36th Annual International Raw Cane Sugar Manufacturers Institute Nicholls State University

Ing. Eduardo García Barón
Superintendente de Instrumentación y control
Cía. Azucarera del Ingenio Bellavista S.A de C.V

Por medio de este conducto, quiero primeramente mandar un cordial saludo y mi más sincero agradecimiento a todos ustedes que hicieron posible esta extraordinaria experiencia de aprendizaje de vida y de conocimientos que nos serán de gran ayuda y utilidad durante toda nuestra vida profesional dentro de la industria azucarera principalmente. A todos ustedes de corazón muchas gracias.


Primeramente quiero comenzar mencionando que esta fue la primera vez que tome un curso o clases en una universidad en el extranjero y la primera vez que tome un curso o clases en el idioma inglés, este es uno de los puntos principales que hacen diferente esta experiencia. Hace más de 16 años tuve la oportunidad de estudiar el idioma ingles cuando egresé de la preparatoria durante todo este tiempo hasta el día que se realizó la rifa de la beca para el curso en la ATAM no había practicado el idioma inglés, por lo tanto, se tuvo la necesidad de estudiarlo nuevamente, pero por la contingencia de Covid-19 las escuelas de inglés permanecieron cerradas durante este tiempo, por lo tanto se tuvo la oportunidad de estudiar el idioma en formato en línea.


La primera impresión que tuve cuando llegamos a la Universidad Nicholls fue lo inmensa que es y lo hermosa que esta, cuenta con muchas áreas verdes de jardín muy bien cuidado y todos sus áreas de estudios muy bien organizadas y limpias, una vez que realizamos el Check-In para el hospedaje fuimos instalados en una casa con todos los servicios de luz, agua, aire acondicionado, muebles y electrodomésticos, todo lo necesario para vivir y estudiar muy cómodamente, la casa contaba con 4 habitaciones y 2 baños, a cada uno de nosotros se nos asignó una habitación, posteriormente en la misma casa se instalaron con nosotros otros dos compañeros que también asistirían al mismo curso de sugar cane. Como llegamos con mucho tiempo de anticipación tuvimos la oportunidad de recorrer todas las instalaciones del complejo para conocerlo mejor. El único problema que tuvimos fue que en el área del Check-In no contaban con la información de en qué lugar o salón se iba a impartir el curso y cuando realizamos el recorrido para conocer las instalaciones, no había personal en las áreas para que se nos proporcionara la información, por lo que tuvimos que esperar hasta el día siguiente para buscar el área del curso.

Al día siguiente en el primer día de clase primeramente tuvimos la presentación del coordinador del International Sugar Institutes el DR. CHARLES RICHARD y la directora de Continuing Education ELIZABETH MCCURRY juntos nos dieron la bienvenida y la presentación del curso además de la información necesaria para los alimentos del día, el mapa de la universidad y sitios de interés en el pueblo de Thibodaux, Louisiana, posteriormente realizamos la presentación de cada uno de los estudiantes, en total éramos 18 estudiantes todos originarios del mismo país Estados Unidos y solamente nosotros 2 éramos de México, la mayoría de los estudiantes trabajan en ingenios azucareros como son: Lafourche Sugar LLC, Louisiana Sugar Cane Cooperative, Cajun Sugar Company LLC, Raceland Raw Sugar LLC, Sterling Sugars LLC, ST. Mary Sugar Co-op y por su puesto de México: Cía. Azucarera del Ingenio Bellavista S.A de C.V e Ingenio Santa Clara. Otros estudiantes también trabajaban en: Western States Machining Company, John Deere, TMB Water, Thornton, Musso and Bellemin etc.

Inmediatamente después de las presentaciones iniciamos con el primer tema del programa que fue Overview of the Sugar Industry impartido por el Dr. Charles Richard. en este tema vimos un panorama general de lo que es la industria de la azúcarde caña y la azúcar de remolacha en Estados Unidos y principalmente en el estado de Luisiana, se habló de las campañas quedesacreditan a la azúcar de caña y de remolacha culpándola de la obesidad que se genera por el consumo de la misma y lasdistintas enfermedades que según son causadas por el consumo del azúcar.

El segundo tema que también fue impartido por el Dr. Charles Richard sobre Government Programs, Regulation, EnvironmentalQuality. En este tema vimos todos los programas que regulan la cantidad de azúcar de debe de haber en el país, se contabilizael azúcar que se consume por año y la azúcar que se produce por año, con estos datos ellos controlan la cantidad de azúcarque es necesario importar de otros países, ya que Estados Unidos no alcanza a producir toda el azúcar que consume, tambiénse habló de las regulaciones con las que tiene que contar el azúcar que va a ser importada, sobre todo la inocuidad y la calidadde la misma, también se habló sobre los programas que controlan la producción de azúcar, el control de los precios hacia elconsumidor y los salarios de los trabajadores de esta industria.

Al día siguiente jueves 3 de junio comenzamos con el tercer tema del programa que fue Cane as the Raw Material impartidopor Mr. Herman Waguespack.

En este tema vimos toda la parte de lo que es la caña de azúcar, se vio la biología de la misma, sus componentes, de que está hecha, la cantidad de agua, fibra, azucares que contiene, se vio un poco de historia de la caña, cuando se realizaron los primeros cultivos de la caña en Estados Unidos, de donde es originaria la caña, también se vio el cómo se reproduce la caña, como se siembra y las principales enfermedades que pueden afectar la caña, así como las distintas variantes de caña que existen y las que se producen en el estado de Luisiana.


En este tema también se vio la preparación de los campos para poder sembrar la caña, el tipo de maquinaria que se utiliza para sembrar y cosechar además de contabilizar el rendimiento en los campos cañeros.

En el día viernes 4 de Junio comenzamos con el cuarto tema del programa que fue Preparation and Milling impartido por Mr.Fikadu Beyene.

Este profesor originario de Etiopia trabajo en el ingenio Los Mochis en el estado de Sinaloa, México. Con el vimos toda la parte de la preparación de la caña en el área conocida como batey, vimos toda la maquinaria que se necesita para poder realizar este proceso tan importante y esencial. Se vio los diferentes arreglos de maquinaria que se tienen en los diferentes ingenios como son los juegos de cuchillas, las desfibradoras, el tipo de alimentación que se realiza a los conductores de caña y los imanes que se tienen que tener instalados en esta área. En este mismo día también se vio la parte de extracción de jugo de la caña, se vio los arreglos de extracción de jugo con molinos y con difusores, se nos enseñó las cantidades de agua que estos tienen que tener para una buena extracción y los puntos donde se tiene que colocar esta agua, además de la correcta operación de los equipos, también se vio una pequeña introducción para poder realizar el cálculo de un setting completo para un molino.


En este día viernes 4 de junio terminaron las clases de la semana por lo tanto tuvimos de descanso el día sábado y domingo, los cuales se aprovecharon para realizar algunas actividades en la casa y algunas compras para la familia, cabe mencionar que fue muy complicado el conseguir taxis en esta área, ya que por la situación del Covid-19 muchas personas estaban cobrando desempleo, esto ocasionaba que ningún taxista estuviera trabajando.


El día Lunes 7 de junio se reanudaron las clases continuando con el tema Cooling Tower and Boiler Water Treatment impartido por Mr. Don Hartman.
En este tema se vio toda la parte del tratamiento que se le tiene que dar al agua para poder ser utilizada en las calderas, se estudiaron los elementos y propiedades que contiene, se analizaron los sólidos disuelto del agua, la dureza, la conductividad, se analizó cual es la principal agua con la que se tienen que alimentar las calderas una vez obteniendo agua de condensado del vapor que se utiliza para el proceso del azúcar.


Por otra parte se vio la parte de las torres de enfriamiento que son necesarias para enfriar el agua que se utiliza para aclimatar los equipos en operación, como son turbinas de vapor, aceites de reductores, turbogeneradores etc. Se vio el tratamiento químico que se les tiene que dar para que esta no afecte por corrosión a los equipos y maquinaria.


En este mismo día lunes 7 de junio se vio el tema de Centrifugation impartido por Mr. Jorge Castañeda. Originario de Colombia
En este tema vimos toda la parte de cómo funciona el proceso de centrifugación, se vieron las diferentes tipos de centrifugas, dependiendo del tipo de masa que se va a purgar, se vieron las centrifugas de bache y las continuas, vimos por medio de videos como es la operación de la centrifuga y cómo funciona, se vio los diferentes tipos de telas que se tienen que utilizar dependiendo el tipo de masa que se esté procesando.


Al día siguiente martes 8 de Junio se vio el tema de Clarification impartido nuevamente por Mr. Fikadu Beyene.
En este tema uno de los más importantes del proceso del azúcar fue la clarificación del jugo, en este tema se vio todos los subprocesos que se tienen que cumplir para una buena clarificación del jugo, así como todos los químicos necesarios que se emplean en este proceso y las mediciones que se tienen que realizar para poder determinar que el proceso se está operando correctamente, se vio la parte de preparación de las lechadas de cal para el tratamiento del ph del jugo, posteriormente el proceso de calentamiento del mismo, se vio los equipos calentadores que se utilizan para el mismo proceso, posteriormente se vio los tipos de clarificadores que existen en la industria, los cuidados que se tienen que tener para su correcta operación, la aplicación del floculantes etc. También se vio la parte de la extracción de la cachaza del clarificador se vieron los diferentes equipos con lo que se logra este proceso con las menores perdidas de azúcar posibles.

En este mismo dia martes 8 de Junio se vio el tema de Evaporation and Crystallization Boiling System Pans and Designs, Molasses Exhaustion. Impartido por Dr.Harnold Birkett.
En este tema se vieron todos los conceptos básicos para la correcta evaporación del agua contenida en el jugo dentro de los vasos evaporadores, se vieron las relaciones de cuantas libras de vapor se necesitan para evaporar libras de jugo, se vio la partes de los instrumentos de medición que se tienen que tener en este sistema de evaporación para poder controlar su funcionamiento, además se vio el funcionamiento de los condensadores para poder generar la presión de vacío necesaria para la correcta operación de los equipos.
También se vio la parte de los tachos y los diferentes métodos de agotamiento de las masas.


El día miércoles 9 de junio se vio el tema de Energy Economy Boilers impartido por el mismo Dr.Harnold Birkett.
En este tema se vieron las diferentes tipos de calderas que existen en la industria del azúcar principalmente las que utilizan como combustible el bagazo, se vieron las propiedades que tienen el bagazo como combustible, también se vio los principales componentes que hacen que una caldera funcione correctamente, se nos enseñó a identificar la cantidad de energía en una turbina por medio de las tablas de entalpias y entropías.
También aquí se nos enseñaron a realizar un balance de energía para los vasos evaporadores, calcular la cantidad de vapor que se necesita para evaporar cierta cantidad de agua en el jugo, también a calcular cuánto vapor de extracción v1 se requiere para alimentar a otros cuerpos durante el proceso para su calentamiento como por ejemplo los calentadores de jugo.
En particular este fue uno de los temas más complicados y difíciles del curso.


El día jueves 10 de junio se vio el tema de Instrumentation, Automation and Computers este tema fue impartido por Mr. Walter Simoneaux.
En este tema tan importante se vio todo los tipos de instrumentos que se pueden utilizar en la industria del azúcar para poder medir y controlar los diferentes procesos que se tienen en los ingenios, se nos enseñó las variables más comunes e importantes, como son nivel, presión, ph, flujo, peso, brix, conductividad entre otras. Se nos mostró los diferentes tipos de instrumentos que existen y las condiciones que tienen que tener cada uno para su buen funcionamiento.
Este mismo dia 10 de junio también se vio el tema de Chemical Control también impartido por Mr. Walter Simoneaux.


En este tema se vio todo los análisis que se realizan en el Laboratorio de campo y en laboratorio de fábrica. En el laboratorio de campo se nos mostró a través de videos como es que se toman las muestras de caña a cada uno de los camiones cañeros que van ingresando a la fábrica, también los diferentes tipos de análisis, para poder determinar la fibra en caña, la Pol y otras propiedades que tiene la caña. En el laboratorio de fábrica se nos mostró todos los análisis que se tienen que realizar al jugo de caña, las melazas, el azúcar, los ph del jugo, los análisis para determinar las pérdidas de azúcar durante el proceso, además de poder determinar la cantidad de azucares estimados que se puede recuperar durante el proceso.


En conclusión este curso es un panorama totalmente general y muy completo de lo que es la industria de la azúcar de caña y azúcar de remolacha. Todos los temas impartidos por los profesores fueron de una excelente calidad, los exponentes son personas que cuentan con un alto conocimiento de los temas y una amplia experiencia dentro de la industria, todos los profesores fueron muy atentos a las dudas o cuestiones que tuviéramos siempre se estuvieron asegurando que entendiéramos todo lo que se nos estaba explicando.
Lamentablemente se nos comunicó que por la contingencia del Covid -19 no se programaron las visitas a los ingenios para poder ver de cerca el funcionamiento de los equipos.
En general la estancia en el campus fue muy agradable ya que todo el personal que labora en la universidad fueron muy amables y amigables con nosotros, en la cafetería siempre contamos con los 3 alimentos, los compañeros de clase siempre estuvieron muy atentos con nosotros y fueron muy amigables también, al igual que los maestros. Durante las 2 semanas de curso tuvimos 3 comidas especiales que nos prepararon a todos los alumnos.


