Don Gonzalo Gómez Gómez

Don Gonzalo Gómez Gómez nació en Cuitláhuac, Veracruz un 23 de septiembre de 1933 donde transcurrió su infancia e inicia sus estudios de primaria, los cuales no concluye por tener que trabajar a temprana edad; sin embargo esto no lo limita, y siendo un gran autodidacta, adquiere los conocimientos necesarios para desempeñar eficazmente las importantes responsabilidades que se le encomendaron en los Ingenios donde laboró.

En 1943 se traslada con su padre a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en donde se dedicaron a la venta de carne de res y de cerdo y sus derivados actividad que no era del agrado del joven Gonzalo, por lo que ingresa a laborar a un taller mecánico en el cual aprende el oficio de Tornero, posteriormente retorna a su pueblo natal, que se localiza cerca de la ciudad de Córdoba, donde labora en talleres de metalmecánica.

En 1951 contrae matrimonio con Margarita Moreno Gil, también originaria de Cuitláhuac, Veracruz.

Al estar trabajando en Córdoba, Veracruz;  se relaciona con la Industria  Azucarera y es  invitado a colaborar, inicialmente al Ingenio La Providencia, y después   al Ingenio La Margarita donde por su desempeño, responsabilidad, conocimiento y gran capacidad en la mecánica industrial, ocupa el puesto de Superintendente de Maquinaria.  El 30 de octubre de 1969 se le asigna el puesto de Superintendente General de Fabrica en el Ingenio Central Progreso que pertenece al mismo grupo azucarero del Ingenio La Margarita. En agosto 1980 es contratado por el Ingenio Adolfo López Mateos para el puesto de Superintendente de Maquinaria y talleres donde labora  hasta  1988.

Nuevamente colabora en ingenio Central Progreso en el periodo comprendido de 1988 a 1991 estando a cargo de la superintendencia General de Fabrica. Ese mismo año cambia  a Ingenio El Refugio ocupando el mismo puesto, donde obtiene  su Jubilación en el año de 1994.

Posterior a su Jubilación, junto con sus Hijos funda la Empresa Talleres y Servicios Agroindustriales Gómez S. A. dedicada a la manufactura y reparación de equipos para la Agroindustria de la caña de Azúcar, tanto para el área agrícola como industrial; de la cual es Presidente del Consejo de Administración hasta la fecha.

Ya jubilado labora en el Ingenio Huixtla, Chiapas  de  1994 a 1996.   Posteriormente es asesor en los Ingenios Dos Patrias y Azuremex en el estado de Tabasco.

Entre los años 1979 y 1983 trabaja en la modificación de las mazas de molinos para mejorar la extracción de jugo de caña de azúcar, para incrementar la capacidad de molienda y disminuir la humedad del bagazo que se entrega a las calderas; dicha  modificación consistió en la eliminación de las ranuras en las mazas denominadas “Chevrones” y en su sustitución realizar un blindaje con soldadura.

Durante la década de los 80s realizo varios viajes por Centro América y el Caribe, para difundir el trabajo en las mazas de los molinos. Esta innovación significó un cambio en todos los Ingenios azucareros del mundo. 

En su juventud práctica el beisbol, su deporte favorito; además siempre ha sido un ávido lector y hoy a sus 88 años la Lectura es su principal pasatiempo.

En el trayecto de  su vida ha tenido la virtud de hacer muchos amigos,  es un verdadero y leal amigo de todos aquellos que le brindan su amistad. Por su manera comprometida con el trabajo y su humanismo, siempre dispuesto a enseñar y compartir sus conocimientos, se ha ganado el respeto de muchos de sus colaboradores.

Es ejemplo y Guía de su gran familia, grande en número y en la calidad de las personas que la conforman.

¿CUÁLES SON LOS RETOS Y/O CAMBIOS MÁS IMPORTANTES PARA ACTUALIZARSE A LAS NECESIDADES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA EN MÉXICO?

Con base en la experiencia y el tiempo que he tenido en la industria, no he dejado de estar presente.

Considero que debemos mejorar la eficiencia y ser competitivos, para lograrlo hay que atender algunos aspectos que he observado a lo largo de mi trayectoria:

A) Ser eficientes en la producción y consumo de vapor para no utilizar combustóleo ni ningún otro combustible que no sea el bagazo de caña y mucho menos biomasa de árboles porque con la deforestación se afecta al medio ambiente. Es cierto que la industria ha tenido avances, por ejemplo, en 1953 cuando inicie en esta industria del azúcar, a la edad de 20 años, algunos ingenios tenían calderas de tubos rectos y trabajaban a una presión máxima de 9 ò 10 Kg, todo era vapor saturado. Los molinos y otras máquinas se accionaban con motores de movimiento alterno, hoy se accionan los molinos con turbinas, motores hidráulicos o motores eléctricos, aun así, el promedio nacional de consumo de combustóleo es de 0.5 Lt/ton de caña y en algunos ingenios llegan la consumir hasta 10 lt/ton de caña, lo que lo lleva a incrementar sus costos.

B) Eficientar los equipos de preparación y extracción para disminuir las pérdidas de bagazo y en el resto del proceso, no solo en los molinos, cachaza, etc. aquí también se han tenido mejoras a través del tiempo. por  ejemplo, en Central Progreso en 1979, en zafra iniciamos con la eliminación de los chevrones que tenían como objetivo hacer que los molinos jalaran mejor la caña, en sustitución de los chevrones empezamos por rellenar los chevrones de la maza superior del 5to. Molino que era el último de éste tándem, en todas las paradas aprovechábamos para rellenar los chevrones que ya la maza tenía y conforme fuimos avanzando en el curso de la zafra, observamos cuando ya teníamos 10 filas de dientes rellenas de chevrones, o sea, 10” de rallado de la maza. Sacamos análisis de bagazo, notamos que bajó la sacarosa, así como la humedad. NO LLEVAMOS LA CONTABILIZACIÓN DEL PETRÓLEO EN ESA OCASIÓN, SIN EMBARGO, SI SE VIGILABA NO QUEMAR DEMASIADO. En esa zafra alcanzamos a rellenar ¾ partes de maza, logrando una mejor sacarosa en bagazo y mejor humedad. Al año siguiente no pudimos hacer nada porque en agosto me trasladé a trabajar al Ingenio Adolfo López Mateos, en Tuxtepec, Oax. y fue allí en el año de 1981, cuando con la anuencia de mis superiores, en ese entonces me desempeñaba como superintendente de maquinaria y talleres, siendo mi superior el Ing. Juan Pérez Vázquez y con la cooperación de una empresa que vendía soldadura, la cual me proporcionó a un ingeniero para que juntos se hiciera una soldadura que resistiera y que no se desgastara rápido, primero se hicieron pruebas en dos molinos, que fue en el 5to. y 6to. molino, con los análisis de laboratorio observamos que se lograron mejoras en la extracción y en la humedad del bagazo, lo que se tradujo en menos petróleo consumido, fue hasta finales del año1982 cuando ya lo autorizaron realizarlo en todo el tandem de molinos, logrando así eliminar los chevrones, con lo cual se dio por concluido este sistema al cual se le puso como nombre “ GRIGO “ que abarcaba el nombre de la empresa que hizo la soldadura y GO de Gonzalo Gómez.. su servidor. A partir de ahí, se logró una mayor molienda equivalente a un 10% o 15% debido a que, cuando había chevrones, un 15% de la caña que pasaba por los molinos, caía a los canales de jugo y regresaba al molino para volverse a moler, por lo tanto, al no existir ya ese retorno de material, la caña que pasaba se iba directamente hasta el final del tándem. Y en cuanto a la extracción ésta se mejoró, hubo mayor producción de azúcar, menos pérdidas en bagazo, menos humedad, a tal grado, que en casi todos los ingenios en el mundo han adoptado este sistema. En lo personal, la empresa que vendía la soldadura me patrocinaba para difundir en las convenciones de Centroamérica y del Caribe, a exponer los beneficios que ofrecía este sistema, y a su vez, varios técnicos azucareros de Centroamérica, visitaron las instalaciones del ingenio de Adolfo López Mateos para cerciorarse del nuevo sistema, el cual fue adoptado por todos.

