Jardín Botánico, Hermanos Machado

Por: Roberto Prado*

INTRODUCCIÓN

El crecimiento urbano y tecnológico ocasiona que áreas verdes con vegetación primaria y aún secundaria sea eliminada, por lo que resulta conveniente la conservación y protección de recursos naturales. Ante esta situación, Central Motzorongo, S.A. de C.V., inició la creación de un Jardín Botánico que sirva para preservar y proteger las especies representativas de la región de Tezonapa.

JUSTIFICACIÓN

Central Motzorongo, S.A de C.V. es una empresa productora de azúcar y como en toda industria sus procesos de producción generan algunos residuales que, si no son tratados pueden ser una fuente de contaminación. Aunado a esto, la deforestación y el monocultivo han provocado que muchas especies de árboles, principalmente forestales, día a día se vean reducidas, poniendo en peligro la existencia de muchas de ellas.

Ante esta problemática, y conscientes que hay mucho por hacer, Central Motzorongo, S.A. de C.V., inició la creación de un Jardín Botánico, para la colección de algunas especies forestales y de las cuales algunas especies están en peligro de extinción.

Además de lo anterior, en el Jardín Botánico Hermanos Machado, se incluyó algunas áreas demostrativas, donde se tratan la cachaza para producir composta que es utilizada para abonar las plantas del jardín.

OBJETIVO

El objetivo del Jardín Botánico es la preservación de especies endémicas y algunas exóticas para incentivar en los habitantes una cultura Ambiental.

Que sirva de enseñanza en el manejo de residuales para la producción de abonos orgánicos.

ALCANCES DEL PROYECTO

– Lograr la preservación de especies vegetales

– Creación un área de aprendizaje y entretenimiento para la población

– Reciclar, recuperar y reutilizar los recursos disponibles.

– Apoyo a escuelas para incentivar la cultura ambiental a niños y jóvenes al Jardín Botánico, para incentivar una cultura ambiental.

Diagnóstico de la problemática enfrentada en términos ambientales y sociales

La región de Tezonapa es considerada como una zona muy rica en biodiversidad, sin embargo, durante los últimos años existen especies forestales que se han ido perdiendo como consecuencia de la deforestación.

ANTECEDENTES

La superficie donde se encuentra el Jardín Botánico Hermanos Machado, es un área de 6.5 hectáreas, que en años anteriores se utilizaba para el desalojo de residuos del ingenio Central Motzorongo, principalmente cachaza; sin embargo, actualmente ese residuo se utiliza para la producción de composta para ser utilizada como mejorador de suelos del área de influencia de ingenio; logrando con esto transformar un residuo que podría ser un contaminante en un abono orgánico que trae como consecuencia fertilidad en los suelos.

El Jardín Botánico Hermanos Machado se inauguró en el año 2011, para la preservación de especies forestales de la región; sin embargo, se han ido incluyendo algunas otras áreas de importancia.

*Coordinador de Empresas Periféricas de Grupo Motzorongo.

DESCRIPCIÓN DEL JARDÍN BOTÁNICO

El Jardín Botánico tiene una superficie de 6.5 hectáreas y está dividido en 12 áreas:

  • 1. Palmetum.
  • 2. Área de frutales.
  • 3. Arboretum.
  • 4. Acahual.
  • 5. Plantas medicinales.
  • 6. Un orquideario.
  • 7. Plantas con potencial para biocombustibles.
  • 8. Lombricomposta.
  • 9. Área de Hortalizas.
  • 10. Producción de composta.
  • 11. Variedades de Caña de Azúcar.
  • 12. Jardinería.

PALMETUM

Esta área cuenta con 14 especies de palmas y anexa a esta se encuentra un área con: plantas de Patas de elefante (Beaucarnearecurvata), Izote (Yucca elephantipes), y algunas cícadas.

Las cícadas, consideradas fósiles vivientes, son plantas únicas sobrevivientes de épocas remotas que compartieron con los dinosaurios; desde aproximadamente hace 280 millones de años. Se dice que pueden llegar a vivir hasta 1000 años, ahí radica su importancia y así como también el porque deben ser protegidas.

