Enero-Marzo 2022

Comité Técnico de normalización nacional de la industria azucarera y alcoholera

Por: Cinthya Selene Díaz Aguirre*

Secretaria Técnica del Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera

EL ÍNDICE DE PRECIOS DEL AZÚCAR DE LA FAO

El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 110,6 puntos en febrero, esto es, 2,1 puntos (un1,9%) menos que en enero, lo que constituye el tercer descenso mensual consecutivo y el nivel más bajo desde el pasado mes de julio. Las perspectivas de producción favorables en los países exportadores más importantes, principalmente la India y Tailandia, unidas a la mejora de las condiciones de crecimiento en el Brasil, siguieron deprimiendo los precios mundiales del azúcar. Los precios del etanol en el Brasil descendieron por tercer mes consecutivo en febrero debido a la reducida demanda interna, ejerciendo así una presión a la baja adicional sobre los precios mundiales del azúcar. Sin embargo, el fortalecimiento del real brasileño frente al dólar de los EE.UU., que tiende a limitar los envíos procedentes del Brasil ―el mayor exportador de azúcar del mundo―, evitó descensos más importantes de los precios del azúcar.

Para mayor información consultar: http://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/es.

FAO

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se une a la alianza formada para aplicar el enfoque “Una salud”.

El fin de la asociación reforzada es acelerar la estrategia coordinada sobre la salud de los seres humanos, los animales y los ecosistemas.

Roma/París/Ginebra/Nairobi – La labor, encaminada a abordar los problemas relacionados con la salud humana, animal y de los ecosistemas utilizando un enfoque más integrado, ha registrado un avance considerable en el último año, según dijeron los líderes de las tres organizaciones internacionales que cooperan en estos sectores, al ampliar el grupo para incluir un cuarto organismo: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En su reunión ejecutiva anual de esta semana, la asociación tripartita en favor de Una Salud, que agrupa a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se convirtió oficialmente en cuadripartita al firmar un memorando de entendimiento con el PNUMA.

El enfoque “Una salud” tiene por fin equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales, los ecosistemas y el medio ambiente en general. Moviliza múltiples sectores, disciplinas y comunidades para que colaboren a fin de fomentar el bienestar y hacer frente a las amenazas contra la salud y los ecosistemas. Y aborda la necesidad colectiva de disponer de agua, energía y aire limpios y alimentos inocuos y nutritivos, adoptar medidas con respecto al cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible.

“Con la incorporación del PNUMA a la asociación tripartita nos hacemos más fuertes”, dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, añadiendo que “el PNUMA actúa ya en varias esferas de interés para la labor de la asociación”. En el memorando de entendimiento se señala que el PNUMA establece el programa ambiental a nivel mundial, promueve la aplicación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible dentro del sistema de las Naciones Unidas y actúa como firme defensor del medio ambiente en todo el mundo.

COMITÉ DE NORMALIZACIÓN NACIONAL DE LA INDUSTRIA AZUCARERA Y ALCOHOLERA (COTENNIAA).

  • NORMAS DE AZÚCAR: APROBACIÓN DE LAS NORMAS DE AZÚCAR REFINADO Y BLANCO ESPECIAL. El pasado mes de marzo el COTENNIAA, aprobó en su conjunto las modificaciones finales a las Normasde Azúcar refinada y blanco especial.