El Colegio de Postgraduados Campus Córdoba da la bienvenida a once nuevos estudiantes en sus programas de Maestría

En la Ceremonia de Inicio de Cursos Primavera 2022, celebrada el pasado jueves 13 de enero, directivos, académicos y alumnas transmitieron un mensaje de cálida acogida e inspiración para los integrantes de la 19ª generación de Innovación Agroalimentaria Sustentable y la 14ª de Paisaje y Turismo Rural.

Las autoridades del COLPOS mostraron su satisfacción por los recientes anuncios del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

COLPOS Campus Córdoba | 14 de enero de 2022

Los nuevos alumnos de los dos programas de Maestría del COLPOS Campus Córdoba vienen de universidades situadas en la región y diferentes puntos del Estado de Veracruz, así como de Puebla, Guadalajara, Chiapas y el Estado de México, entre otros puntos de la República. Son egresados de ingenierías o licenciaturas en Biotecnología, Procesos Bioalimentarios, Industrias Alimentarias, Mantenimiento Industrial, Turismo, Gestión Turística, Turismo Alternativo y Comunicación. Buscan realizar descubrimientos sobre el desarrollo de una película antimicrobiana a partir de cáscara de naranja, las estrategias para mejorar el cultivo de caña de azúcar de forma sustentable, los procesos bioquímicos en el cultivo y tratamiento del café o la capacidad de la floricultura para impulsar, junto al turismo, la economía y cultura de comunidades rurales. Siete de ellos cursarán el programa de Maestría en Innovación Agroalimentaria Sustentable (IAS) y cuatro el de Maestría en Paisaje y Turismo Rural (PTR). Todos ellos recibieron el jueves 13 de enero una inyección de entusiasmo por parte de directivos, académicos y alumnas en la Ceremonia de Inicio de Cursos Primavera 2022.

Una vez los nuevos estudiantes fueron presentados por los coordinadores de sus maestrías, el Dr. Josafhat Salinas Ruiz (IAS) y la Dra. Obdulia Baltazar Bernal (PTR), el Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez, Director General de la institución a nivel nacional, les dedicó un emotivo discurso, animándolos a aprovechar al máximo su paso por el Colegio: “Construirán el conocimiento del futuro, pondrán otro peldaño en la escalera de lo desconocido e incluso lograrán una nueva tecnología o desarrollo que genere bienestar”. Tanto él como el resto de participantes en la bienvenida insistieron en que los estudiantes cuentan con medios para realizar todos estos logros. Así, el Dr. Rafael Arturo Muñoz Márquez Trujillo, responsable de las funciones de Director en el Campus Córdoba, destacó la sólida historia que respalda a la institución, la amplitud y calidad de sus instalaciones (58 hectáreas, nueve laboratorios, diez plantas piloto y once áreas experimentales) y la total disposición de todo el personal del Campus, incluidos sus 32 investigadores, para apoyarlos en el logro de sus metas.

A la hora de hablar de las características del Colegio de Postgraduados, tanto el Dr. Villanueva Jiménez como el Dr. Muñoz Márquez Trujillo, además del Dr. Juan Carlos Moreno Seceña, Director de Educación, destacaron en sus intervenciones la relevante cantidad de profesionales de la institución ratificados o aceptados esta semana en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), lo cual contribuye a garantizar el prestigio y calidad de sus programas de Maestría, los cuales están avalados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La ceremonia, celebrada de forma virtual, también contó con la presencia de otros directivos del Colegio de Postgraduados, como Dr. José Abel López Buenfil, Director de Investigación; el Dr. Mauricio Iván Andrade Luna, Director de Planeación y Desarrollo Institucional; la Dra. Brenda Trejo Téllez, responsable de las funciones de directora en el Campus San Luis Potosí; el Dr. Luis Alberto Villarreal Manzo, responsable de las funciones de director en el Campus Puebla; la Dra. ‪Verónica Lango-Reynoso, Directora en el Campus Veracruz, y la Mtra. Nuria Murillo Arenas, Jefa del Departamento Administrativo del Campus Córdoba.

