¿Desarrollo Sustentable o Sostenible para la agroindustria de la caña de azúcar?

El 10 de febrero de 2022, se celebró el evento virtual “¿Desarrollo Sustentable o Sostenible para la agroindustria de la Caña de Azúcar?”, el objetivo del foro fue establecer algunos retos para lograr el desarrollo de la red industrial sostenible de la caña de azúcar. La ponencia fue impartida por el Dr. Noé Aguilar Rivera, docente en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana.

El evento comenzó con la inauguración del Ing. Fernando Martínez Sánchez, Presidente de la ATAM, quien se refirió a la importancia que la ATAM le da a la capacitación de los técnicos y demás personas interesadas.

El Dr. Noé Aguilar abordó el tema explicando los términos desarrollo sustentable y desarrollo sostenible, en los cuáles se basa la sustentabilidad, así como su evolución histórica desde 1962. Menciono los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS, que plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En materia de la agroindustria de la caña de azúcar mostro un mapa conceptual que muestra líneas de investigación de la caña de azúcar que van desde la parte agronómica, industrialización, comercial, impacto ambiental, social, etc.  También explicó un modelo octagonal donde el autor hace hincapié en que la sostenibilidad de la caña de azúcar tiene que ser abordada en varios ámbitos, por ejemplo: medio ambiente, ciencia y tecnología, política y normativa, economía, participación de actores, entre otros.

También presentó la diferencia entre una agroindustria sustentable de la caña de azúcar y una agroindustria sostenible de la caña de azúcar, así como los objetivos y metas a corto plazo que permitan llegar a cumplirlos.

En México, el CONADESUCA, a través de su página web se encuentra el Sistema de Indicadores de Sustentabilidad.

Finalmente concluyó con un modelo de economía circular que implica un proceso de transición que conlleva cambios organizativos, cambios en los procesos, entre otros.

La clausura del evento la realizó el Ing. Manuel Enríquez Poy, Director Técnico de la ATAM quien reconoció la calidad de la exposición y señaló su participación con el Dr. Noé en la presentación de un poster para el Congreso Internacional en Tailandia al que fueron invitados.