“Reporte de Normalización para la Agroindustria Nacional de la Caña de Azúcar”
Abril-Junio 2021
Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera
Por: Cinthya Selene Díaz Aguirre*
*Secretaria Técnica del Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera

EL ÍNDICE DE PRECIOS DEL AZÚCAR DE LA FAO

El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 106,7 puntos en mayo, esto es, 6,8 puntos (un 6,8 %) más que en abril, lo que representa el segundo aumento mensual consecutivo y el nivel más elevado desde marzo de 2017. La subida de las cotizaciones internacionales del azúcar se debió principalmente a retrasos en las cosechas y a la preocupación ante el menor rendimiento de los cultivos en el Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo, a causa de condiciones atmosféricas secas prolongadas que afectaron al desarrollo de los cultivos. El aumento de los precios del petróleo crudo y el continuo fortalecimiento del real brasileño frente al dólar estadounidense, que suele limitar los envíos procedentes del Brasil, también favorecieron la subida. No obstante, los grandes volúmenes de exportaciones procedentes de la India contribuyeron a moderar el aumento repentino de los precios e impidieron una mayor subida mensual.

Para mayor información consultar:
http://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/es

CODEX ALIMENTARIUS.
LA UNIÓN NACIONAL DE PERSONAL DE INSPECCIÓN SANITARIA DE ITALIA (UNPISI) DE ITALIA ORGANIZÓ EL SEMINARIO WEB DEL DÍA MUNDIAL DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

El 7 de junio, la UNPISI celebró un seminario web sobre el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria titulado «Controles cibernéticos de alimentos: las nuevas fronteras del control oficial». El seminario web fue moderado por Giovanni Rossi, presidente de UNPISI. Los ponentes fueron el abogado Pasquale Lodice y Maurizio Martinelli, instructor de higiene alimentaria.


El objetivo del webinar fue analizar la regulación de la venta online de productos destinados al consumo humano, con especial referencia a los operadores alimentarios y las instituciones responsables de la supervisión de la higiene sanitaria.


En el seminario web, hablaron sobre la creciente demanda de productos alimenticios en línea y la mayor responsabilidad que esto impone a las autoridades alimentarias para adaptar sus actividades tradicionales de inspección y muestreo en consecuencia.


Identificaron los siguientes peligros potenciales para la salud en los alimentos obtenidos en línea:


– Información para el consumidor que no cumple con las normas (etiquetado, alérgenos, declaración nutricional, etc.)
– Origen del producto desconocido y trazabilidad cuestionable
– Seguridad del producto (ingredientes): ej. Suplementos alimenticios
– Almacenamiento de alimentos a temperaturas peligrosas (cadena de frío)


En conclusión, se acordó que existe la necesidad de crear equipos multidisciplinarios especializados y enfocarse en la investigación de casos relacionados con fraude alimentario o incidentes alimentarios graves.


También identificaron la necesidad de especializarse en áreas de especial preocupación, como los suplementos dietéticos.

Para mayor información consultar:
http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/news-and-events/news-details/es/c/1413956/

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ISO).

Según un informe del Comité de Cambio Climático, el asesor independiente del Reino Unido en el campo de la transición energética, los combustibles hechos a partir de biomasa harán una contribución cada vez más importante para lograr cero emisiones netas de carbono.


A primera vista, el uso de combustibles de biomasa en lugar de combustibles fósiles parece una panacea y una victoria fácil. Sin embargo, la realidad tiene muchos más matices; Dependiendo de cómo se cultiven, procesen y gestionen, los combustibles de biomasa pueden proporcionar una solución sostenible para la generación de energía o hacer todo lo contrario.

Afortunadamente, las normas ISO pueden ayudarnos a garantizar que los combustibles a base de biomasa seansostenibles y contribuyan en gran medida a la neutralidad del carbono. Esta característica describe cómo, observando el ejemplo de las Normas ISO para biocombustibles sólidos.

Para mayor información consultar: https://www.iso.org/news/ref2680.html

“ASPECTOS NORMATIVOS RELACIONADOS CON LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR”

“COMO PARTE DE LOS TRABAJOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2021 EL COTENNIAA SE ENCUENTRA TRABAJANDO EN LAS MODIFICACIONES A LAS NORMAS MEXICANAS DE LAS CALIDADES DE AZÚCAR CORRESPONDIENTES A AZÚCAR ESTÁNDAR, REFINADA Y BLANCO ESPECIAL”

El COTENNIAA se encuentra trabajando intensamente en las modificaciones para las normas de calidades de acuerdo con reportes de los especialistas los temas de mayor sensibilidad a modificar en los Instrumentos son los correspondientes a:


– Etiquetado.
– Especificaciones microbiológicas y fisicoquímicas.
– Métodos de Prueba.


Se espera que en breve los instrumentos queden listos para solicitar su publicación definitiva a la Dirección General de Normas de la secretaria de Economía.