A los responsables del COLPOS se unieron, para dar la bienvenida a los nuevos alumnos, otras personalidades de las que el Dr. Muñoz Márquez Trujillo calificó como “instituciones hermanas”. Estuvieron presentes el Dr. Esteban Escamilla Prado, miembro del Comité Consultivo Público Conjunto de la Comisión para la Cooperación Ambiental, la Dra. Jaqueline Antonia Gheno Heredia, Directora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Campus Peñuela de la Universidad Veracruzana, la Mtra. Karla María Hinojosa de la Garza, Presidenta de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, el Arq. Fernando Miranda Flores, director del Museo Regional de Palmilla y el Lic. Juan Garnica Fernández, responsable de la Zona Altas Montañas de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz.

Destacó la participación en la ceremonia, conducida por el Dr. Joel Velasco Velasco, de dos alumnas de la institución. La Ing. Juana Alina López Limón narró el gran ejemplo del ingeniero malauí William Kamkwamba, cuya historia le sirve de inspiración por haber logrado grandes avances en su comunidad sin apenas medios: “Nosotros tenemos acceso a mucho más para desarrollar proyectos innovadores y satisfacer las necesidades de nuestras comunidades. Les invito a aprovechar todas las herramientas con las que contamos, no muchos son tan afortunados como nosotros”. Por otro lado, la Ing. Sofía López Hernández felicitó a los nuevos maestrantes por su valentía a la hora de emprender un proyecto a pesar de las dificultades en tiempos de pandemia y los invitó a dar su mejor esfuerzo: “El Colegio nos ha dado la oportunidad de sobresalir, de adquirir más conocimiento para después ponerlo en práctica y algún día también inspirar a otras personas. Hay que valorar esto y también tener en mente el esfuerzo que los doctores hacen en cada una de sus clases para compartir sus conocimientos con nosotros”.

Las palabras de quienes ya son sus compañeras se unieron así a las del Dr. Villanueva Jiménez para inspirar a los once nuevos alumnos a dar lo mejor de sí mismos: “Su tarea hoy es ser críticos e inquisitivos, ir más allá de lo que les ofrecen, retar las fronteras del conocimiento y a quienes lo poseen hoy. Su tarea es empujarnos a darles más, a ser mejores profesores, a ser mejores consejeros, y tengan la seguridad de que tomaremos el reto. Saldremos a acompañarles en la búsqueda de la verdad y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que ustedes salgan lo mejor preparados posible para enfrentar este futuro incierto. Queremos que, cuando salgan, hagan las cosas mucho mejor de lo que nosotros las hicimos. Que tengan una visión amplia y completa para enfrentar la pobreza rural, la pérdida de recursos naturales y la falta de recursos económicos”.

El Colegio de Postgraduados Campus Córdoba trabaja por lograr estos nobles objetivos a través del trabajo en sus tres áreas sustantivas: Educación, Investigación y Vinculación. En este último ámbito, la institución colabora con productores de la agroindustria regional a través de particulares y organizaciones destacadas, como la Asociación de Técnicos Azucareros de México, A.C. (ATAM).

Destacan el apoyo del COLPOS Campus Córdoba a cientos de personas en la capacitación para el fomento del desarrollo rural

  • Este viernes 11 de marzo El Colegio de Postgraduados Campus Córdoba celebró el Foro de Acciones de Vinculación con Productores 2022.
  • Se expusieron las líneas de trabajo en la oferta de cursos a instituciones y productores, que abarcan el manejo de recursos clave en la región como la caña de azúcar, el café, la vainilla, las plantas ornamentales y el turismo rural, entre otras.
  • Asistieron al evento responsables de las administraciones municipales de Córdoba, Fortín, Amatlán, Zongolica, La Perla, Chocamán y Yanga; además de productores particulares y representantes de asociaciones, empresas, instituciones y programas públicos de la región.

El Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, a través de la Subdirección de Vinculación, celebró el viernes 11 de marzo el 4º Foro de Acciones de Vinculación con Productores de las Microrregiones de Atención Prioritaria (MAP). El evento contó con la asistencia de decenas de participantes relacionados con la producción agroalimentaria y el turismo rural en la región, los cuales destacaron la manera en que las capacitaciones y convenios de colaboración del COLPOS Campus Córdoba han potenciado el desarrollo de cientos de personas, entre ellas productores vinculados al sector de la agroindustria azucarera.

