Por: Lic. Alma Delia Francisco Mejia (Infocana.francisco@conadesuca.gob.mx)
Lic. José Fernández Betanzos (jose.fernandez@agricultura.gob.mx)

INTRODUCCIÓN

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), es el organismo encargado de coordinar las políticas públicas del Gobierno de México que inciden en la agroindustria de la caña de azúcar, genera y proporciona toda la información oficial referente al sector, de conformidad con la LDSCA y su Estatuto Orgánico. Con base en lo anterior, los datos que genera y publica el CONADESUCA, sirven de insumo para distintos organismos nacionales e internacionales, colocando al CONADESUCA como la fuente oficial de información de la agroindustria de la caña de azúcar.

Para ese fin se elaboraron reportes semanales de avance de producción, mientras se desarrolla la zafra, asimismo se elabora un reporte final al término de la zafra y un informe estadístico que concentra información de los indicadores más destacados de las labores ejercidas en los campos cañeros y las fábricas azucareras. La información estadística publicada en la página web, permite brindar los elementos necesarios para la toma de decisiones en el sector agroindustrial en la caña de azúcar.

En el presente documento se hace referencia al “reporte final de producción de caña y azúcar” de la zafra 2020/21, en dicho reporte se dio a conocer la información final y validada por el personal correspondiente de los 49 ingenios que registraron operaciones en dicho periodo, así como, el “octavo informe estadístico del sector agroindustrial de la caña de azúcar en México, zafras 2011/12-2020/21”.

ELABORACIÓN

Durante el desarrollo de la zafra el Conadesuca, solicita semana a semana, los informes oficiales de corridas de fábrica, dicha información se incorpora a la base de datos del sistema Sinfocaña, donde se almacenan las más de 700 variables que se concentran en los informes recibidos, posteriormente se valida la información, en los casos en donde se detectan inconsistencias, se les solicita a los ingenios azucareros la corrección para reemplazar el archivo y así contar con el mínimo de errores posibles. Posteriormente y contando con toda la información de los ingenios que registran actividades de molienda de caña en la semana a reportar, se procede a generar los reportes semanales y se difunden en los medios de comunicación del Comité Nacional y al final de la zafra se elabora el informe final.

Respecto a la elaboración del informe estadístico, se inicia con la integración de la base de datos, la cual se somete a procesos de validación con las instancias correspondientes, se generan 170 hojas con las tablas a nivel ingenio, Entidad Federativa, consorcios y Nacional, además de 1,040 gráficas, se realizan los mapas y anexos, entre otra información la cual se incorpora al final del documento, el documento final se difunde en los medios de comunicación del Comité Nacional.

RESULTADOS

Se procedió a publicar en la página web el reporte final de producción de caña y azúcar de la zafra 2020/2021, donde se detalla que se industrializaron 789,996 hectáreas, con una molienda de 51’292,545 toneladas de caña bruta para obtener una producción de 5’715,448 toneladas de azúcar, respecto al ciclo pasado, en azúcar se obtuvieron 437,127 toneladas de más, esto se debió en parte a que existieron mejores condiciones climáticas.

De la producción nacional de azúcar, se observó que la calidad que mayor volumen producido tuvo fue el azúcar estándar con 59.7%, seguida por 23.6% azúcar refinada, 12.9% de azúcar con pol menor a 99.2 que tiene como objetivo ser exportada a Estados Unidos, 3.2% blanco especial y solo 0.6% azúcar mascado. En el comparativo del reporte final, de las calidades obtenidas respecto a la zafra pasada, sobresale que solo la calidad de azúcar blanco quedo por debajo de la producción del ciclo pasado.

Figura 1. Comparativo de las calidades de azúcar.

Durante el proceso de la zafra 2019/20 las actividades que se reportaron en la molienda de caña fueron de 50 ingenios azucareros y para la zafra 2020/21, lamentablemente el ingenio Aarón Sáenz Garza, ubicado en el municipio de Xicoténcatl, cerró su fábrica y tuvo que derivar 1.1 millones de toneladas de caña a cuatro ingenios de la región Noreste, los cuales fueron: San Miguel del Naranjo 57%, El Mante 21%, Plan de Ayala 13% y Pánuco 8%, por tal motivo, en dicha zafra los ingenios que reportaron actividades fueron 49. Para la zafra que esta por empezar, se espera que toda la caña sea contratada por el grupo Pantaleón que se integra por los ingenios de Pánuco y El Mante, este último, pertenecía al grupo Sáenz hasta la zafra antepasada.

Las estadísticas del reporte final mostraron que hubo mayor superficie y caña industrializada en la región Córdoba-Golfo, seguida de la región Noreste, sin embargo, la región Noreste obtuvo el primer lugar de producción de azúcar, aun teniendo el menor rendimiento de campo de las regiones. A nivel entidad federativa, se observó que Veracruz obtuvo el primer lugar de superficie industrializada, molienda de caña y producción de azúcar y esto se debe a que en la entidad se encuentran 18 de los 49 ingenios que registraron actividades.