En esta época (1981 y 1982) también hubo un adelanto importante por parte del Ing. Miguel Ángel Chávez Mancilla, consistió en introducir los conductores Donelly que se instalaron en los intermedios de los molinos en ingenio tres valles, esta modificación nos permite detener un molino si tienen algún problema, el molino puede inmovilizarse sin afectar la marcha de los demás.

En 1985 se actualizo todo, en la masa cañera tuvimos que hacer una ranura para guardar la soldadura, actualmente ya no se hace, la soldadura solo se deposita sobre la masa porque también teníamos que proteger a la cuchilla central; como resultado logramos moler más toneladas de caña.

En el año de 1994, el Dr. Israel Antonio Gómez Juárez, Supte de Campo del Ing. Central Motzorongo, introdujo unas estructuras metálicas, que llevan por nombre “CONTENEDOR CAÑERO ”, en los cuales, los cortadores depositan ahí la  caña que cortan, la cual no tiene contacto con el suelo, ya que derivado de la mecanización del campo, las alzadoras levantaban la caña con tierra y piedras, la cual iba a dar directamente al proceso del molienda, ocasionando daños a los equipos; con la adopción de estas estructuras, han disminuido las pérdidas de sacarosa, ya que la caña se introduce más limpia, libre de piedras y tierra. Así como estos ejemplos, se pueden enumerar muchas mejoras que varios técnicos han aportado de forma gratuita a la industria azucarera.

Adjunto foto de molino donde se visualizan las mazas con chevrones y así fueron hasta 1982 – 1983

C) En las convenciones y en las mesas de trabajo que la Asociación de Técnicos ha implementado se aprende mucho porque la mayoría de los técnicos de la industria azucarera hemos aportado y siguen aportando ideas, los técnicos exponen su experiencia que ven en un equipo y lo mejoran para darlo a conocer en estos eventos tanto en fábrica, campo y administración. Ha habido mejoras con las aportaciones e inventos, ya no es la misma industria cuando entre en 1953.

Es necesario atender la contaminación, tanto a la atmósfera como en el agua, los gases por la chimenea salen con partículas que dañan el ambiente y a las personas, afectando su salud.

En 1976 fui a un seminario en la Ciudad de México en donde nos mandaron a hacer unos puertos de la chimenea para medir la contaminación, se hicieron en central progreso.

Generalmente las casas que están cerca del ingenio siempre están sucias de tizne y mas cuando el aire va hacia ellas, y en cuanto al agua si se vierten a los afluentes naturales los contaminan con las consecuencias que ya conocemos, hay ingenios que ya instalaron filtros y no contaminan tanto; es muy recomendable atender estos puntos antes de que las autoridades correspondientes decidan actuar.

¿HAN CAMBIADO LAS NECESIDADES DE LOS INGENIO EN MÉXICO?

En mi opinión las necesidades de los ingenios no han cambiado, siguen demandado caña, mano de obra, etc. lo que considero que sí ha cambiado para mejorar, son las necesidades del personal que labora en ellos, ya que al día de hoy se goza de muchas prestaciones que antes no se tenían, hay mejores vías de comunicación, escuelas, etc. en fin, que en donde va la industria azucarera va el progreso.

Cuando entre a laborar a los ingenios, formalmente entre a ingenio La Providencia en 1953, después pase a ingenio la margarita en 1955; por ejemplo:  para llegar a La Margarita solo se podía llegar en tren porque la carretera de terracería se interrumpía por si el río crecía.

Uno de los primeros ingenios que tuvo casas propias para sus trabajadores fue ingenio La Margarita, Don Pablo Machado construyó casas para los empleados primero -yo ocupe una de las primeras casas-, después construyó casas para los obreros. Hay una colonia en ingenio la margarita donde las casas eran igual para empleados y obreros.

¿DE QUE FORMA INSTITUCIONES COMO ATAM CONTRIBUYEN Y/O MEJORAN LA INTERACCION CON LOS INGENIO AZUCAREROS?

