El nuevo responsable de las funciones de dirección destacó la importancia del compromiso con la comunidad y el sentido humano a la hora de dirigir un equipo de expertos en sus respectivas áreas

COLPOS Campus Córdoba | 15 de diciembre de 2021

El funcionamiento del Colegio de Postgraduados se caracteriza por la renovación periódica de sus puestos de responsabilidad, y el pasado 15 de diciembre fue el turno del Campus Córdoba en estos cambios de ciclo, con la toma de protesta del Dr. Rafael Arturo Muñoz Márquez Trujillo como nuevo responsable de las funciones de dirección, quien tomó el relevo del Dr. Juan Antonio Pérez Sato, cuya labor y gestión en los últimos años fue ampliamente destacada por todos los participantes en el evento.

«Tomar estas posiciones de liderazgo desde la academia cambia la perspectiva a la gente que lo hace», señaló el Dr. Juan Antonio Villanueva Pérez, director del COLPOS a nivel nacional, quien, antes de tomarle protesta al Dr. Muñoz Márquez, explicó que pasar por una posición de liderazgo, «conviviendo con problemas diarios, asuntos administrativos, resolviendo la problemática de la región y atendiendo las necesidades de la gente», favorece que quienes forman pasan por esta experiencia sean «gente mucho más comprometida con el sector social, mucho más comprometida con el sector productivo».

Tras tomar protesta, el Dr. Rafael Arturo Muñoz Márquez expresó su intención de lograr, como un director de orquesta encargado de que decenas de expertos músicos trabajen coordinadamente con tiempos e intenciones determinadas: «Algo semejante pienso que es dirigir este campus. Tenemos expertos, muy expertos, en sus respectivas áreas de trabajo. Cada uno con su partitura al frente, y que a lo largo de los años, bajo las diferentes batutas, han desarrollado un trabajo valioso, competente y pertinente de impacto regional, nacional e internacional. Ahora me toca a mí propiciar las condiciones y marcar los ritmos e intenciones que permitan seguir consolidando esa labor. Indudablemente será un reto».

Para lograrlo, el Dr. Muñoz Márquez afirmó tener muy presente que «somos seres humanos y no indicadores», por lo que trabajará para «construir un mejor lugar, una mejor comunidad, en la que todo el mundo se sienta bien con lo que hace tanto a nivel individual como colectivo. A través de ello se puede lograr comprometer a todos en el desarrollo del campus». Y señaló que un buen funcionamiento del campus «como una unidad en el que setrabaje en un ambiente sano, colaborativo, humano y en el que se reconozca y se valore el papel que cada uno tiene a partir de su trabajo», redundará en el impacto positivo a toda la región, ya que «el campus es un sistema compuesto también por los sectores sociales que de alguna manera participan de lo que se hace aquí. Me refiero con ello a productores, empresas, gobierno en todos sus niveles y público en general. En este momento tenernos una excelente muestra de todos estos sectores».

Efectivamente, acudieron a mostrar su apoyo al nuevo director una destacable cantidad de representantes de los sectores industrial, político, académico, productivo, comunitario, ejidal, productores, asociaciones, y organizaciones, destacando la presencia del sector cañero con la presencia de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM), la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) a nivel estatal y diversos productores. Acudieron también representantes de otras instituciones educativas de la región, asociaciones ciudadanas y otros responsables y directivos del Colegio de Postgraduados.

Con esta ceremonia inició una nueva etapa para el Campus Córdoba, en la que se busca dar continuidad a los logros alcanzados hasta ahora y seguir impactando el desarrollo de la región.