Producción de azúcar a nivel regional (i)

Figura 2. Producción de azúcar por regiones cañeras.

Por otro lado, a nivel grupo azucarero y con 11 ingenios, Beta San Miguel alcanzó una producción 1’241,003 toneladas de azúcar, lo que representó el 21.7% de la producción nacional; seguido del grupo Zucarmex que se integra por seis ingenios azucareros, con una producción de 1’022,815 de azúcar lo que representó el 17.9%; en el extremo inferior que se integra por los ingenios Calipam y El Carmen se encontró el grupo García González, con una producción de 43,197 toneladas, lo que representó el 0.8% de la producción de azúcar nacional.

Figura 3. Participación de azúcar a nivel grupo azucarero.

En un contexto de las últimas 10 zafras, el informe estadístico da a conocer que la zafra que acaba de concluir, se posicionó en el octavo lugar respecto a la producción de azúcar y molienda de caña, sin embargo, se ubicó en el tercer lugar en superficie industrializada y en el noveno lugar en rendimiento de campo, solo por arriba de la zafra 2019/20 que fue de 62.89 toneladas por hectárea. Por otro lado, el precio de referencia del azúcar base estándar estimado con cifras finales de junio de 2021, para el pago de la caña de azúcar fue de $14,804.040 pesos por tonelada (MX$/t), que con un KARBE promedio nacional por tonelada de caña neta de 117.618 kg/tCN se obtuvo un valor de la caña como insumo para la producción de azúcar ubicándose en un promedio nacional de $992.496 (MX$/t), siendo el mejor precio, en términos nominales.

Figura 4. Comportamiento de la superficie, caña molida y producción de azúcar.

La información plasmada en el informe estadístico destaca que la zafra 2014/15 fue la que obtuvo el porcentaje de tiempo perdido más alto con 21.98% y la zafra que acaba de concluir reportó el nivel más bajo con un 15.49% referente a los tiempos perdidos, los cuales fueron de 8.06% relacionado a las dificultades en los procesos de la fábrica, 3.24% problemas en los campos cañeros, 3.10% problemas en lluvias, 0.67% problemas del personal y 0.43% descanso en los días festivos. Otras de las variables donde se alcanzaron los mínimos fue en el consumo de energía a CFE (40.2 millones de kWh), pérdidas de Pol en bagazo % bagazo (2.114 %), humedad en bagazo (50.164) y caña quemada respecto a la caña cortada (89.176%).

Por otra parte, los cinco ingenios que destacaron por obtener los rendimientos de campo más alto fueron: Atencingo con 111.180 t/ha, Central Casasano con 105.336 t/ha, Melchor Ocampo con 100.997 t/ha, Cía. La Fe (Pujiltic) 98.57 t/ha y Emiliano Zapata con 93.701 t/ha, en contraste a ello, los cinco ingenios con los rendimientos de campo más bajos fueron: Alianza Popular con 51.410 t/ha, CIASA (Cuatotolapam) con 51.405 t/ha, Central Progreso con 51.391 t/ha, San Cristóbal con 50.6 t/ha y San Miguel del Naranjo con solo 44.595 t/ha, en la siguiente gráfica se muestra el comparativo de los rendimientos de campo más altos y bajos, respecto al rendimiento de campo nacional.

Rendimientos de campo mas bajos vs mas altos

Figura 5. Comparativo de rendimientos de campo.

Referente al rendimiento de fábrica, se observó que los ingenios que obtuvieron los rendimientos mas altos fueron: Emiliano Zapata con 13.500%, Central Casasano con 13.336%, Atencingo con 12.904%, Cía. La Fe (Pujiltic) con 12.695% y Alianza Popular con 12.661%, no obstante, lo que obtuvieron los rendimientos de fábrica más bajo fueron: Adolfo López Mateos con 9.609%, Eldorado con 9.573%, San Pedro con 9.400%, El Carmen con 8.479 y en el último lugar se encontró Calipam con solo 8.310%, en la siguiente gráfica se muestra el comparativo de los rendimientos de fábrica más altos y bajos, respecto al rendimiento de fábrica nacional.

Figura 6. Comparativo de rendimientos de fábrica.

Respecto al rendimiento agroindustrial, los que mostraron mejores resultados, fueron: Atencingo con 14.346 t azúcar/ha, Central Casasano con 14.048 t azúcar/ha, Emiliano Zapata con 12.650 t azúcar/ha, Cía., La Fe (Pujiltic) con 12.513 t azúcar/ha y Melchor Ocampo con 12.185 t azúcar/ha, sin embargo, los que reportaron los rendimientos más bajos fueron: Presidente Benito Juárez con 5.428 t azúcar/ha, San Miguel del Naranjo con 5.329 t azúcar/ha, San Rafael de Pucté con 5.241 t azúcar/ha, San Cristóbal con 5.198 t azúcar/ha y El Carmen con 5.087 t azúcar/ha, en la siguiente gráfica se muestra el comparativo de los rendimientos agroindustrial más altos y bajos, respecto al rendimiento agroindustrial nacional.

