Con la invitación expresa de la incansable colaboradora y defensora de la sacarosa, Dra. Carmen Durán Domínguez de Bazúa, nuestra asociación estuvo representada en este importante evento técnico por el Director Técnico, el Ing. Manuel Enríquez Poy.

Las confortables instalaciones que la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma e México mantiene en la Ciudad universitaria, sirvieron de marco para la realización del evento de referencia, mismo que congregara gran cantidad de especialistas y expertos en estos temas torales para la humanidad toda.

Fueron tratados temas de importancia capital para la sustentabilidad de distintas industrias y desarrollos agrícolas y pesqueros a través de varias rondas de expertos:

  • Agua limpia y saneamiento
  • Energía asequible y no contaminante
  • Industria, innovación e infraestructura
  • Ciudades y comunidades sostenibles

Fue precisamente en la tercera de las rondas donde el Ing. Enríquez Poy presentó el tema:

Caña de azúcar: Cadenas productivas y combate a la contaminación ambiental

En su intervención, fueron tratados puntualmente algunas acciones emprendidas en nuestro país dentro de la agroindustria de la caña de azúcar, reflexionando sobre el origen de los impactos contaminantes, la aplicación de agroquímicos desde la siembra hasta la cosecha de la gramínea, la incorporación de materias extrañas (principalmente tierra) con la cosecha, y las acciones emprendidas para su separación en el proceso industrial. Diversos intentos para recolectar y transportar los residuos de la cosecha al ingenio se han realizado, sin mayor repercusión económica todavía.

La producción de compost para su empleo como abono de la propia caña y otros cultivos se detallaron con resultados convincentes en no pocos ingenios a la fecha, revirtiendo el añejo problema del fácil desalojo de los residuales diluidos.

Finalmente, se mencionaron las opciones para la diversificación del uso de la caña, mediante la elaboración de alcohol etílico / etanol, para distintas aplicaciones, incluido como bio-carburante; y la cogeneración, para exportación de energía eléctrica excedente vía la red pública.

En síntesis, el evento dejó un dulce sabor de boca a los asistentes, pues la temática es de suyo necesaria en pro del cambio de cultura medio ambiental en nuestro país.