Su forma es similar a la de las palmas, pero no están relacionadas con ellas.

ÁREA DE FRUTALES

ÁREA DE FRUTALES

Esta área cuenta con 28 especies de frutales entre ellos árboles endémicos y exóticos.

ARBORETUM

Actualmente esta área tiene 34 especies de árboles, la mayoría de estos son árboles maderables de mucha importancia para la región; su madera se utiliza para construcción de viviendas rurales, dentro de esta área también tenemos algunas especies que, por la calidad de la madera son de gran importancia para la zona.

ACAHUAL

ACAHUAL

Vegetación forestal que surge de manera espontánea; se trata de vegetación secundaria cuya característica depende del tiempo de formación y de las características propias de la región y sus alrededores.

ÁREA DE PLANTAS MEDICINALES

ÁREA DE PLANTAS MEDICINALES

En esta área se encuentran plantas que se utilizan como auxiliar en algunas enfermedades; son usadas principalmente en áreas rurales.

ORQUIDEARIO

El objetivo de esta área es la conservación de especies regionales y reproducirlas en un Laboratorio de Cultivo de tejidos (VITROMOTZ).

PLANTAS CON POTENCIAL PARA BIOCOMBUSTIBLE

En esta área tenemos: Caña de azúcar (Saccharum officinarum ), higuerilla (Ricinus comunis ) y piñón (Jatropha curcas L.), las cuales son plantas que potencialmente pueden ser usadas para la producción de Biocombustible.

LOMBRICOMPOSTA

Esta sección está destinada a la producción de composta a través del lombricomposteo, la lombriz que se utiliza la Roja Californiana (Eisenia foetida).

ÁREA DE HORTALIZAS

En esta área se producen hortalizas que son abonadas con lombricomposta producida dentro del jardín y se riega con el agua residual de los peces.

ÁREA DE PRODUCCIÓN DE COMPOSTA

Aquí se produce composta en condiciones aeróbicas, todo el material producido se utiliza para abonar las plantas del Jardín Botánico.

VARIEDADES DE CAÑA DE AZÚCAR

En esta área se tienen 3 bloque de caña de azúcar: Variedades Históricas, Variedades comerciales (las que están en cultivo actualmente y variedades en desarrollo.

JARDINERÍA

Dentro del área de Jardinería tenemos plantas ornamentales, jardineras fabricadas con llantas recicladas y piezas en desuso de la fábrica de azúcar, también cuenta con una Palapa principal y tres que están ubicadas en un mirador.

Central Motzorongo, S.A. de C.V. tiene como política principal el cuidado del medio ambiente, es por ello al Jardín se le da un manejo sustentable, que a continuación se resume:

Las áreas verdes se riegan con aguas sanitarias que son tratadas previamente en una planta de tratamiento de aguas residuales, propiedad de la empresa. Ésta agua primero es utilizada para las fuentes artificiales donde se tienen peces y algunas especies acuáticas como Jacintos de agua (Eichornia crassipes) y lechuguilla de agua (Pistia stratiotes) que nos ayudan a darle un tratamiento final, para que posteriormente sea utilizada para el riego de las plantas del Jardín.

Tenemos un área de Lombricomposta, donde el alimento principal de las lombrices son los residuos de las fuentes, los jacintos y lechugillas, así como también, los restos vegetales de la poda del área de jardinería y de las hortalizas, de esta manera obtenemos abono para fertilizar las hortalizas y lombrices para alimentar a los peces.

En el área de composta producimos Abono Orgánico a partir de cachaza y lo utilizamos para fertilizar los árboles y palmas del Jardín.

OPERACIÓN DEL JARDÍN BOTANICO

Se cuenta con una plantilla de seis trabajadores, que son los encargados de darle mantenimiento a todas las áreas del jardín botánico.

El Jardín Botánico está abierto al público en general, es importante mencionar que se atienden visitas grupales de alumnos de escuelas de la región, donde se les explica el objetivo del Jardín Botánico y todos los trabajos que se realizan dentro del mismo, todo encaminado a la conservación medio ambiente.