Octubre-Diciembre 2021
Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera
Por: Cinthya Selene Díaz Aguirre*
*Secretaria Técnica del Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera

EL ÍNDICE DE PRECIOS DEL AZÚCAR DE LA FAO

El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 120,7 puntos en noviembre, o sea, 1,6 puntos (un 1,4 %) más que en octubre, con lo que revirtió la mayor parte del descenso del mes anterior y alcanzó un nivel casi un 40 % superior al registrado en el mismo mes del año pasado. El repunte de las cotizaciones internacionales del azúcar en noviembre obedeció principalmente al aumento de los precios del etanol, que fomentó un mayor uso de caña de azúcar para producir etanol en el Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo. Los precios mundiales del azúcar también se vieron favorecidos por una mayor demanda de importaciones a nivel mundial, impulsada por una disminución de los costos de transporte. En general, sin embargo, la presión al alza sobre los precios mundiales del azúcar se vio limitada por los grandes envíos procedentes de la India y las alentadoras perspectivas para las exportaciones de azúcar de Tailandia.

Para mayor información consultar: http://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/es.

FAO

La FAO se compromete a aumentar el apoyo a una mejor nutrición y a dietas saludables para todos.

07/12/2021

Roma – El interés y el apoyo del público en relación con la nutrición y las dietas saludables cobran cada vez más fuerza, lo que constituye un rayo de esperanza para un desafío que afecta a miles de millones de personas, aseguró hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien recalcó que la FAO intensificaría sus esfuerzos por promover una mejor nutrición para todos. 

“Las iniciativas de promoción en relación con la importancia de la nutrición, las dietas saludables y los sistemas agroalimentarios para la salud de las personas y el planeta están mostrando resultados”, afirmó, citando el examen a mitad de período del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición.

El Director General participó en la sesión inaugural de la Cumbre sobre  Nutrición para el Crecimiento convocada por el Primer Ministro del Japón, Sr. Fumio Kishida. En ella también participaron el Presidente de la República Democrática del Congo, Sr. Felix Tshisekedi; el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres; la Primera Ministra de Bangladesh, Sra. Sheikh Hasina; el Presidente de Madagascar, Sr. Andry Rajoelina; el Primer Ministro de Timor-Leste, Sr. Taur Matan Ruak; el Presidente del Banco Mundial, Sr. David Malpass; el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Sr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la Directora Ejecutiva del UNICEF, Sra. Henrietta Fore.

El Sr. QU también señaló la reciente Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, las reuniones del Grupo de los Veinte (G-20) del último año y las cumbres internacionales sobre el clima y la biodiversidad como muestra de que se le estaba prestando suma atención en todo el mundo a la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios y las estructuras sostenibles, de modo que pudiesen producir alimentos inocuos y nutritivos para todos.

Es necesario fomentar el compromiso con la adopción de medidas, ya que unos 3 000 millones de personas en todo el mundo no pueden acceder a dietas saludables, según el informe de la FAO titulado El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) 2021. “La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) ha hecho que la situación sea aún más desalentadora”, dijo el Director General.

Señaló que una mejor nutrición era una de las cuatro aspiraciones fundamentales —las cuatro mejoras— establecidas en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031. Las otras tres son: una mejor producción, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

“Los sistemas agroalimentarios más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles son fundamentales para lograr dietas saludables y una mejor nutrición”, añadió el Sr. QU.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ISO).ISO ELEVA EL ESTÁNDAR DE IGUALDAD DE GÉNERO.

En un mundo diseñado por hombres, ISO ha dado un gran paso hacia la igualdad de género y ha avanzado en el ODS 5 con su Plan de Acción de Género de gran alcance.

La necesidad de una acción más tangible sobre la igualdad de género nunca ha sido más oportuna. En 2019, el Índice de género de los ODS reveló que, en general, ningún país estaba en camino de lograr la igualdad de género para 2030. Dos años después y, según el Informe sobre la brecha de género global de 2021 del Foro Económico Mundial, se han agregado 36 años adicionales al Queda tiempo para cerrar la brecha de género, haciendo retroceder la paridad de género por una generación.

La Organización Mundial del Comercio, en su Foro Público de la OMC 2021, refuerza el panorama sombrío. Cita cifras de la OIT que muestran pérdidas de empleo globales en 114 millones de puestos de trabajo en relación con 2019, y el mayor número de pérdidas afecta a las mujeres (una disminución del 5%). A pesar de momentos destacados, como la nueva constitución de Chile, la primera redactada por igual número de hombres y mujeres, las mujeres continúan enfrentando enormes desafíos.

Para mayor información consultar: https://www.iso.org/news/ref2771.html

COMITÉ DE NORMALIZACIÓN NACIONAL DE LA INDUSTRIA AZUCARERA Y ALCOHOLERA (COTENNIAA).

· PNIC 2022. En octubre de 2021, se llevó a cabo llevará a cabo una “Mesa de Trabajo” organizada por la DGN-SE en donde se darán a conocer las reglas, esquemas y estructura del PNIC 2022, con el objeto de que sea integrado dicho instrumento de manera uniforme y adecuada.

· REGLAMENTO DE LA LEY DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD. A partir del mes de octubre de 2021 la DGN-SE se definieron mesas de trabajo para revisión del “Reglamento de la Ley de la Infraestructura de la Calidad”, se continua el seguimiento al tema.

· TALLER DE AMÉRICA LATINA SOBRE ASPECTOS DE SEGURIDAD EN NUEVAS TECNOLOGÍAS ORGANIZADO POR LA IEC. Se llevó a cabo del 8 al 10 de noviembre de 2021, para dar a conocer la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de estándares electrotécnicos.

· NORMAS DE AZÚCAR: APROBACIÓN DE NORMA DE AZÚCAR ESTÁNDAR FINAL. El pasado mes de noviembre el COTENNIAA, aprobó en su conjunto las modificaciones finales a la Norma de Azúcar Estándar.

· CULMINACIÓN DE TRABAJOS COTENNIAA 2021: De manera hibrida se culminaron los trabajos del COTENNIAA correspondientes a 2021. Los trabajos continuarán durante 2022 y se tiene programado culminar la revision de los Proyectos de Normas de calidades de azúcar, sacos y supersacos.