La diversificación de cultivos representa una gran oportunidad para que los agricultores mejoren su producción, disminuyan el uso de plaguicidas, reduzcan la degradación de los suelos y obtengan alimentos variados

Una de las prácticas que los productores con mayor frecuencia adoptan en México y en otras partes del mundo es la diversificación de cultivos, que forma parte de los componentes básicos de la Agricultura de Conservación (AC). Esta práctica sirve a muchos propósitos, uno de ellos es brindar opciones para que los productores se adapten y mitiguen los efectos del cambio climático, contribuye a alcanzar la autosuficiencia alimentaria al mismo tiempo que incrementa la rentabilidad de la actividad agrícola.

Entre otros beneficios, permite romper ciclos biológicos de plagas y enfermedades, propicia la presencia de insectos benéficos en las parcelas y, al facilitar el control natural de las plagas, permite disminuir el uso de agroquímicos, beneficiando la salud de los productores.

La finalidad de combinar los cultivos es que los productores observen el comportamiento de cada cultivo y puedan incorporarlos (según sus necesidades y preferencias) de manera cotidiana a su sistema de producción, no solo para diversificar sus ingresos sino también para aprovechar los beneficios que cultivos como las leguminosas le aportan al suelo (como la fijación de nitrógeno y el aporte de materia orgánica, por ejemplo) y la restauración de la diversidad funcional para el manejo agroecológico de las plagas.

Además, la diversificación de cultivos –independientemente de la posibilidad de comercialización y generación de ingresos– permite diversificar las fuentes de alimentación e incorporar nuevos alimentos nutritivos a la dieta de las familias productoras.

De acuerdo con Ravi Gopal Singh, investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) la diversificación de cultivos representa una gran oportunidad para que los agricultores mejoren su producción, disminuyan el uso de plaguicidas, reduzcan la degradación de los suelos y obtengan alimentos variados.

La interacción de diferentes especies de plantas en un mismo terreno no sólo ayuda a mejorar la producción, sino que permite al cultivo trabajar como un sistema conjunto. Para su implementación, se debe tener en cuenta en qué medida la utilización de recursos de cada especie coincide en espacio y tiempo, de modo que exista un equilibrio entre los recursos disponibles y los requerimientos del cultivo. Las modalidades de estos sistemas son:

• Cultivos intercalados o asociados. Es la siembra simultánea de dos o más cultivos en el mismo terreno, donde los cultivos están mezclados o bien en surcos vecinos.

• Cultivos en franjas. Consiste en la siembra simultánea de dos o más cultivos en el mismo terreno, pero en franjas amplias. Esto permite un manejo independiente de cada cultivo.

• Cultivos de relevo. Consiste en la siembra de dos o más cultivos en secuencia, sembrando el segundo antes de la cosecha del primero.

El proyecto implementado por Walmart Foundation y el CIMMYT, en el que se promueven prácticas de Agricultura Sustentable para que los productores diversifiquen sus cultivos y logren mayor productividad y rentabilidad en sus parcelas, es una muestra del compromiso de importantes actores del sector privado a nivel global, para impulsar la sustentabilidad, promover el desarrollo comunitario y fomentar el uso de la biodiversidad en favor de la seguridad alimentaria.

Los resultados del programa han sido positivos, beneficiando a productores con innovaciones tecnológicas en sus sistemas de producción, e impulsando su desarrollo económico a través de la vinculación a mercados y la reducción de pérdidas poscosecha.

Para el CIMMYT, se trata de construir vías para qe Mexico avance en su camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), particularmente el de poner fin al hambre.

Referencias

CIMMYT (2021). Nuevos cultivos detonan cambios sociales. https://idp.cimmyt.org/nuevos-cultivos-detonan-cambios-sociales/

CIMMYT (2020). Diversificar cultivos: dietas variadas y más ingresos.https://idp.cimmyt.org/diversificar-cultivos-dietas-variadas-y-mas-ingresos/

CIMMYT (2020). La diversificación de cultivos, un traje a la medida.https://idp.cimmyt.org/la-diversificacion-de-cultivos-un-traje-a-la-medida/