Novedad Editorial Digital
Investigaciones Recientes sobre la Industria Azucarera Mexicana
Espacios Históricos del Azúcar: Entre el Pasado del Esplendor de la Segunda Mitad del Siglo XIX y la Crisis del Presente Milenio
Por: Luis Alberto Montero García
Centro INAH Veracruz

El libro Campo cañero e industria azucarera de los siglos XIX al XXI. Historia y territorios es el resultado de un gran esfuerzo académico, para reunir a varios especialistas de las ciencias sociales (historiadores, geógrafos y sociólogos), con la finalidad de que dieran a conocer sus investigaciones más recientes sobre la industria azucarera mexicana. Todos ellos están adscritos o estudian posgrados en instituciones de gran prestigio académico: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Chapingo de Chapingo y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Las investigaciones aquí presentadas por cada uno de los autores son originales y constituyen el resultado de varios años de trabajo de archivo, de búsqueda de hemerografía y bibliografía, de consulta de páginas web y de observaciones y vivencias en el espacio cañero en múltiples temporadas de campo (incluyendo la realización de entrevistas). Parte de esa labor de archivo, de campo y de gabinete se ve reflejada y respaldada con la inclusión de cuadros, gráficas, mapas y fotografías en la gran mayoría de los textos.

La obra está integrada por siete artículos y dividida en dos ejes de análisis: hace énfasis en primer lugar, en cuestiones históricas, y se refiere en la segunda parte a dinámicas territoriales actuales. Los tres primeros capítulos estudian el avance tecnológico, el sector inversionista y el papel de ciertos grupos o personas claves en el sector cañero-azucarero en distintas partes del país, durante los siglos XIX y XX. En la segunda parte, las cuatro autoras se dedican a la investigación de los impactos territoriales que ha provocado tanto el cierre de ingenios como la contaminación por parte de las fábricas, y estudian la organización de la vida cotidiana de los obreros azucareros en espacios específica. En suma, el libro aporta nuevos acercamientos a este sector agrario-industrial, tan central en los procesos actuales de reestructuración del campo y de las economías agrarias.

En este sentido, en los tres primeros textos distinguimos que la actividad cañera-azucarera ha tenido especificidades dentro del sector agropecuario en los siglos pasados, tanto por la relación entre la industria y el campo, las fases de modernización de las fábricas y de las técnicas de cultivo como por los numerosos

actores involucrados —obreros, campesinos, empresarios, pero también ingenieros, técnicos y especialistas del campo cañero como Ruiz de Velasco—. Mientras tanto, en el resto de los artículos se advierte que esta especificidad se ha prolongado en el tiempo, con los logros concretos obtenidos por el sector obrero, como la construcción de unidades habitacionales, pero también con las fases consecutivas de nacionalización y privatización de las fábricas y las respuestas y adaptaciones de los distintos actores a la crisis, en especial cuando ésta provocó el cierre de ingenios. El sector cañero-azucarero sigue en evolución, se adapta a condiciones económicas nuevas y marca con su huella los paisajes rurales y urbanos en una realidad siempre cambiante.

Sin duda, la aparición de esta obra fue posible al esfuerzo humano del departamento de publicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia que en medio de la pandemia nunca dejó de darle continuidad a este importante proyecto editorial. Por tal motivo, ahora primero se encuentra disponible en las plataformas digitales para su cómoda lectura desde cualquier dispositivo electrónico. Y después, en el primer semestre de 2021, esperamos contar con la versión impresa.

1. Luis Alberto Montero García y Virginie Thiébaut, Campo cañero e industria azucarera de los siglos XIX al XXI. Historia y territorios, Secretaría de Cultura-INAH, México, 2020.