Rendimientos agroindustrial mas bajos vs mas altos

Figura 7. Comparativo de rendimientos Agroindustrial.

Las pérdidas totales son la diferencia de Pol en caña con la Pol de azúcar producido y estimado, se integran de las pérdidas de bagazo, pérdidas en miel final, perdidas en cachaza, así como de las pérdidas indeterminadas; a nivel nacional las pérdidas totales fueron de 2.369%, sin embargo, los ingenios que reportaron las pérdidas mas bajas fueron: Mahuixtlán con 1.852%, Presidente Benito Juárez con 1.869%, Tala con 1.894%, Cía. La Fe (Pujiltic) con 2.005% y Melchor Ocampo con 2.012%, no obstante, los ingenios que reportaron pérdidas mayores fueron: San José de Abajo con 2.949%, Central El Potrero con 3.096%, Plan de San Luis con 3.109%, El Mante con 3.214 y Calipam con 3.336% en la siguiente gráfica se muestra el comparativo de los ingenios que reportaron mayores y menores pérdidas totales.

% pérdidas totales mas bajos vs mas altos

Figura 8. Comparativo del % pérdidas totales

A pesar de que en la zafra 2020/21 se reportaron los menores tiempos perdidos de los últimos diez años, los ingenios que perdieron mas tiempo en sus procesos de producción de azúcar fueron: Calipam con el mayor tiempo perdido de los 49 ingenios, con 43.254%, Presidente Benito Juárez con 31.436%, El Carmen con 29.147%, San Pedro 27.999% y El Refugio con 15.491, los que reportaron los menores tiempos perdidos fueron San Francisco Ameca con 6.691%, Cía. La Fe (Pujiltic) con 6.478%, Quesería con 6.273%, Melchor Ocampo con 5.310% y Atencingo que perdió solo el 5.221%, por lo que en la siguiente gráfica se muestra el comparativo de los tiempos perdidos mayores y menores, respecto al dato nacional.

Figura 9. Comparativo del % tiempo perdido.

El KARBE caña neta nacional fue de 117.618 kg/tCN, pero los siguientes cinco ingenios reportaron los datos más altos de los 49 ingenios que registraron operaciones en la zafra 2020/21 Emiliano Zapata con 137.662 kg/tCN, Plan de San Luis con 136.292 kg/ tCN, Alianza Popular 135.405 kg/tCN, El Mante 133.535 kg/tCN y Central Casasano con 131.513 kg/tCN, sin embargo, los ingenios que reportaron los datos más bajos fueron: Constancia con 101.743 kg/tCN, Central San Miguelito con 101.259 kg/tCN, San Pedro 97.595 kg/tCN, El Carmen 95.049 tCN, Calipam 94.036 tCN.

Figura 10. Comparativo de los resultados del KARBE caña neta

Las estadísticas generadas en el octavo informe estadístico mostraron que en la zafra que acaba de concluir se consumieron 24’333,533 litros de petróleo de ocho ingenios que aún lo utilizan en sus procesos de producción, siendo Plan de San Luis quien consumió 13’692,339 litros y en límite inferior se encontró a Central Progreso que consumió 20,000 litros de petróleo. A continuación, se presenta el consumo de petróleo en la zafra 2020/21.

Figura 11. Ingenios que aún consumen petróleo

Actualmente la producción de caña se extiende en más de 800 mil hectáreas, ocupando tierras en 267 municipios y en 15 estados de la república mexicana donde se ubican 49 ingenios azucareros, la caña de azúcar es un cultivo estratégico para el sector agrícola de México y una fuente importante de empleos directos e indirectos en zonas rurales de nuestro país.

En la agroindustria de la caña de azúcar, se proponen acciones para el campo cañero e ingenios azucareros que contribuyan a mejorar el bienestar de la población de las zonas productoras e impulsar el desarrollo sostenible al cuidar el medio ambiente, mejorar el ingreso de los productores de caña y mejorar la productividad del cultivo de la caña de azúcar, mantener la autosuficiencia en materia azucarera y aprovechar el mercado de oportunidad que ofrecen los acuerdos comerciales en materia azucarera con Estados Unidos de América.

FUENTE

Conadesuca: Sistema Sinfocaña, el cual permite dar seguimiento de un número fijo de indicadores de los informes oficiales de corrida de fábrica, mediante reportes establecidos: https://www.siiba.conadesuca.gob.mx/infocana/Consulta/ReportesP.aspx?f=1

Conadesuca, reporte final de producción de caña y azúcar de la zafra 2020/21 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/665852/Reporte_Final.pdf

Conadesuca, 8° Informe estadístico del sector agroindustrial de la caña de azúcar https://drive.google.com/drive/folders/1xJaykS0wWVStIwXhlPVrqdDwHl8QXe4c