El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) promueve prácticas sustentables orientadas a mitigar el cambio climático como lo es la Agricultura de Conservación (AC) que permite disminuir la erosión del suelo con labranza mínima, diversificación o intercalado de cultivos en una misma superficie, y cobertura de residuos, que en su conjunto mejoran la calidad de la tierra y el rendimiento de los cultivos sin impactos adversos sobre el medio ambiente.

Estas prácticas que permiten además tomar mejores decisiones en los sistemas de producción son una constante en organizaciones de productores e instituciones públicas y privadas, interesadas y comprometidas con la conservación de los recursos naturales. En esta línea, la agricultura cañera manejada desde una perspectiva ecológica está cobrando especial atención a escala mundial.

La tendencia parte de la idea que cuando se realiza la cosecha de la caña de azúcar sin la quema, se logra una cobertura de residuos agrícolas que apunta a favorecer los rendimientos de los ciclos posteriores. Alternativamente a la práctica de la quema, se considera un modelo de cosecha de caña de azúcar en verde y “a partir de estas valoraciones establecer un sistema de producción viable, justo, rentable, sano y en armonía con la naturaleza” (Toledo, 2008).

La Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM), ha dejado claro que el reto más importante para la industria azucarera es lograr la sustentabilidad, lo que implica entre otras muchas acciones, mejorar los procesos tanto en la producción de caña como en la industrialización de la misma; de esta forma se ha planteado que la caña sea cosechada sin quema previa como se realizaba anteriormente, es decir en verde. De igual forma se propone evitar el retiro de los residuos de cosecha e incorporarlos para no perder la materia orgánica de los suelos.

En México, la quema del cultivo de caña es una labor tradicional que se ha realizado desde hace varias décadas en distintas zonas productoras del país, en este sentido, el Dr. Israel Gómez Juárez, ex dirigente de la ATAM considera que “Lo ideal, es que se coseche todo sin quema previa, en verde, como era hace 60 años, sumado a esto, debemos evitar también la quema de residuos de cosecha” de esta forma y como mencionan estudiosos en el tema, se podrían enfrentar los impactos  ambientales que provoca la quema de este cultivo, entre los que destacan, la contaminación del aire, destrucción de microorganismos en las capas superficiales del suelo, pérdida de materia orgánica y dificultad en el control biológico, entre otras.

Existen diversos estudios sobre los efectos que provoca esta actividad y la consecuente afectación de la fertilidad del suelo y el potencial productivo a largo plazo. Ante el debate sobre el uso o no de la quema, la cosecha en verde se presenta como una alternativa que permite reducir la contaminación e incorporar materia orgánica al suelo para incrementar la cantidad de carbono orgánico y la fertilidad.

“Cuando se realiza la cosecha de la caña de azúcar sin hacer uso de la quema, se logra una cobertura de residuos agrícolas que no afecta los rendimientos de los ciclos posteriores. La cantidad de residuos agrícolas aumenta en forma lineal con el incremento de los rendimientos cañeros. La relación residuos/tallos permanece constante en cada cosecha” (Toledo, 2008).

Realizar la cosecha en verde ofrece ventajas como: protección del suelo contra la erosión; recuperación física y biológica del suelo, mayor control de malezas y una serie de beneficios ambientales que pueden lograrse implementando prácticas sustentables como la Agricultura de Conservación.

COMPONENTES DE LA AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

El CIMMYT a través de sus plataformas de investigación y de su red de innovación impulsa nuevas tecnologías que han permitido que la agricultura de cada región sea más productiva, sustentable y rentable.  A través de la Agricultura de Conservación se ha logrado la adopción de sistemas de producción sustentable y la reducción de los efectos negativos en el ambiente.

Los componentes de la Agricultura de Conservación son los siguientes:

Diversificación de cultivos: Consiste en la alternancia de dos o más cultivos en la misma parcela y de forma simultánea a través de los ciclos agrícolas; contribuye a reducir la aparición de plagas y enfermedades, facilita el control de malezas, distribuye de manera adecuada los nutrientes en el perfil del suelo, permite balancear la producción de residuos y reduce los riesgos económicos en caso de alguna eventualidad que afecte ciertos cultivos.

Movimiento mínimo del suelo: Previene la compactación del suelo y su encostre, reduce la erosión y los gases de efecto invernadero, además de mejorar la calidad física del suelo.

Cobertura de residuos: Permite el ahorro de agua de riego, aumenta gradualmente la materia orgánica del suelo y suprime las malezas, además de reducir los costos de maquinaria, combustible y tiempo. Dejar el suelo intacto con cobertura, aumenta la infiltración de agua, mantiene la humedad del suelo y ayuda a prevenir la erosión de su capa superior.

Estas prácticas son favorables para los sistemas de producción de diversos cultivos y representan una opción para que el sector cañero contribuya al cuidado del medio ambiente en colaboración con instituciones cuya amplia experiencia ha dado resulta-dos en México y en otros países.

REFERENCIAS

COLPOS (2017) Revista Agroproductividad. Año 10, Vol. 10, Número 11, Noviembre, 2017. https://www.colpos.mx/wb_pdf/Agroproductividad/2017/AP-10-11-2017_ISSN-e.pdf

CIMMYT (2020) ¿Qué es la Agricultura de Conservación?

CIMMYT (2020) ¿Qué es la Agricultura de Conservación?  https://www.cimmyt.org/es/noticias/que-es-la-agricultura-de-conservacion/

Jarquín, R. Rojas, M. & Ramírez, H. (2015). Efecto de la quema de caña de azúcar en las propiedades del suelo en San Luis Potosí, México. V Congreso Latinoamericano de Agroecología -SOCLA. La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52158

Ramos A. (2020) Es necesario impulsar una agricultura más responsable: Víctor Villalobos Arámbula. 24 HORAS. https://www.24-horas.mx/2020/02/26/es-necesario-impulsar-una-agricultura-mas-respondable-victor-villalobos-arambula/

Toledo, E. (2008) La cosecha «en verde» y conservación in situ de los residuos de la caña de azúcar (saccharum spp.). Impacto en la sostenibilidad y restauración del agroecosistema en Huixtla Chiapas, México. https://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=CU2010400079