El Colegio de Postgraduados Campus Córdoba se ubicada en el suroeste del país, donde se genera una importante actividad agrícola en la región. La agroindustria como actividad económica dota de valor agregado a productos del sector primario siendo muy importante en este contexto. En la región una de las actividades económicas más importantes es el cultivo de la caña de azúcar y las actividades directamente relacionadas con la industrialización de ésta. La producción de caña de azúcar del ciclo 2020/2021 fue de 42 millones de toneladas de las cuales el estado de Veracruz aporto el 35.7 % de la producción nacional, siendo el más destacado ya que aporto el 37.5 % de la producción total nacional lo cual lo posiciona como el mejor productor de caña de azúcar (SIAP 2021).

El proyecto 331 de Cátedras CONACyT titulado: “Desarrollo de innovaciones sustentables en la agroindustria azucarera: Subproductos y Coproductos”, constituye el esfuerzo entre el Colegio de Posgraduados Campus Córdoba y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la industria azucarera de la región, es un proyecto a largo plazo que incluyecomo productos, desde investigación básica y aplicada para innovación y desarrollo de procesos hasta la formación de recursoshumanos con un alto nivel de especialización con el propósito de encaminar propuestas para posibles transferenciastecnológicas (Figura 1). El proyecto tiene como objetivos: “Consolidar un equipo en el área de Ingeniería de Bioprocesos a partir de la materia prima caña y de derivados de la industria” y “Aplicar procesos biotecnológicos innovadores que permitan la diversificación del uso de la caña mediante el aprovechamiento de Productos, Subproductos y Coproductos que incrementen el valor agregado”. El proyecto se desarrolla en el contexto del programa de Posgrado en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable (Maestría y Doctorado) ofertado por el Colegio de Posgraduados Campus Córdoba, ycontribuye a la formación de recursos humanos e impulsa el desarrollo científico y tecnológico de la región bajo un enfoque sustentable.

Figura 1. Esquema general del proyecto Desarrollo de innovaciones sustentables en la agroindustria azucarera: Subproductos y Coproductos

El proyecto se respalda con un banco de proyectos orientado al cumplimiento de los objetivos, en este pueden resaltar proyectos que incluyen el aislamiento de microorganismos nativos para el desarrollo de bioprocesos encaminados a la producción de metabolitos de interés industrial tales como: exopolisacáridos, bioplásticos, ácido láctico, enzimas, biocombustibles, biogás, biofertilizantes, entre otros.

El proyecto inicio en septiembre de 2018 y se ha desarrollado sin contratiempos, dentro de los resultados que se pueden destacar durante los tres años iniciales del proyecto son:

1.- Gestiones iniciales para la firma de convenio trabajo con el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña De Azúcar (ICIDCA), para la posible generación de una red internacional para diversificación de la industria azucarera,asimismo, se han concretado alianzas estratégicas con Instituciones Nacionales como son la Universidad Autónoma de SanLuis Potosí, Universidad Autónoma Metropolitana, Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) y Universidadde la Cañada.

2.- Se han graduado tres estudiantes de Maestría en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba con las tesis tituladas: “Aislamiento de cepas nativas de caña de azúcar y su potencial paraproducir enzimas lignolíticas”, “Estabilidad de una bebida refrescante a base de caña de azúcar” y “Producción de exopolisacáridosde Leuconostoc sp. de tibicos de caña de azúcar en cultivo líquido” ;tres más están en proceso con los temas de tesis: “Determinación del potencial para la producción de PHA´s de cepas bacterianas aisladas del proceso de obtención deazúcar”, “Diseño de un proceso de producción de ácido láctico utilizando bacterias ácido lácticas aisladas del proceso deextracción de sacarosa” y “Efecto de diferentes pretratamientos sobre la sacarificación de bagazo de caña para la producciónde bioetanol”.

3.-Se han publicado 4 artículos en revistas indexadas en el Journal Citations Reports (JCR):

Lizardi-Jiménez, M. A., Ricardo-Diaz, J., Quinones-Munoz, T. A., Hernández-Rosas, F., and Hernández Martínez, R. (2019). Fungal strain selection for protease production by solid-state fermentation using agro industrial waste assubstrates. Chemical Papers,73(10), 2603-2610.

– Castilla-Marroquín, J. D., Hernández-Martínez, R., de la Vequia, H. D., Ríos-Corripio, M. A., Hernández Rosas, J., López, M. R., and Hernández-Rosas, F. (2020). Dextran synthesis by native sugarcane microorganisms. Revista Mexicanade Ingeniería Química, 19(Sup. 1), 177-185.

Hernández-Rosas, F., Castilla-Marroquín, J. D., Loeza-Corte, J. M., Lizardi-Jiménez, M. A., and Hernández Martínez, R. (2021). The importance of carbon and nitrogen sources on exopolysaccharide synthesis by lactic acid bacteria andtheir industrial importance. Revista Mexicana de Ingeniería Química, 20(3), Bio2429-Bio2429.

– Nadia G. Mendoza-Infante, Héctor Debernardi de la Vequia, Juan V. Hidalgo-Contreras, Violeta Múgica Álvarez y Ricardo Hernández-Martínez. (2022). Microbiota fúngica de paja de caña de azúcar y su capacidad para producir enzimas hidrolíticas. Revista de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia, 39(1).

Asimismo, se han presentado diversos trabajos en eventos especializados, donde se destaca la EXPO ATAM.

4.-Se ha logrado desarrollar procesos para la producción de enzimas, bioplásticos, ácido láctico, bioetanol y se tiene la perspectiva del escalamiento de estos para su transferencia tecnológica.

5.-Se ha logrado aislar cepas fúngicas y bacterianas de la agroindustria azucarera, las cuales muestran potencial para el desarrollo de bioprocesos.

La investigación relacionada con el proyecto se desarrolla en el Colegio de Postgraduados Campus Córdoba bajo la responsabilidad técnica del Dr. Francisco Hernández Rosas y el Dr. Ricardo Hernández Martínez, este último comisionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) al Colegio de Postgraduados Campus Córdoba para el desarrollo del proyecto (331).