Julio-Septiembre 2021
Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera

Por: Cinthya Selene Díaz Aguirre*
*Secretaria Técnica del Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera

EL ÍNDICE DE PRECIOS DEL AZÚCAR DE LA FAO

El índice de precios del azúcar de la FAO registró en agosto un promedio de 120,1 puntos, es decir, 10,5 puntos (un 9,6 %) más que en julio, lo que representa el quinto aumento mensual consecutivo y el nivel más alto alcanzado desde febrero de 2017. La última subida de las cotizaciones internacionales del azúcar obedeció a la preocupación por el daño causado por las heladas a los cultivos del Brasil —el mayor exportador de azúcar del mundo—, lo cual se sumó a los efectos negativos de las condiciones atmosféricas secas prolongadas. Sin embargo, el descenso de los precios del petróleo y el debilitamiento del real brasileño frente al dólar de los EE.UU. impidieron mayores aumentos mensuales de los precios. Las buenas perspectivas sobre la producción en la India y la UE también contribuyeron a limitar la presión al alza sobre los precios internacionales del azúcar.

Para mayor información consultar:http://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/es.

FAO
FORO MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Se llevará a cabo del 1 al 5 de octubre para concienciar y movilizar recursos en apoyo de la transformación de los sistemas agroalimentarios.
Para mayor información consultar: Inicio | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (fao.org)

CODEX ALIMENTARIUS.
INFORME SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS 2021:
PANORAMA GENERAL DE LA CONMEMORACIÓN Y LAS ACTIVIDADES CREATIVAS CONEXAS.

Este año se organizaron más de 300 actos y actividades en al menos 90 países para celebrar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Hemos elaborado un informe de 24 páginas en el que se reflejan las diversas acciones creativas, informativas e inclusivas organizadas por las autoridades gubernamentales, los actores de la cadena alimentaria, los consumidores, los académicos y otras personas en pos de la inocuidad de los alimentos. Este informe, que ya está disponible en los seis idiomas oficiales de la ONU, se lanzó el 7 de septiembre, durante un maratón en Twitter de 24 horas para promover la inocuidad de los alimentos, organizado por la cuenta de Twitter del Codex Alimentarius, @FAOWHOCodex.

En los sucesivos tuits publicados a cada hora del maratón, se fueron mostrando algunos de los numerosos videos, fotos, concursos, seminarios web y eventos del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de 2021, así como algunos recursos sobre la inocuidad alimentaria que son válidos en todo momento.

El informe ofrece un panorama del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021 y presenta una serie de actividades, así como la cobertura mediática que recibieron, el alcance logrado a través de las redes sociales y las razones por las que se trata de un día que es importante celebrar. El lema de la campaña, «La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos», y el tema de este año, «Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable», inspiraron conferencias, videos, talleres, capacitaciones a empleados, clases en las escuelas, concursos y debates en línea.

En este tercer año de celebración, cabe destacar la creatividad con la que se transmitieron los mensajes del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Los carteles y fotografías que se generaron para los concursos complementan los innumerables GIF, animaciones e imágenes publicadas en las plataformas de las redes sociales. En definitiva, este esfuerzo llegó hasta muchos millones de usuarios en línea: la etiqueta #WorldFoodSafetyDay alcanzó una audiencia de 311,2 millones de personas.

El último artículo recuerda a los lectores que el objetivo del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es impulsar un trabajo que se extienda durante el año entero a fin de promover y garantizar alimentos inocuos para todos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizan conjuntamente el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, con el apoyo de la Secretaría del Codex Alimentarius y la Secretaría de la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN).

Para mayor información consultar:

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/news-and-events/news-details/es/c/1438262/

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ISO).
ISO LANZA LA DECLARACIÓN LODRES, PARA COMPROMETERSE EN UNA AGENDA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO.

Un momento de cambio de juego para el medio ambiente podría ver una aceleración real en la carrera de los negocios y los gobiernos hacia cero emisiones netas. Lanzada hoy (24 de septiembre de 2021), la Declaración de Londres es un impulso de ISO para transformar el enfoque de la acción climática y promover el trabajo internacional para alcanzar metas netas cero.