El evento comenzó con la inauguración y bienvenida por parte del Dr. Rafael Arturo Muñoz Márquez Trujillo, responsable de la Dirección del Campus, y la Dra. Adriana Contreras Oliva, quien encabeza la Subdirección de Vinculación. Después, un total de quince académicos e investigadores, en su mayoría doctoras y doctores por universidades internacionales, realizaron breves exposiciones sobre el trabajo realizado en sus áreas de especialidad y la oferta de capacitación para productores, instituciones y asociaciones, con el objetivo principal de transferir la tecnología de los proyectos de investigación desarrollados en el COLPOS para su aplicación en las comunidades.

En relación con la agroindustria azcucarera, suscitaron especial interés y preguntas entre los invitados las exposiciones relacionadas con los avances logrados en el Laboratorio de Cultivos Vegetales, cuyo responsable, el Dr. Jericó Bello Bello, expuso el trabajo realizado en la producción in vitro de plántulas de caña de azúcar certificadas, las ventajas de su cultivo y la importancia de un cuidadoso proceso de adaptación a un medio propicio. También merecieron particular atención de este colectivo los temas relativos al tratamiento de plagas y fertilización de suelos, expuestos por el Dr. Francisco Hernández Rosas.

La Vinculación es una de las tres áreas sustantivas de trabajo del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, a través de la cual se busca vincular al personal educativo y de investigación con diferentes agentes de desarrollo de las Microrregiones de Atención Prioritaria (MAP), en las Altas Montañas del Estado de Veracruz, entre ellos los productores de caña de azúcar, empresas y representantes de este sector.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

vinculacioncordoba@colpos.mx

271 716 60 00 // 271 716 65 04

El cultivo de caña y la agroindustria azucarera, presentes en el evento “Innovación Agroalimentaria para Todos” promovido por el COLPOS Campus Córdoba

  • >El evento virtual “Innovación Agroalimentaria para Todos. Un Foro para promover el Acceso Universal al Conocimiento” se desarrolló el 22 y 23 de marzo y quedó grabado para su consulta en la página de Facebook del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba.
  • Profesores Investigadores del programa de Doctorado en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable promovieron este foro y compartieron parte de sus investigaciones para el interés general.

El Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, a través de la Coordinación del Doctorado en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable que lidera el Dr. Andrés Herrera Corredor, celebró los días 22 y 23 de marzo el evento virtual de libre acceso:  “Innovación Agroalimentaria para Todos. Un Foro para promover el Acceso Universal al Conocimiento”, donde la información científica sobre los procesos de la agroindustria azucarera tuvo un papel destacado. “Paquetes tecnológicos vs. buenas prácticas agrícolas sustentables e innovadoras en el cultivo de la caña de azúcar”, a cargo del Dr. Francisco Hernández Rosas, y “Perspectivas de la agroindustria azucarera del Estado de Veracruz”, expuesta por el Dr. Ricardo Hernández Martínez, fueron dos las dos ponencias que más ampliamente expusieron conocimientos de utilidad para el sector cañero.

Estas ponencias se enmarcaron dentro de la exposición de contenidos relacionados con dos de las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) trabajadas en el COLPOS Córdoba. Por un lado, la LGAC “Eficiencia y Sustentabilidad en la Producción Primaria en Sistemas Agroalimentarios”, representada por el Dr. Jericó Jabín Bello Bello, y por otro la LGAC “Innovación y Desarrollo de Procesos Agroalimentarios para el Bienestar Social”, representada por el Dr. Ricardo Hernández Martínez. En total, el evento constó de seis ponencias.

Además de las ponencias ya mencionadas, se expusieron los temas “Emisión de amoniaco y óxido nitroso: factores clave para reducir contaminación e incrementar la productividad agrícola”, a cargo del Dr. Joel Velasco Velasco; “Selección in vitro de plantas tolerantes a estrés abiótico”, impartida por el Dr. Jericó Jabín Bello Bello; “La evaluación sensorial y la innovación”, a cargo del Dr. Andrés Herrera Corredor, y “Agregación de valor a alimentos locales y seguridad alimentaria”, que expuso la Dra. Dora Angélica Ávalos de la Cruz.

El desarrollo de todo el evento, que fue seguido en vivo por alrededor de un centenar de personas, puede consultarse en video a través de la página oficial en Facebook del Campus Córdoba del Colegio de Postgraduados.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

dcias@colpos.mx