Agenda Virtual Proveedores ATAM

Siguiendo con las actividades “no presenciales” producto de la pandemia, nuestra asociación continuó impulsando estos encuentros técnicos entre sus asociados y demás personas interesadas en la temática azucarera. En esta ocasión, las disertaciones fueron sobre temas de importancia, tanto para los relacionados con la agricultura cañera, como para los que están inmersos en la transformación industrial de la gramínea en los ingenios.


La bienvenida, como ha sido costumbre, corrió a cargo de nuestro presidente, Ing. Fernando Martínez, quien se refirió a la importancia que la ATAM le da a la capacitación de los técnicos, a pesar de los tiempos difíciles impuestos por la pandemia. El impacto del cambio climático en el agrosector es un tema que no debe descuidarse, pues las repercusiones ya se hacen sentir en muchas regiones del país.


Después de la bienvenida, se dio paso a una serie de importantes conferencias presentadas por diversos especialistas e investigadores de reconocidas empresas y centros de investigación.

INNOVACIONES BIOTECNOLÓGICAS PARA EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR
Dr. Jericó Jabín Bello Bello

El reconocido investigador del Colegio de Postgraduados COLPOS, presentó un interesante trabajo relacionado con el “laboratorio de cultivo de tejidos” que dicha institución mantiene en sus instalaciones, detallando las experiencias para la reproducción de variedades comerciales de caña y otros cultivos, Se refirió a las condiciones de asepsia controladas que deben prevalecer con el material a multiplicar (meristemos), para garantizar la efectividad del proceso reproductivo. Este método permite la creación de semilleros certificados para utilizar el material en el rejuvenecimiento del campo cañero con variedades altamente productivas. En otra parte de la exposición, hizo un recuento de las variedades relacionadas con la tolerancia al estrés hídrico; significando la MEX 69 290.

ALTERNATIVAS PARA AYUDAR A SOLUCIONAR PROBLEMAS EN EL PROCESO Y MEJORAR LA CALIDAD DEL AZÚCAR.
Juan Carlos Pescador/STERN

La importancia de las enzimas como biocatalizador para acelerar las reacciones químicas, particularmente la dextranasa, SUGAZYM DXML su producto comercial, combate las infecciones e inhibe la formación de dextranos, microorganismos que son transportados desde el campo por infección del machete que emplea el cortador, complicándose el flujo de materiales en la cocina por la formación de gomas que afectan la cocción de los materiales en tachos, demandando la aplicación de productos químicos ”Tensioactivos”, entre otros, para dar fluidez al proceso.

La formación de almidones que generan viscosidad puede ser controlada por otra de las enzimas, la “alfa amilasa” cuya oferta comercial es SUGAZYMHiTaAL; su aplicación redundará en mejorar el proceso de cristalización, reduciendo el tiempo de cocimiento, y aumentando la eficiencia en su conjunto.

INNOVACIÓN DISRUPTIVA MILWAUKEE
Ing. José Villegas Alarcón/MILWAUKEE TOOLS

Aunque el título provocó fuerte interrogante entre los participantes, el velo empezó a correrse cuando fue expuesto el catálogo de ofertas de dicha empresa; comenzando con las herramientas inalámbricas con aplicación en “iluminación”; ofreciendo una verdadera innovación (4 lámparas / m2) para la cosecha nocturna.


El disertante señaló las reglas recomendadas para seleccionar una herramienta:

“evaluar-comprender-seleccionar”

Después de presentar el arsenal de herramientas para diferentes aplicaciones en los ingenios, ofreció el apoyo para resolver problemas existentes en las factorías, recomendando soluciones prácticas y económicas a cada planteamiento.

ESTADO ACTUAL Y COMPORTAMIENTO DE LOS BARRENADORES DEL TALLO EN MÉXICO, ALTERNATIVAS DE MANEJO.
Dr. Francisco Hernández Rojas/COLPOS

La gran devastación ocasionada por los barrenadores de la caña en el mundo, y particularmente en México; mereció que el Dr. Hernández se refiriera a los tratamientos biológicos, tema del cuál es un connotado especialista. Durante los últimos años, el impacto de los barrenadores se ha venido incrementando en diversas regiones de Veracruz – valdría la pena recordar el impacto de la plaga en Sinaloa, donde prácticamente ha extinguido el cultivo de la caña de azúcar, con el cierre de tres de los cuatro ingenios que operaban en dicho estado- motivo por el que las investigaciones se han incrementado, principalmente a través de medios biológicos, como “Tricoderma” y “Bacillus Subtilis”.

ST 300 UN MÉTODO INNOVADOR PARA MEJORAR LOS RENDIMIENTOS DE SACAROSA DE LA CAÑA DE AZÚCAR COSECHADA, Y REDUCIR LAS PÉRDIDAS DURANTE LA MOLIENDA EN FÁBRICA.
Ing. Ismael García e Ing. Jesús Eduardo Flores/ECOLAB

Ambos profesionales se refirieron al impacto que provocan las dextranas desde la cosecha, con elevada carga microbiana que provoca la destrucción de sacarosa afectando el recobrado de azúcar. La aplicación de agentes bactericidas a través de la oferta “Tecnología ST 300” representa, adicionalmente a la limpieza del molino, una alternativa muy útil para los tecnólogos de proceso.

LA TECNOLOGÍA (PURATETM ) PERMITE AL INGENIO MAGDALENA REUTILIZAR SU CONDENSADO VEGETAL, REDUCIENDO EL USO DE AGUA BRUTA EN UN 16% Y REDUCIENDO LOS COSTOS TOTALES DE OPERACIÓN.
Ing. Edgar Porras/NALCO WATER

La importancia del uso eficiente del agua dentro del proceso, por ser uno de los recursos relacionados con la energía, es un tema de gran importancia para los ingenios. La presentación, la cual fue referida a las experiencias tenidas en un ingenio de otro país, fue orientada hacia la preservación del vital líquido, señalando que es imprescindible evitar incrustación (biofilm) en las tuberías de los cambiadores de calor, para no reducir la transferencia de energía a través de la pared metálica. La autosuficiencia energética es una tarea aún pendiente en muchas fábricas, razón más que suficiente para asegurar la máxima recuperación de agua dentro del proceso.

Cabe destacar que, después de cada presentación, tuvimos oportunidad de escuchar las preguntas de los participantes, muchos de los cuales ofrecieron aportaciones sumamente valiosas para complementar lo expuesto.

Las conclusiones del evento fueron hechas por Manuel Enríquez Poy, director técnico de la ATAM, quien destacó una a una la importancia de cada tema tratado, lo cual seguramente será aprovechado al máximo para beneficio de la agroindustria en su conjunto.

A cada uno de los expositores se les extendió reconocimiento virtual, ofreciéndoles hacerle llegar el original impreso a la brevedad.