Tras una investigación reciente que muestra que menos una de cada cuatro empresas entre las más grandes del mundo están en camino de cumplir los objetivos básicos del cambio climático, y que Europa no alcanzará su objetivo climático 2030 en 21 años, la Declaración promete incorporar consideraciones climáticas clave en cada nuevo estándar que es creado. También agregará retrospectivamente estos requisitos a todas las normas existentes a medida que se revisen, un cambio a una escala sin precedentes.

ISO Secretary-General Sergio Mujica, ISO President Eddy Njoroge, Dr Scott Steedman, Director-General, Standards at BSI.

La Declaración de Londres, «Compromiso Climático de ISO», fue aprobada por miembros de ISO, que representan a 165 países de todo el mundo. El compromiso histórico concluyó la Semana ISO 2021, que tuvo lugar como una reunión de tres días organizada virtualmente por la British Standards Institution (BSI).

La Declaración dice: “Por la presente, ISO se compromete a trabajar con sus miembros, partes interesadas y socios para garantizar que las normas y publicaciones internacionales de ISO aceleren el logro exitoso del Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Llamado a la Acción de las Naciones Unidas sobre Adaptación y Resiliencia.»

Para mayor información consultar:https://www.iso.org/news/ref2726.html

COMITÉ DE NORMALIZACIÓN NACIONAL DE LA INDUSTRIA AZUCARERA Y ALCOHOLERA (COTENNIAA)

COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN DE REGULACIÓN Y FOMENTO SANITARIO.Se tiene conocimiento que dentro de ese Comité se tiene previsto revisar nuevos Proyectos de Normas Oficiales sobre calidad del aire (NOM-020-SSA1-2021, NOM-021-SSA1-2021, NOM-023-SSA1-2021, NOM 025-SSA1-2021 y NOM-026-SSA1-2021), según su campo de aplicación objetivo se trata de instrumentos correspondientes a la observancia obligatoria de la calidad del aire en todo el territorio nacional, por las autoridades federales y locales, en dichos instrumento también se especifican límites máximos de emisión.

APROBACIÓN DEL ANTEPROYECTO NMX-Z-013-SCFI-2021.El pasado 15 de julio de 2021, quedo aprobado en su versión para Consulta Pública la Modificación de la NMX-Z-013-SCFI-2015, que será la “Guía para la estructuración y redacción de Estándares”.

Dicho documento una vez publicado deberá cumplir con el periodo de Consulta Pública correspondiente y una vez finalizado y realizados los ajustes que correspondan será publicado como documento oficial.

CAPACITACIÓN LEY DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD IMPARTIDA POR LA DGN-SE.Del 17 al 21 de agosto de 2021, se llevaron a cabo sesiones de capacitación sobre la normalización en el marco de la Ley de Infraestructura de la Calidad.

Entre los temas destacados de dichas sesiones se presentaron:

  • Desarrollo y Unificación del Proceso de Normalización.
  • Integración y Desempeño de los Grupos de Trabajo.
  • Resoluciones de los Comités Consultivos Nacionales de Normalización a partir del consenso.
  • La Metrología y su importancia en la Normalización.

La información de esta capacitación puede ser consultada en el canal de YouTube de la DGN-SE mediante el título “Curso de capacitación: La normalización en el marco de la Ley de Infraestructura de la Calidad”– YouTube.

APROBACIÓN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEMARNAT-2021, QUE ESTABLECE LOS LÍMITES PERMISIBLES DE CONTAMINANTES EN LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN CUERPOS RECEPTORES PROPIEDAD DE LA NACIÓN EN EL COMARNAT.El pasado 27 de agosto de 2021, se aprobó la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEMARNAT-2021, la cual mantiene límites estrictos para la industria. La nueva versión del instrumento normativo estuvodisponible para comentarios a la AIR, hasta el pasado 03 de septiembre de 2021. Se espera que en breve el documento seapublicado de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación.