La interacción de nuestra asociación con los proveedores del ramo azucarero quedó nuevamente de manifiesto con la realización de este importante encuentro de gran nivel realizado el 17 de junio último, con la participación de 269 asistentes en la plataforma ZOOM, sumando 500 los registrados en YouTube; cifra sin precedente, para beneplácito del binomio organizador.

La bienvenida del evento fue compartida entre funcionarios del grupo Dragón y el presidente de ATAM; agradeciendo los primeros la oportunidad brindada para dar a conocer su portafolios de agro agronegocios dirigidos hacia el campo cañero nacional; por su parte, el Ing. Fernando Martínez manifestó que se había convocado un selecto grupo de especialistas con temas de interés toral para la agroindustria de la caña de azúcar, en momentos muy difíciles para el sector.

Después de la exhibición de un video promocional de la empresa convocante, se procedió a dar inicio al temario con las presentaciones previamente elaborado.

IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA AZUCARERA EN LA ECONOMÍA MEXICANA.

Magistral sin duda resultó la intervención del Ing. Manuel Enríquez Poy, director técnico de ATAM, quien presentó un panorama retrospectivo del acontecer azucarero en nuestro país, resaltando la importancia de la caña de azúcar, cultivada en quince estados de la república y procesada durante la zafra 20/21 en 49 ingenios, alcanzando una producción de 5.7 millones de toneladas métricas. Se refirió a la gran cantidad de ingenios cerrados en la última década, cuya producción sumada rebasa el medio millón de toneladas; lo cual no fue obstáculo para haber alcanzado en la zafra 12/13 prácticamente 7 millones de toneladas.

Las expectativas de los diferentes mercados para el dulce fueron tratadas, refiriéndose al desbalance provocado originalmente entre la sacarosa y la fructosa de maíz, producto no incluido en las negociaciones originales del TLCAN, pero que apareció en cartas paralelas al acuerdo original; sin defensa alguna de los gobiernos en turno. La posterior imposición de aranceles compensatorios para la importación de azúcar mexicana en los E.U, obedeció a la demanda por un supuesto otorgamiento de subsidios a la agricultura, lo cual provocó la necesidad de suscribir sendos acuerdos de suspensión del castigo, perdiéndose la potestad de exportar la totalidad de excedentes, fijándole una cuota discrecional a nuestro país; además de imponer diversas condiciones adicionales sobre calidad y calendarización para los envíos; todo ello, sin defensa alguna de compensación por la fructosa importada.

Fueron expuestas algunas alternativas para la diversificación de opciones de desarrollo para la caña, sin desmerecer la importancia de la investigación, requiriéndose un plan rector nacional al respecto, sin menospreciar los esfuerzos que en lo individual se realizan a la fecha.

IMPORTANCIA DEL AZÚCAR EN LA ALIMENTACIÓN DEL MEXICANO.

Más que importante y siempre grata fue la participación de la Dra. María del Carmen Durán Domínguez de Bazúa, investigadora de la Facultad de Química de la UNAM, quien haciendo gala de sus amplios conocimientos pedagógicos ilustró a los participantes con una verdadera cátedra sobre “química de la sacarosa”; así como los impactos a la salud ocasionados por otros edulcorantes naturales y/o sintéticos. Requiriéndose hoy hablar de “glúcidos”, en lugar de carbohidratos simples, por su impacto en la salud. Fuerte cuestionadora de las modificaciones al etiquetado de alimentos preenvasados, no sólo en el acápite “azúcares”, sino también de las “grasas oxigenadas” y otros temas que más que orientar, confunden al consumidor con los nuevos octágonos exigidos por la NOM 051 relacionada.

Como colofón, presentó algunos avances sobre la investigación llevada al efecto en la UNAM sobre “impacto de la ingesta de diversos edulcorantes en ratas de laboratorio” incluyendo: sacarosa, fructosa, sucralosa, acesulfame de potasio y estevia. Los resultados refutan el aumento de peso achacados al azúcar de caña, no así para los otros endulzantes.

PROBLEMAS BIOLÓGICOS DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN MÉXICO.

El Ing. Luis Rafael Benita de León, de “KAM CAÑA DE AZÚCAR GRUPO DRAGÓN”, previamente a la exposición de los diferentes agroquímicos ofrecidos por ese importante grupo, hizo algunas reflexiones en torno al comportamiento de las sociedades y la seguridad.
Vasta sin duda es la oferta de productos para el control de plagas y enfermedades de la caña y de otros cultivos; producto de la investigación desarrollada en las plantas industriales establecidas en el Edo de México y Puebla.

VISITA AL FORO VIRTUAL DRAGÓN

Aprovechando un merecido descanso, fue proyectado un video complementando lo expuesto por el Ing. Benita, oportunidad de conocer en detalle la amplia gama de soluciones ofertadas.

SUSTENTABILIDAD DE LA INDUSTRIA AZUCARERA EN MÉXICO.

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar CONADESUCA, estuvo representado en esta ocasión por la Lic. Ivonne Nataly Ramos Sandoval, titular del sistema de indicadores de sustentabilidad calculados por dicho Comité. Su exposición se basó en los resultados de algunos indicadores relacionados con aspectos agrícolas e industriales; mediante calificaciones ponderadas, es factible calificar a cada uno de los ingenios, señalando desviaciones importantes que redundan en baja productividad y altos costos de producción.

APLICACIÓN DE INSUMOS FITOSANITARIOS EN LA CAÑA DE AZÚCAR.

Tocando el turno al Ing. José Callejas Moreno, Gerente de Agronegocios del Grupo Dragón, resaltó la importancia de seguir las recomendaciones fitosanitarias en el cultivo de la caña de azúcar; conjuntando las acciones mecanizadas con la aplicación de diversos productos tanto biológicos como químicos, para mantener un cultivo estable libre de malas hierbas, plagas y enfermedades.

