El origen de las escuelas ETI 57 y CBTis 101 “Guadalupe Victoria”
TERCERA PARTE
Por: Orestes Valle Juárez

Fe de erratas: En el censo también hubo la participación de la profesora Sonia García Guevara yendo a las comunidades a invitar a los jóvenes a ingresar a bachillerato. Del grupo: “Chimalli· fue Emilio Cruz Hernández no Marte y corregimos un apellido de Odilón Barragán Soperanes.


Se formó un patronato: presidente: Delfino Solís Mejía; secretario: Inocencio Romero Juárez y tesorero: Raúl Romero Ávalos. La comisión ejecutiva del Sindicato social, evolutivo de obreros y campesinos del ingeniero Central Motzorongo, secretario general: José García Trujillo; secretario del interior: Filemón Hernández Domínguez y secretario del exterior: Bertín Rojas Santiago, cubrieron los gastos de inscripción al primer semestre de los estudiantes (la oficina del sindicato sirvió para irse a inscribir, posteriormente, un salón de la planta baja fue lugar de juntas).


En una `primera junta no hubo mayoría. En la segunda asamblea se pidió que se invitara al promotor agrario (actualmente denominado visitador agrario) de la Secretaría de la Reforma Agraria: Sr. Zedillo. Se acordó que se dieran los terrenos los ejidatarios. Pánfilo Guzmán, una parcela, Panchito Rufino Montaño, una hectárea, Pedro Jiménez Trujillo y Aurelio Rojas.


Las escuelas abarcaron 4 hectáreas.


En cuanto a los dos autobuses que existieron para las escuelas, el Ing. Domingo apunta: “Los autobuses escolares le costaban al FIOSCER $ 256,000.00, las comunidades beneficiarias aportaban $ 56,000.00 y el FIOSCER $ 200,000.00. En el caso de Motzorongo, el sindicato compró un Autobús al 100 % y aportó los $ 56,000.00 del otro; por lo que aportó $ 312,000.00 para los 2 autobuses. En ningún caso se pedía aportación económica para la Infraestructura; ésta se financiaba al 100 % con un Convenio de Pacto-Coordinación que se tenía entre CAPFCE y FIOSCER. A la comunidad le correspondía aportar el terreno, que según recuerdo en esa reunión nocturna se mencionó que era mayoritariamente del Sr. Pánfilo Guzmán a quien se le propondría aceptar la opción de compra o permuta.” El pasaje era manejado: uno, por Eutiquio Tlilayatzi Reyes y el segundo, por Daniel López Guzmán. Los pasajes iban hacia al valle a las doce del día y regresaba a las 9 de noche. Los alumnos no pagaron el transporte durante dos semestres. Los gastos corrían a cuenta del sindicato.


Iniciaron Con un primer grado de preparatoria en la primaria general “Heriberto Jara”, tres grupos conformados en A, B y C, las especialidades eran: Técnico en electromecánica y Técnico laboratorista azucarero con 38, 34 y 32, estudiantes, aproximadamente.


En las primarias su horario era de 2 de la tarde a 7 de la noche. En las aulas también funcionó la dirección con su personal administrativo Ya en el tercer semestre su entrada era de 8 de la mañana a las 2 de la tarde la salida, pues ya ocupaban los nuevos edificios los estudiantes de preparatoria y secundaria.


El director que enviaron de la Dirección General de Escuelas Tecnológicas Industriales de la SEP desde México, fue al ingeniero Juventino Avendaño García que llegó a las 4 de la mañana en el tren “Mérida” refiere Raúl Romero—. Y preguntó sobre algún hotel y hablar por el teléfono. Raúl le indicó que en el pueblo no existía hotel. Y le dio hospedaje en su domicilio.

TESTIMONIOS
Delfino Solís Mejía, Raúl Romero Ávalos, Domingo Rodríguez López, Eutiquia Sánchez Santiago, María Gil Maldonado, Honoria Domínguez Cuadrado y Felipe González Santiago.
ARCHIVO
Agencia Municipal (agente municipal. C. P. Irving Ramirez Zepeda).
FOTOGRAFÍAS
María del Carmen López Camacho, Eutiquia Sánchez Santiago y Domingo Rodríguez López.

1.Refiere el ingeniero civil: Domingo Rodríguez: “Para el requisito del Expediente Técnico, se tuvo que integrar un Comité Pro-Construcción de Obra y tuvo que existir una solicitud.
Un Expediente Técnico se integra actualmente con 89 Documentos. En esos tiempos eran menos papeles, pero eran parte del protocolo.
Obviamente en el Expediente no se podía decir que la obra se autorizó porque hubo una solicitud de mi parte, sino, siguiendo el protocolo la solicitud debió haber sido firmada por el Comité integrado para tal fin.”