REPORTE DEL COMITÉ MEXICANO DE ICUMSA

Después del aplazamiento de la 32 sesión del Comité Internacional de ICUMSA en junio de 2020, finalmente se llevó a cabo la sesión del 14 al 16 de junio de 2021, considerándose los siguientes:

– Que debería investigarse si se pueden incluir alternativas para la clarificación con acetato de plomo (p. Ej. Clarificación usando Carrez I y II, Octapol y Claripol) en el Método GS 1/2/3 / 9-1, Polarización del AZÚCAR CRUDO por polarimetría.

– La posibilidad de revisar, mejorar y reescribir los métodos para la determinación del contenido de sacarosa polarimétrico en conjunto con todos los árbitros de los diferentes países.

– Respecto al análisis y métodos de AZÚCARES ESPECIALES SOBRE AZÚCARES Y JARABES invertidos se decidió realizar y evaluar un estudio colaborativo internacional con contenidos de jarabes de azúcar y jarabes de azúcar invertidos de concentraciones baja, media y alta a fin de presentar información hasta la próxima Sesión de ICUMSA. Debería evaluarse la aplicabilidad de los métodos analíticos para determinar la intensidad del color en los jarabes de azúcar quemados y los jarabes de caramelo.

– Se sugirió la aceptación de un nuevo método de prensado como método provisional (GS5-1 revisado), para la CAÑA y se elimine el Método GS5-28 del Libro de métodos.

– Se acordó que el método GS4/7/8/5-2 Determinación de sacarosa por cromatografía de gases en melazas y productos industriales – Oficial; y jugo de caña – Provisional debe reescribirse como GS4-2 Sacarosa por cromatografía de gases en melaza – Oficial. Ya que se debe escribir un método separado para otros productos de fábrica.

– Se deben realizar más investigaciones de los métodos de ANÁLISIS DE DEXTRANO en cooperación con GS8 y GS7 y los resultados deben presentarse durante la próxima sesión.

– El Método GS2/4/8-54, Tensioactivos no iónicos en EL AZÚCAR BLANCO, LA MELAZA Y LA PULPA DE REMOLACHA SECA, debe modificarse para reemplazar el cloroformo y, después de la modificación, se debe probar en colaboración en cooperación con GS2, GS4 y GS8.

En TEMAS GENERALES:

– Se recomendó hacer una revisión de los métodos microbiológicos utilizando la Norma ISO 16140 correspondiente a «Microbiología de la cadena alimentaria – Validación de métodos» con el objetivo de derivar las reglas correspondientes para los métodos microbiológicos de ICUMSA. Asimismo, se realizaron diversas modificaciones en el Método GS2 / 3-53 (2017) sobre levaduras y mohos y el Método GS2 / 3-47 (2015).


Los términos (azúcar, derivados del azúcar, almíbar negro, productos del azúcar refinado) en los textos de todos los métodos microbiológicos se definirán lo antes posible de acuerdo con las definiciones de ICUMSA en general.


Respecto del análisis polarimétrico se recomendó el mantener contacto con otras Organizaciones como la ISO a fin de evaluar la extensión del rango de longitud de onda en polarimetría al infrarrojo cercano (NIR) que aún no está incluida. Se hará la actualización de contacto de las Organizaciones correspondientes a: OIML, ISO, AOAC, Codex Alimentarius y IUPAC.


Se recomendó que ICUMSA se comunique con la Junta de Comercio de Nueva York (NYBOT) señalando el uso incorrecto de un método obsoleto para la determinación del color y lo refiera a ICUMSA. Contrato 14, Contrato de Azúcar Blanca No. 11, ICE Futures U.S.®, Inc. AZÚCAR NO. 16 (Apéndice 3).


Como se mencionó en los párrafos iniciales la comisión acordó la evaluación de los métodos que hacen uso del subacetato de plomo como clarificante. Por lo que, Comisión acordó otorgarle el estado de referencia al método GS1-1 de forma temporal como parte de la fase de transición a los métodos sin el uso de dicho clarificante.


Se recomendó publicar la lista actualizada de Métodos Tentativos en el sitio web de ICUMSA (Cuadro Excel, Apéndice 6).


Se recomendó que todos los procedimientos que contengan diversas categorías de materiales se coloquen debajo de asuntos generales de manera similar a lo que ocurre en el muestreo para análisis microbiológicos. Por lo que se recomendó incluir en el libró de métodos de ICUMSA los métodos siguientes:


– Método GS1/2/3/9 – XX (2021) Muestreo, manejo de muestras y preparación de muestras de todos los azúcares de flujo libre para análisis distintos a los microbiológicos.


– Método GS3/4 – XX (2021) Toma de muestras, manejo de muestras y preparación de muestras de productos de azúcar líquidos, jarabes y melazas para análisis distintos a los microbiológicos.

Fuente: https://www.icumsa.org/index.php?id=102