HACIA UNA AGROINDUSTRIA AZUCARERA SOSTENIBLE: INVERSIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO EN ENERGÍA RENOVABLE

Teniendo como marco la hermosa ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 2 al 4 de abril últimos, tuvo verificativo esta importante reunión, patrocinada por: Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera CNIAA, Solidaridad, Panamericaña, Grupo Azucarero México GAM, y “ASE Proyectos de Cogeneración”, evento durante el cuál fueron tratados temas de capital importancia para el agrosector de la caña de azúcar. La ATAM estuvo representada por el Ing. Fernando Martínez, Presidente, y por el Ing. Manuel Enríquez Poy, Director Técnico.

La temática tratada fue diversa, sobre todo en lo relacionado al Marco regulatorio para desarrollar proyectos de eficiencia energética y cogeneración, mesa coordinada por el Lic. Maximiliano Camiro, de la CNIAA; con participación del Director General de la CONUEE, Mtro. Odón de Buen y Mtro. Israel Jáuregui, quienes disertaron sobre las modificaciones a la Ley de Transición Energética y los Acuerdos Voluntarios para proyectos de eficiencia energética, seguida de una ronda de cuestionamientos del público asistente.

Nuestro Director Técnico moderó la mesa sobre Tecnologías para desarrollar proyectos de cogeneración en México, contándose con la participación de la entusiasta colaboradora Cinthya Díaz de la CNIAA y del Ing. Jeily Cervantes de GE. Fueron muchas las preguntas a los ponentes, especialmente relacionadas con los proyectos desarrollados, presentando ambos expositores la situación actual y las expectativas a mediano y largo plazo sobre el tema.

Usuarios calificados y generación distribuida fue un panel de diálogo más que interesante, donde los Ingenieros Jorge Gutiérrez Vera, Presidente de COGENERA México, y Juan Antonio Zapata dieron cátedra de conocimientos sobre las intríngulis de las regulaciones existentes sobre el particular.

Dentro de los Casos de éxito internacionales, el Ing. Alder Chavarría del ingenio San Antonio, de Nicaragua, fabricantes del famoso ron Flor de Caña, presentó con amplitud las características y evolución de los aprovechamientos energéticos en dicha planta industrial.

Cinthya Díaz de la CNIAA estuvo a cargo de la moderación de la mesa Mercado actual de bonos de carbono y certificados de energía renovable. Sobre los beneficios del mercado secundario de bonos de carbono y CELs, trató la intervención de Carlos Pérez de Solidaridad. Jesús Alarcón del IMCO profundizó sobre el mercado de los CELs “certificados de energías limpias” y el Dr. Gaudencio Ramos Niembro de “Medición, Energía y Medio Ambiente SC” se refirió precisamente a la Certificación de Centrales Eléctricas Limpias al amparo de la LIE.

También se trataron los temas de financiamiento para estos proyectos, la moderación corrió por cuenta de la Ing. Rocío Nieves Bermúdez. Los temas desarrollados fueron: Financiamiento para proyectos de cogeneración FIDE, a través del Ing. David Cedillo y Oportunidades y gestión de inversiones de impacto en proyectos de cogeneración presentado por Al Cunninghan y Laura Ortíz de SOLIDARIDAD.

El Lic. Max Camiro moderó la mesa Rol del gobierno en el desarrollo de proyectos de cogeneración, donde se trataron los siguientes temas: Ley de la industria eléctrica, prospectiva nuevas oportunidades para la cogeneración, cubiertos por el representante de la CRE, Ing. Francisco Granados Rojas; y Proyectos de colaboración gubernamental internacional: SENER-NAMA de ingenios azucareros por Nethe Veje Laursen, Asesor de la Agencia Danesa de Energía.

Por parte de COGENERA México, el Mtro. Stanislav Palacios moderó la mesa sobre EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES. El Lic. Arturo Carranza, Consultor energético de Mercury LLC. México, se refirió al tema El mercado eléctrico y nuevos modelos de negocio para energía renovable; y de nueva cuenta, la incansable Cinthya Díaz colaboró con el tema Eficiencia energética y certificados blancos.

Los Casos de éxito en México, referentes a los ingenios Pánuco del Grupo Pantaleón ; San Miguel Del Naranjo de BSM y Tala, del grupo GAM, fueron expuestos por los Ingenieros José Velázquez y Pedro Meza Jurado. La coordinación de éstos temas la realizó el Dr. Luis Ramiro García Chávez, director General de CONADESUCA.

Como digno colofón a la reunión, el tercer día se realizó una visita técnica al ingenio José María Martínez de Tala, donde los asistentes pudieron intercambiar con el personal de operación y directivo de ese importante ingenio nacional.