Agosto-Diciembre 2020 Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera

Por: Cinthya Selene Díaz Aguirre*

*Secretaria Técnica del Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera

EL ÍNDICE DE PRECIOS DEL AZÚCAR DE LA FAO

El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en un promedio de 87,5 puntos en noviembre, esto es, 2,8 puntos (un 3,3 %) más que en octubre, lo que representa el segundo aumento mensual consecutivo. El aumento de las cotizaciones internacionales del azúcar en noviembre se debió fundamentalmente a nuevos datos más consistentes que respaldaron las expectativas anteriores de un déficit de producción mundial en la campaña de comercialización de 2020/21. Tales expectativas obedecen al empeoramiento de las perspectivas para las cosechas en la Federación de Rusia, Tailandia y la Unión Europea, causado por condiciones meteorológicas desfavorables que afectaron negativamente a los rendimientos. Además, los precios del azúcar experimentaron también una presión al alza como resultado de los daños en las infraestructuras y los cultivos de caña de azúcar provocados por los huracanes en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Para mayor información consultar: http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/

CODEX ALIMENTARIUS

LOS NUEVOS COORDINADORES REGIONALES APRENDEN LA CLAVE DEL CODEX ALIMENTARIO

En el segundo de una serie de seminarios web en línea organizados por la Secretaría del Codex para los coordinadores entrantes que representan a las seis regiones en la Comisión del Codex Alimentarius, la atención se centró en su función en el Comité Ejecutivo, cuya próxima sesión tendrá lugar de forma virtual del 13 al 21 de enero de 2021.

Guilherme Da Costa, Presidente de la Comisión del Codex Alimentarius dijo: “El logro exitoso de los miembros del Codex está directamente relacionado con el compromiso de los coordinadores regionales con cada miembro de la región”.

El Comité Ejecutivo del Codex (CCEXEC) está compuesto por seis coordinadores regionales que junto con siete miembros elegidos geográficamente, el presidente y tres vicepresidentes, están a cargo de salvaguardar el desarrollo de normas y actuar como rama estratégica y conducir a la Comisión en general para asuntos especiales.

Para mayor información consultar:

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/news-and-events/news-details/es/c/1364819/

COMISIÓN INTERNACIONAL DE MÉTODOS (ICUMSA)

Durante los meses de agosto a diciembre se continuo con los trabajos de integración a esa Comisión para los cuales se están integrando grupos de trabajo correspondientes a:

  • – S3 COLOUR, TURBIDITY AND REFLECTANCE MEASUREMENT. “POLARIMETRÍA”
  • – S4 PHYSICAL METHODS. “DETERMINACIÓN DE BRIX”
  • – S7 SAMPLING, SAMPLE HANDLING AND SAMPLE PREPARATION. “MUESTREO”

CULMINACIÓN DE TRABAJOS COTENNIAA 2020

De manera virtual se culminaron los trabajos del COTENNIAA correspondientes a 2020. Los cuales se vieron afectados por la pandemia. Sin embargo, se logró la integración del Comité Mexicano de Métodos Icumsa.

NUEVA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS (COVID-19).- HERRAMIENTAS DE POLÍTICA DE LA FAO

La FAO ha implementado una serie de herramientas para apoyar los análisis de políticas y evaluar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la alimentación y la agricultura, las cadenas de valor, los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Reforzar los sistemas de producción y distribución de alimentos es fundamental para luchar contra el hambre y supone ayudar a combatir las enfermedades dondequiera que surjan en los seres humanos, los animales, las plantas o el medio ambiente. La enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) es una crisis sanitaria mundial, y la FAO está desempeñando un rol en la evaluación y la respuesta a sus posibles repercusiones en la vida y los medios de subsistencia de la población, en el comercio mundial de alimentos, los mercados, las cadenas de suministro alimentario y la ganadería.

La FAO considera que esto permitirá a los países prever y mitigar las posibles perturbaciones que la pandemia pueda provocar en la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las personas, evitando las reacciones de pánico que pueden agravar estas repercusiones y deteriorar la seguridad alimentaria y nutricional de los más vulnerables.

La FAO colabora estrechamente con la OMS, el PMA, el FIDA y la OIE y otros socios, aprovechando sus amplias redes para impulsar nuevos estudios, apoyar las investigaciones en curso y compartir información fundamental.

Para mayor información consultar: http://www.fao.org/2019-ncov/es/