En el año de 1959 fui invitado de ser socio del ATAM, desde entonces considero que ésta asociación ha contribuido a difundir el conocimiento entre los que trabajamos en los ingenios,  a pesar de que no siempre se ha tenido el apoyo que se requiere, aún recuerdo como en los años 70´s Don Pablo Machado junto con Nacho Gurza, el Tato Ruíz Terán y Vitico Perea apoyaron mucho para que ATAM siguiera viva, afortunadamente siempre han existido entusiastas azucareros que dan continuidad a la labor de ATAM como el Ing. Manuel Enríquez Poy y su equipo han mantenido muy en alto a la industria azucarera, lamentablemente muchos directivos de ingenios no valoran el beneficio que brinda ATAM en la capacitación de su personal. En un congreso se adquieren muchas experiencias que valen mucho a un costo muy bajo.

ATAM es una hermandad que ha habido siempre, donde vemos por el progreso de la industria y claro que el progreso de la industria nos lleva al desarrollo a nosotros, porque si yo soy mejor técnico tengo más oportunidades, tengo más ofertas de empleo y mi empresa trabaja y produce mejor.

DESDE SU EXPERIENCIA ¿CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS PARA LA INDUSTRIA DE LOS ENDULZANTES Y EDULCORANTES ANTE LA DEMANDA DE BEBIDAS Y ALIMENTOS SALUDABLES?

El azúcar de caña, es uno de los alimentos más naturales que hay, por lo tanto, las bebidas endulzadas con azúcar de caña, son saludables, hay personas que no pueden consumir algunas substancias como el gluten o la lactosa, lo mismo sucede con el azúcar, eso no quiere decir que sea dañinos para todo el mundo, es lo que   debemos entender lo que participamos en el sector y para poder defender nuestro producto principal, es consumiéndolo y nuestras familias también.

El azúcar de caña se consigue en 3 presentaciones: mascabado, estándar y refinada – En el Ingenio El Refugio se puede conseguir azúcar mascabado grano de oro, en las cantidades que se requieran.

Todos los que laboramos en la industria debemos de pugnar para acabar con la consigna que nos afecta. 

DESDE SU PERSPECTIVA, ¿CÒMO SE HA DESAROLLADO EL CRECIMIENTO DE ATAM A TRAVÉS DE LOS AÑOS?

Desde los años 70´s a la fecha ha tenido un magnifico desarrollo que lamentablemente se ha visto frenado por la pandemia de COVID-19 en estos dos últimos años, ya que se desarrollaba en Boca del Río y se habían logrado los objetivos, también es de alabarse las reuniones que hacen de las Mesas Regionales que se realizan en los ingenios, ojalá y pronto podramos volver a reunirnos y estrecharnos como la gran familia que somos, la INDUSTRIA AZUCARERA.

¿QUÉ ANÉCDOTA RECUERDA ESPECIALEMNTE DE SU TRAYECTORIA EN ATAM?

En la zafra 70-71 y estando en el ingenio Central Progreso tuvimos problemas con un conductor de caña de la desfibradora a la desmenuzadora, con frecuencia se patinaba, tenía un clutch neumático, al fin lo pusimos fijo y así terminamos la zafra.

En el programa de reparación solicité al departamento de compras se cotizara un nuevo clutch para este conductor dando todas las especificaciones de uso.

Ese año la convención fue en Acapulco, a la cual asistí, estando ahí me abordó un proveedor al cual, el departamento de compras le solicitó cotizar ese clutch, me hizo preguntas y opiniones e intercambiamos ideas, pero yo entendí que poniendo uno de mayor superficie, resolvía el problema.

Por lo que al llegar al ingenio decidí poner dos clutch juntos que ya tenía en existencia, pues teníamos varios de ellos, que nos servían en los conductores intermedios de molinos. Cuando llegó el presupuesto del proveedor, éste costaba 8 veces el costo de mi viaje a la convención. Ojalá y esto sirva para que los directivos de los ingenios envíen más personal a las reuniones del ATAM, ya sea Mesas de Trabajo Regionales, Convenciones o Congresos, pues ahí se aprende, se intercambian ideas y sobre todo es gratis.