En diciembre de 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proclamó 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV). Este año constituye una oportunidad única e irrepetible para sensibilizar a escala internacional sobre cómo la protección de la salud vegetal puede ayudar a eliminar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y estimular el desarrollo económico.

“PROTEGER LAS PLANTAS, PROTEGER LA VIDA”

Objetivos:

• Crear conciencia sobre la importancia de las plantas sanas para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

• Destacar el impacto de la sanidad vegetal en la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas.

• Y compartir las mejores prácticas sobre cómo mantener las plantas sanas al tiempo que se protege el medio ambiente.

El AISV hará hincapié en la prevención y la protección, y en la función que cada uno podemos desempeñar para garantizar y promover la sanidad vegetal.

¡Celebremos 120 años de la Sanidad Vegetal en México!

2020, es un año de doble importancia, ya que a la par de las actividades del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, en México estamos conmemorando 120 años de la Sanidad Vegetal en nuestro país, es por ello que te invitamos a conocer más sobre las acciones encaminadas a crear conciencia sobre la importancia de la protección de la Sanidad Vegetal.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Todos nosotros debemos respetar las normas de Sanidad Vegetal que se han establecido para proteger la agricultura, la silvicultura y el medio ambiente.

Al viajar dentro de México y al extranjero, ten cuidado de no llevar contigo plantas y productos vegetales como semillas, hortalizas, flores cortados y otros tipos de productos del mismo origen. De igual manera, si compras un producto vegetal por internet podrías propagar plagas y enfermedades, dañando a otras plantas.

SI ERES PRODUCTOR O TRABAJAS EN AGRONEGOCIOS…

Puedes tener una influencia directa sobre las plantas y la gestión delos recursos naturales. Las mujeres y hombres que trabajan en la agricultura juegan un papel fundamental en la protección de la sanidad vegetal a través de las siguientes actividades:

• Evita la propagación de plagas utilizando solo semillas y plántulascertificadas, libres de plagas o enfermedades.

• Realizar el seguimiento y notificación inmediata de la presencia de plagas y enfermedades al Senasica.

• Adopta prácticas de manejo de plagas favorables al medio ambiente,incluidas aquellas basadas en control biológico, que no matan a lospolinizadores, insectos y organismos beneficiosos.

• Aprovecha la comunicación con Senasica y la tecnología digital moderna, las aplicaciones móviles y el software para acceder a información sobre cómo prevenir y manejar las plagas o enfermedades de las plantas, o para informarse sobre brotes.

LOS GOBIERNOS ESTATALES

Pueden proteger la sanidad vegetal de muchas maneras, mejorando así la seguridad alimentaria, protegiendo el medio ambiente y facilitando el comercio por medio de las siguientes acciones:

• Promover campañas de sensibilización pública sobre la importancia de la sanidad vegetal y lo que todos pueden hacer para proteger las plantas.

• Invertir en organizaciones de protección fitosanitaria y asegúrese de que tengan recursos humanos y financieros adecuados.

• Destinar recursos en investigación relacionada con la sanidad vegetal; en prácticas y tecnologías innovadoras; ofrezcan incentivos para que el sector privado y los agricultores lo hagan también.

• Asegurarse de que los requisitos fitosanitarios de importación se basen en las normas del Senasica y que estén técnica-mente justificados, que sean consistentes con el riesgo de plagas y enfermedades, que constituyan las medidas menos restrictivas disponibles y que den lugar a un impedimento mínimo de los desplazamientos internacionales de personas, productos básicos y medios de transporte.

• Aplicar normas de sanidad vegetal y fortalezca la capacidad de protección fitosanitaria, incluso mediante la realización de una evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF) en colaboración con el Senasica.

• Fortalecer sistemas de seguimiento y alerta temprana para proteger las plantas y la sanidad vegetal.

• Ordenar las políticas y las acciones con los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la sanidad vegetal, en particular aquellas destinadas a eliminar el hambre y la malnutrición, reducir la pobreza, y las amenazas al medio ambiente.

LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Tienen un papel fundamental en la sanidad vegetal, ya que pueden contribuir al desarrollo de normas internacionales dentro de este rubro y pueden ayudar a implementarlas. El sector privado, también, es un motor de innovación en el ámbito de la sanidad vegetal y un agente esencial en la producción, y protección vegetal. Pueden actuar de las siguientes maneras:

• Promover productos y prácticas favorables al medio ambiente para prevenir, y manejar las plagas.

• Garantizar la inocuidad del comercio y el transporte de plantas y productos cumpliendo con las normas y la legislación nacional e internacional de sanidad vegetal.

• Informar a sus clientes que el transporte de plantas y productos vegetales puede propagar plagas y enfermedades de las plantas, a veces con resultados devastadores.

• Apoyar las prácticas innovadoras de sanidad vegetal y el uso denuevas tecnologías para facilitar el acceso a los mercados de conformidad con las normas internacionales.

Fuente:FAO / Senasica. (2020) Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Recuperado de https://www.gob.mx/senasica/documentos/que-podemos-hacer?state=draft.