CIERRE DEL EVENTO

El presidente de ATAM, Ing. Fernando Martínez se mostró más que complacido por el éxito de este seminario, calificándolo por demás exitoso, agradeciendo a los expositores la calidad y el profesionalismo con que expusieron los temas. Para concluir, antes de cierre, invitó a participar en la próxima convención de ATAM a realizarse en septiembre próximo en Boca del Río, Veracruz, si las condiciones por la pandemia permiten su realización presencial.

El pasado 17 de junio se realizó el Primer Simposio Virtual ATAM-DRAGÓN, como parte de un trabajo coordinado para la correcta valoración a esta gran agroindustria mexicana, la cual ha sido constantemente presionada por publicidad negativa sin fundamento alguno.


Para ambas organizaciones el cultivo de caña de azúcar es muy importante, ya que el azúcar es una fuente de energía importantísima pues es un alimento de calidad para millones de mexicanos. Con el aporte de panelistas de primer orden y comprobada experiencia se logró dar una visión del presente y el futuro de la industria azucarera.


Desde que fue introducida desde el Caribe, este cultivo hace 500 años nunca había tenido un período más crítico que el actual por lo que es nuestra responsabilidad buscar alternativas sustentables para una mejora del cultivo y su uso, por parte de todos los involucrados.


El evento inició con las palabras de bienvenida en donde los Ingenieros Fernando Martínez Sánchez presidente del de ATAM y el Ing. Luis Eduardo González Cepeda director comercial de DRAGÓN dieron la bienvenida al evento, auspiciando el éxito del Simposio, dada la importancia de la industria azucarera.

Don Manuel Enríquez Poy
Ingeniero altamente conocido en el medio azucarero mexicano y gran conocedor de la industria discernió sobre los principales factores que la afectan, tanto positiva como negativamente. Nos habló en forma concreta de la importancia del cultivo en la economía mexicana. La perspectiva planteada nos permitió reflexionar sin apasionamiento sobre una visión realista de la situación. Nos comentó que la industria azucarera genera 500,000 empleos e impacta a más de 2 millones de familias en 15 estados, la derrama económica es muy relevante dentro de la actividad agroalimentaria mexicana. Menciona que la reinvención y reestructura de la industria, será vital para el crecimiento presente y futuro del cultivo de caña de azúcar.

Nuestro segundo ponente fue: La Dra. María del Carmen Durán Domínguez de Bazúa.
Catedrática de la UNAM quien desde 1974 es miembro del Círculo Nacional de Investigadores desde su inicio en 1984. Es una experta en nutrición humana, expuso datos interesantes sobre como el organismo humano se hace de energía externa, debido a que no la puede elaborar por sí mismo y la Azúcar de caña es la fuente de energía óptima para el cuerpo humano.
También nos comentó que se han hecho múltiples investigaciones para vincular el consumo de azúcar y la obesidad a través de numerosos experimentos, comparándolas con la dieta normal de la población mexicana y dietas ricas en proteína y estas no han podido ser confirmadas.

El tercer ponente fue el Ing. Luis Rafael Benita de León, el cual inició su presentación con el tema de Manejo a la defensiva que es un tema de seguridad general, y el cual es parte de la política de Dragón en compartir estos temas de interés general para beneficio de todos.
Posteriormente, nos comentó sobre los problemas biológicos en la caña de azúcar y el manejo integrado de plagas y soluciones fitosanitarias para cada plaga. Se hizo énfasis en el uso de todas las herramientas fitosanitarias disponibles. Se les invitó a los asistentes a capacitarse en temas del Programa de Uso responsable de Agroquímicos (PURA) y en las tareas a realizar en la recolección de envases vacíos de insumos fitosanitarios para darles destino final ecológico (AMOCALI).
También se trató el tema de las nuevas certificaciones para las empresas azucareras como The Goods Customers Forum y BONSUCRO, el retiro del mercado azucarero a corto plazo de algunos ingredientes activos, por lo que hay que renovar el portafolio de insumos y además vigilar la carga química por hectárea.

La cuarta ponente fue la Maestra en Ciencias Ivonne Nataly Ramos Sandoval.
Ella comentó sobre aspectos técnicos del sistema de Indicadores de Sustentabilidad, como herramienta para la planeación de estrategias para impulsar la responsabilidad social en el sector. Ella también trató en su ponencia sobre la importancia de la colaboración y vinculación con organismos del sector agroindustrial de la caña de azúcar.

El quinto expositor fue el Ing. José Callejas Moreno.
El ingeniero Callejas, trató varios temas relacionados sobre la importancia de una correcta aplicación de soluciones fitosanitarios en los campos cañeros como la calidad del agua, la dosificación, el momento oportuno de la aplicación, la cobertura, la elección del producto, las boquillas de aspersión, la correcta calibración de los equipos de aspersión, la protección personal de los usuarios, y el triple lavado de los envases (Programa AMOCALLI) .
Estos temas son sumamente importantes en el uso correcto de los insumos fitosanitarios para obtener resultados óptimos en el control de problemas biológicos y nutrición vegetal. El uso de correctores de la calidad del agua, boquillas correctas, el gasto de agua y la dosificación correcta hacen que el retorno de la inversión sea positivo.


Por último, las palabras de clausura del evento las dio el Ing. Fernando Martínez Sánchez, el cual agradeció a la nutrida asistencia, a los expositores y a Grupo Dragón.

DATOS DE CONTACTO:
Luis Rafael Benita de León
lbenita@dragon.com.mx