar, es la proyección que desarrollan los ingenios a inicios del ciclo azucarero, entre los meses de septiembre y principios de octubre, los cuales el CONADESUCA integra para tener la cifra nacional de los volúmenes de superficie, caña y azúcar que se obtendrán en la zafra que estará por iniciar. Por otra parte, el CONADESUCA emplea el indicador denominado Grado de cumplimiento para determinar qué tan precisa resultó la estimación (o el pronóstico) de la variable proporcionadas por los ingenios en sus primeros estimados.

Respecto al 1er estimado de producción de la zafra 2021/22, se mencionó que fueron 49 ingenios los que estarían en operaciones de molienda, además de indicar que el primer ingenio en iniciar la zafra sería Plan de Ayala el 28 de octubre y se concluirá con el ingenio San Rafael de Pucté el 26 de junio.

En el comparativo del 1er estimado de producción de la zafra 2021/22 con la zafra anterior 2020/2021 se pudo observar un incremento en la superficie cosechable de 15 mil hectáreas, la caña molida bruta incrementó 2.7 millones, el rendimiento de campo fue 64.93 y subió a 67.11, el azúcar física producida pasó de 5,715.448 a 6,116.462 y por último, el rendimiento de fábrica fue de 11.14 y se incrementó a 11.32.

Respecto a las calidades de azúcar se observó que para la zafra 2021/22, el azúcar refinado tuvo un incremento respecto a la zafra 2020/2021 de 111,442 toneladas más, del mismo modo para el azúcar estándar el aumento fue de 297,639 toneladas, mientras que el blanco especial cayó 13,354 toneladas y para el azúcar con pol menor a 99.2 aumentó en 38,463 toneladas.

La segunda parte de la ponencia fue dar a conocer el comparativo de los estimados de producción con el grado de cumplimiento en un periodo de 5 zafras, agrupado por región cañera, el CONADESUCA buscó resaltar que a pesar de la región que se encuentran los ingenios agrupados, se presentan diferencias en las siete regiones cañeras. Para facilitar dicho análisis, de manera visual se definió un semáforo con los siguientes colores: verde (deseable), amarillo (aceptable) y rojo (no deseables). Lo deseable es que las estimaciones se encuentren muy cercanas a su valor real, por lo que se les asigna un color verde, de igual manera, si se encuentra en color amarillo, indica que la estimación estuvo por debajo o por arriba del valor real en el rango de entre 2% y 5%, calificándose como aceptable, finalmente, si se encuentra el color rojo, dicha estimación está fuera de los rangos de aceptación estándar, es decir, por arriba y por debajo de 5% del valor observado.

Lo que se infiere de los resultados mostrados del grado de cumplimiento es que, las estimaciones realizadas en general están muy alejadas de los valores reales, lo que nos sugiere que debemos de desarrollar nuevas metodologías para realizar los primeros estimados de producción, a ese respecto el CONADESUCA sugirió el análisis geoespacial mediante herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG´s), con la incorporación de imágenes satelitales, para realizar análisis de índices de vegetación, agroclimatológicos para el monitoreo oportuno del campo, uso de información agrometeorológica y climatológica proporcionada por estaciones climatológicas y meteorológicas. Dado que, el CONADESUCA es la fuente oficial de la agroindustria de la caña de azúcar, se mencionó que mediante su página Web https://www.gob.mx/conadesuca/ los usuarios y público en general encontrarán estadísticas, infografías, reportes de producción del avance de la zafra de manera semanal, boletines de campo con frecuencia quincenal e investigaciones de la caña de azúcar.