«Reporte de Normalización para la Agroindustria Nacional de la Caña de Azúcar»

Enero-Marzo 2021

Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera

Por: Cinthya Selene Díaz Aguirre*

*Secretaria Técnica del Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera

EL ÍNDICE DE PRECIOS DEL AZÚCAR DE LA FAO

El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 100,2 puntos en febrero, esto es, 6 puntos (un 6,4 %) más que en enero, lo que representa el segundo aumento mensual consecutivo y el nivel más elevado desde abril de 2017. La última subida de las cotizaciones internacionales del azúcar se debió a la continua preocupación por la disminución de la oferta mundial en 2020/21, como resultado del descenso de la producción en los principales países productores y una fuerte demanda de importaciones de Asia. Las limitaciones logísticas que dificultaron los envíos de la India y el repunte de los precios del crudo, que podría hacer que se destine más molienda de caña de azúcar a la producción de etanol en el Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo, contribuyeron a empujar los precios al alza. Sin embargo, las expectativas de una recuperación de la producción en Tailandia y de una excelente cosecha en la India en 2021/22 frenaron un aumento mensual posiblemente mayor de los precios.

Para mayor información consultar:

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/

CODEX ALIMENTARIUS

LA FAO PUBLICO UN FOLLETO INFORMATIVO SOBRE ALERGENOS EN LOS ALIMENTOS

Las alergias alimentarias pueden afectar solo a partes de la población mundial, pero ese impacto puede ser letal. Las personas con alergias alimentarias solo tienen opciones limitadas para prevenir reacciones alérgicas, sabiendo exactamente qué causa las alergias y evitando el alimento en particular.

En marzo de 2021, la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico publicó “Alergias alimentarias: no dejar a nadie atrás”. El folleto explica que es importante gestionar las alergias alimentarias dentro de los contextos locales. Es fundamental que los países comprendan qué alérgenos son comunes en una población en particular, qué alimentos deben etiquetarse y cómo determinar las cantidades permitidas de alérgenos alimentarios. El texto también destaca la importancia de los debates internacionales sobre el tema, como los que se están llevando a cabo actualmente en el Codex, con aportaciones científicas de la FAO y la OMS.

El Codex ha considerado alérgenos en los alimentos en numerosas ocasiones desde principios de la década de 1990. La Norma General para el Etiquetado de Alimentos Envasados (GSLPF, 1991) incluyó la lista de alimentos e ingredientes que se sabe que causan hipersensibilidad y desde entonces ha habido muchos avances científicos en la comprensión de los alérgenos alimentarios y su manejo. El Codex también desarrolla tarjetas informativas para los técnicos de empresas alimentarias, como el Código de prácticas sobre gestión de alérgenos alimentarios para técnicos de empresas alimenta, adoptado en 2020.

Para mayor información consultar:

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/news-and-events/news-details/es/c/1391897/

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/news-and-events/news-details/en/c/1310284/#allergen

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ISO).

La ISO ha anunciado el lanzamiento de la Plataforma de aprendizaje digital ISO, desarrollada para brindar oportunidades de capacitación remota respecto a la estandarización. La plataforma está disponible para el personal de la ISO, miembros y las partes interesadas.

Esta plataforma se refiere a un conjunto de herramientas que ofrecen información básica y plantillas que facilitan la colaboración e intercambio.

La plataforma presenta una selección de cursos sobre contenido personalizado ISO y habilidades comerciales generales. Se informa que se agregarán nuevos cursos regularmente durante todo el año.

Para mayor información consultar: ISO – Digital learning platform, Autenticar – ISO Connect

“ASPECTOS NORMATIVOS RELACIONADOS CON LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR”

El pasado 25 de febrero de 2021, se llevó a cabo la mesa de trabajo sobre aspectos normativos relacionados con la agroindustria de la caña de azúcar, entre los temas destacados que se comentaron durante la mesa fueron los relacionados con:

I.             LA AGRICULTURA CAÑERA.

II.            EL PROCESO INDUSTRIAL.

III.          LA COMERCIALIZACIÓN.

IV.          SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

V.           ASPECTOS FISCALES.

En la sesión se resaltaron la importancia de mantener el seguimiento a los temas mencionados considerando que la agroindustria se enfrenta un sin número de retos para el cumplimiento de las diversas normativas y debe avanzar en el entorno internacional.

ATAM resaltó que mediante la organización de estos foros se encuentran comprometidos con la difusión del conocimiento y las mejores prácticas para los Técnicos Azucareros Mexicanos, se sugirió ampliar dichos temas en una segunda sesión dada la importancia de los mismos y que serán de seguimiento puntual para diversas esferas del Agrosector.