Con gran éxito se realizó los días seis y siete de mayo último la tercera versión del congreso de referencia, convocado ahora bajo el titulo:

El nuevo modelo de producción de la agroindustria de la caña de azúcar.¿Estamos ante un cambio de paradigma?

Cabe destacar que en esta ocasión, nuestra asociación se sumo a los convocantes, participando activamente durante las conferencias y mesas de trabajo realizadas los dos días de arduo trabajo, prácticamente ininterrumpido.

Cabe destacar la participación activa del CP. Guillermo Gómez, Vicepresidente de ATAM, y del Ing. Alberto Obregón, ex presidente de la misma; así como gran cantidad de investigadores, representantes de ingenios y/o grupos azucareros, sin faltar desde luego  comercializadores de azúcar, empresas proveedoras del ramo y por supuesto, gran cantidad de productores agrícolas.

Merece destacar la magnífica organización del evento, y la calidad de la presentación de temas de interés más que oportunos hoy en día, bajo la premisa del impulso de la sustentabilidad del cultivo y explotación de la caña de azúcar en nuestro país y en el mundo azucarero en general.

Después de la cálida bienvenida de parte de Jorge Alfredo Pacheco, Director General de Zafranet Comunicaciones, tuvimos oportunidad de escuchar importantes mensajes de diferentes ponentes, destacando:

  • La economía de la cuarta transformación: retos y perspectivas, presentada por Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México.
  • ¿Estamos frente a un cambio de paradigma de la agroindustria a nivel mundial? Meghan Sapp, de SUGARONLINE.
  • Nuevos ejes en la producción y el consumo de azúcar.¿Estamos ante un modelo agotado? Perspectivas de la diversificación en el uso de la caña. María Núñez, Sugar analist senior, Kingsman-Platts.

El platillo fuete, con participación de personajes de la agroindustria nacional, incluyó loa siguientes temas y expositores:

  • “La agroindustria azucarera mexicana en crisis”. ¿Por donde empezar?,  Manuel Enríquez Poy. Director Técnico de ATAM.
  • La agroindustria de la caña de azúcar en el nuevo gobierno.Nuevos retos y escenarios.  Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR.
  • Políticas públicas, azúcar, jarabe de maíz. Convivencia complicada.  Luis Ramiro García Chávez. Director general de CONADESUCA.
  • Agoindustria azucarera mexicana: una solución creativa, inmediata y permanente. Enrique Bojorquez Valenzuela, SUCROLIQ. 

Durante la sesión vespertina, fueron presentados temas relacionados a continuación:

  • Perspectivas del mercado de edulcorantes entre México y estados Unidos. Análisis de las políticas públicas. Juan Carlos Anaya, Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
  • Hacia donde se dirige el consumo mundial de edulcorantes. Pablo Sherwell, RABOBANK.
  • Estado actual de la sustentabilidad de la agroindustria azucarera mexicana. Índice de sustentabilidad Zafranet 2019. Avances y retrocesos. Noé Aguilar Rivera, Universidad Veracruzana.

Al término de las presentaciones, se organizó un panel de debate interactivo con la concurrencia, en el que participaron Manuel Enríquez Poy, Enrique Bojórquez, Luis Ramiro García Chávez y Pablo Sherwell.

El segundo día, las actividades estuvieron orientadas fundamentalmente hacia la producción de etanol, habiéndose escuchado importantes contribuciones para la incorporación de dicho biocombustible en la matriz energética nacional.

  • El segundo piso de ingresos para los productores agrícolas: Producción de materias primas energéticas. Stephan Wittig, Asociación Mexicana para la Movilidad sustentable.
  • Edulcorantes de alta intensidad en México.Normas para su uso, ventajas y desventajas desde el punto de vista e la salud. María del Carmen Durán de Bazúa. Facultad de Química UNAM.

Como siempre, la contundencia de sus pronunciamientos estalló en aplausos de los asistentes, quienes reconocieron la férrea pelea que dicha profesional ha tenido en pro de una alimentación equilibrada y sana.

  •  Estado del arte de la bioenergía en México. Carlos AlbertoGarcía Bustamante. REMBIO/UNAM
  • Trabajo digno, desafío laboral hacía la sustentabilidad en la agroindustria azucarera. Mónica Falcón. OIT.
  • Relaciones de trabajo ingenios / productores de caña. Estado actual y perspectivas. Katia Angélica Figueroa Rodríguez. Colegio de Postgraduados

El segundo panel del encuentro sobre sustentabilidad de la agroindustria azucarera contó con la participación de: Meghan Sapp de SUGARONLINE, Miguel Hernández de BONSUCRO y Carlos García Valdéz, Gerente regional de SOLIDARIDAD/PANAMERICANA. La moderación la hizo el Dr. Noé Aguilar de la Universidad Veracruzana.

Otra conferencia que se esperaba con impaciencia, fue la sustentada por Steffen Muller, investigador principal del Centro de Recursos Energéticos de la Universidad de Chicago; versando sobre el tema Sustentabilidad, costo y salud: implementación del etanol en cinco ciudades críticas. Detalló con claridad meridiana, las bondades del biocombustible como oxigenante de las gasolinas, presentando la reducción de emisiones atmosféricas en varias ciudades que la han utilizado.

Para concluir la jornada, se realizó otro interesante panel de discusión, bajo el tema: Biocombustibles en México y Latinoamérica: Realidades, avances, barreras a superar. Se contó con la participación de las siguientes personas: Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León; Mónica Almeida, Diputada por Jalisco; Aída Lorenzo, ACR/Guatemala; Cristóbal Roda Vaca, Ingenio Aguai de Bolivia; Alberto Guerra, Bayer México y René González CNPR, Ingenio Plan de San Luis. La amplia discusión sobre el tema despertó gran interés en los asistentes. La impecable moderación la efectuó Jorge Lerdo de Tejada.

La clausura del seminario la realizó Jorge Alfredo Pacheco, acompañado del Director de CONADESUCA, abriendo desde ya la convocatoria para la próxima reunión, a realizarse en un par de años.