Estos conocimientos obtenidos serán de gran ayuda para nuestro desarrollo profesional además que nos impulsan para seguirnos preparando aún más.

Ing. Jorge Urzua Abarca
Gerente de Operaciones
Ingenio Santa Clara S.A de C.V.

Antes que nada, agradecer a Proveedora Azucarera por esta oportunidad que se dio con las dos becas y que se están sorteando en la ATAM.


Como antecedente, en el 2019 se nos hace llegar a los Ingenios una invitación para participar en el sorteo de 2 becas para asistir a un curso en EUA, International Raw Cane Sugar en Nicolls State University. Se me autorizo que enviara la documentación por parte del grupo y de participar. En septiembre de 2019 acudimos a la EXPOATAM, porque como lo marcaba las reglas había que estar presentes, acudimos a varias ponencias y el día de la cena acudimos para estar en el sorteo, aunque nunca pensé que fuera a salir afortunado.


Cuando comenzó el sorteo, el primer afortunado fue mi compañero Eduardo de Bellavista, después se sacó el segundo ganador que aparentemente era alguien de Tamazula, pero no estaba presente por lo cual se procedió a sacar otro participante en el cual su servidor fue el afortunado, no lo podía creer, pero ahí estábamos recibiendo la beca, que estaba programada para Mayo 2020.


Regresando al Ingenio Santa Clara lo primero que hice fue buscar cursos de Inglés para afinar más lo que ya uno ha aprendido, comencé a tomar clases, pero también comenzó la pandemia y se cancelaron las clases, también siempre estuvo en comunicación personal de la ATAM para hacernos saber que el curso se cancelaba en 2020, siempre muy atentos y al pendiente. En Abril 2021 volví a recibir un correo donde se comentaba que se cancelaba nuevamente el curso. El día 25 de Mayo 2021 recibí una llamada de la ATAM donde se me comentaba que el curso si se realizaría y que si tenía posibilidad de viajar, procedí a consultar con mis superiores y confirmé mi asistencia al curso. Por lo cual Proveedora y la ATAM procedieron a realizar las inscripciones y boletos de avión correspondientes.


El día 31 de Mayo nos reunimos con compañeros de la ATAM y de Proveedora donde nos invitaron a desayunar en el Aeropuerto de México a Eduardo y a su servidor, donde se realizó una plática muy amena. Después de ahí procedimos con nuestros vuelos hacia New Orleans, para trasladarnos luego por tierra en un Uber hacia la ciudad donde está la Universidad.


Llegamos a la Universidad y nos hospedamos dentro de la misma, en el departamento donde nos ubicamos lo compartimos con otros dos compañeros, cada quien tenía su cuarto. Algo muy importante y que nosotros no sabíamos es que se tienen todos los servicios en la Universidad, por lo cual no es necesario llevar demasiada ropa, ya que ahí hay lavadora y secadora. Se nos proporcionaba 3 alimentos durante el día por lo cual no hay mucha necesidad de salir, ya que debido a la pandemia para nosotros fue muy difícil estar consiguiendo Uber cuando queríamos salir ya que hay muy pocos trabajando, pero en cuanto a hospedaje y alimentos está muy bien.

Todos los cursos y expositores fueron muy buenos, claramente para su servidor son de gran importancia y es una experiencia que nunca dejare atrás, el conocer cómo se trabaja en otros lados y otras tecnologías es de gran importancia. No quisiera alargarme mucho platicando tópico por tópico, esto es algo muy bueno que está haciendo proveedora por los Ingenios y las personas del país.


Como recomendaciones en cuanto a los vuelos hay que colocarlos por lo menos con 2 horas de diferencia por que el regreso apenas alcanzamos el vuelo de Houston a México, tuvimos que andar corriendo por el aeropuerto, es muy importante que el primer día de viaje a los ganadores los hospeden en New Orleans y al día siguiente viajen a la Universidad. Y otro punto importante sería que cuando se tengan los ganadores del siguiente año se pusieran en contacto con nosotros para retroalimentarlos y no vayan como nosotros, sería algo ideal porque por lo menos su servidor si lo sufrió el no saber bien cómo iba a ser todo.


Agradecer toda la atención brindada por todos ustedes, siempre estuvieron al pendiente de nosotros.


Saludos