En las majestuosas instalaciones del ingenio Bellavista en el estado de Jalisco, se realizó otra interesante jornada regional de trabajo de nuestra asociación; esta vez, enmarcada con el título “Industria Azucarera Nacional” ¿Hacia dónde vamos?. El evento congregó principalmente a numerosos técnicos de los ingenios de la región sucro-tequilera.

El Gerente de dicha unidad industrial L.C. Luis Antonio Hernández Ayala dio la bienvenida a los asistentes, señalando que la ATAM siempre tendrá las puertas abiertas para este tipo de eventos de trascendencia no solo regional, sino para toda la geografía azucarera de nuestro país. Acto seguido, nuestros Presidente y Vicepresidente, Ing. Fernando Martínez y CP. Guillermo Gómez Sánchez respectivamente, presentaron los temas a desarrollar, programa bien balanceado entre campo y fábrica, con participación de administradores, técnicos y proveedores del ramo.

Después de la exhibición de un video histórico promocional del ingenio anfitrión, se dieron
paso a las exposiciones como sigue:

  • “Control administrativo operacional inter-ingenios” El Lic. Ismael Guzmán Lara, Gerente de Central Motzorongo se refirió a la estructura de operación conjunta con el ingenio El Refugio, emisor este último de meladura y miel “A”; la evolución después de más de 20 años del trasiego de meladura, cambió desde hace tres años cuando se empezó a procesar las templas de primera para producir en la zafra recién concluida cerca de 27,000 toneladas métricas de azúcar mascabado. Ilustró a los presentes con la metodología (formatos) para coordinación y toma de acciones oportunas en ambas factorías profundamente interrelacionadas.
  • La empresa MT Equipos y Accesorios Industriales presentó el tema: “Instrumentación y protección en los sensores y la cadena de ingeniería” esta presentación trató fundamentalmente sobre los sensores que protegen los elevadores de cangilones y bandas transportadoras, tema de capital importancia para la operación segura de estos sistemas de transporte de materiales en los ingenios.
  • El Ing. Fernando Martínez Sánchez, Presidente de ATAM se refirió a la importancia regional de los ingenios localizados en la denominada zona occidente, presentando sendos cuadros con información agrícola e industrial de todos y cada uno de ellos.
  • Actualidades azucareras ¿Industria en crisis? Fue el tema tratado por nuestro Director Técnico, Ing. Manuel Enríquez Poy, quien fundamentó las causas que motivaron la estrepitosa caída de precios en el mercado doméstico y su repercusión en los hechos harto conocidos en estos días, producto de las acciones emprendidas por el sector cañero para contrarrestarlas. Fueron cuestionados los alcances de los acuerdos de suspensión, dadas las repercusiones y nulo apoyo al embate de los jarabes fructosados en nuestro país.
  • “Efecto del mantenimiento preventivo en fábrica” fue el tema desarrollado por el
    Ing. Juan Ángel Velázquez de la Cía. Azucarera del Ingenio Bellavista. Se refrendó la importancia de llevar un efectivo control de mantenimiento preventivo en la planta industrial, antídoto para reducir la frecuencia de paros en la zafra y lograr mayores eficiencias en la explotación del equipamiento industrial.
  • El MC. José Romero de la empresa ARVENSIS tuvo la oportunidad de presentar las
    “Experiencias de fertilización foliar y el uso de maduradores en caña de azúcar”
    haciendo gala de conocimientos y una perfecta dicción, mostró verdaderos impactos con estas técnicas, principalmente en ingenios de la reunión hospedante de la reunión.
  • Julio S. Mendoza Alva de la empresa TRACSA ilustró el portafolio de opciones de maquinaria que representan, a través del tema “Eficientar actividades con el uso de cargadores y mini cargadores con neumáticos”. Su experiencia de tantos años, permite a su empresa ofrecer soluciones particulares a los interesados dentro del agro sector de la caña de azúcar.
  • “Fertilización complementaria en caña de azúcar” fue presentado por el Ing. José
    de Jesús Moreno Ramírez de la empresa Agroscience Biochemical; interesante
    exposición que vino a enriquecer las opciones de mejora para el campo cañero
    nacional.
  • El Dr. Eloy Camacho Díaz de la empresa Fertilizantes Tepeyac presentó la oferta:
    “Uso de tecnología AGROSAT como base para el programa de nutrición en caña de azúcar” La importancia del estudio de suelos como herramienta básica para delinear los esquemas de fertilización, magistralmente expuestos por ese profesional de las ciencias agrícolas, despertó el interés para mejorar esta importante función, orientada a la aplicación de agroquímico donde y cuando realmente se requiera.
  • Otro tema relacionado con el control ambiental fue expuesto por el Ing. Dionisio Mariscal Lomelí, del ingenio Bellavista “La lombricultura en la producción de caña de azúcar”. En un área confinada, dentro de las instalaciones de dicho ingenio se establecieron varios canteros donde se siembran las lombrices de una variedad capaz de alimentarse de la materia orgánica proveniente de los residuales agroindustriales, obteniendo como producto final una composta de calidad para la fertilización orgánica de la gramínea.
  • Para concluir con las presentaciones, el entusiasta QFB. Octavio Jiménez González
    del ingenio José María Morelos, participó con el tema “Efectos de la cosecha
    mecanizada sobre la calidad de la caña de azúcar”
    Proveniente de una factoría
    donde se procesa prácticamente la mitad de la caña de cosecha integral (en
    trozos), reflexionó no sólo sobre el impacto de calidad, sino también sobre la
    problemática de alimentar simultáneamente caña larga y troceada.

Después de varias horas de sesión técnica, el Ing. Enríquez Poy hizo las conclusiones del evento, refrendando la importancia que para la ATAM tienen estas reuniones, mismas que enriquecen el acervo de los participantes. En esta oportunidad, El Ing. Fernando Martínez invitó a los asistentes a participar en la próxima Convención que se desarrollará en Veracruz en el septiembre venidero.

Un agradecimiento especial al grupo Santos por abrirnos las puertas de este majestuoso ingenio y poder efectuar esta importante mesa regional que apuntala a nuestra asociación en la divulgación de conocimientos.

Una merecida comida fue el colofón del evento, gracias a la generosidad de las empresas proveedoras que la hicieron posible y al ingenio anfitrión con el valioso apoyo de la Srita. Fátima Azucena Cervantes asistente de la Gerencia.