Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera

Abril 2020

EL ÍNDICE DE PRECIOS DEL AZÚCAR DE LA FAO

El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 169,6 puntos en marzo, esto es, 40,1 puntos (un 19,1 %) menos que en febrero. La significativa caída mensual de los precios internacionales del azúcar se debió principalmente a los efectos colaterales de la COVID-19, dado que las medidas de confinamiento impuestas por varios países se tradujeron en una reducción de la demanda para el consumo fuera de los hogares. Además, el acusado descenso de los precios del petróleo crudo ejerció una presión adicional a la baja en los mercados de azúcar, ya que la bajada de los precios de la energía tiende a impulsar la producción de azúcar en lugar de etanol. Tal es el caso en particular del Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo.

Para mayor información consultar: http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/

CODEX ALIMENTARIUS.

A medida que el brote de COVID-19 continúa interrumpiendo los cronogramas de reuniones y eventos de todas las organizaciones en todo el mundo, la Secretaría del Codex, junto con los gobiernos que organizan las reuniones del Codex, ha anunciado que ocho reuniones se han pospuesto o cancelado, cuestionando si la reunión anual de la Comisión Codex Alimentarius continuará programada en Roma, Italia, en julio de 2020.

En una entrevista el Secretario del Codex, Tom Heilandt, explica los planes de contingencia que se están implementando para mitigar la pérdida de reuniones del calendario del Codex y cómo se examina cada área de trabajo para decidir cuál es el mejor camino a seguir.

Para mayor información consultar: http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/

COMISIÓN INTERNACIONAL DE MÉTODOS (ICUMSA)

La 32 a sesión de ICUMSA se pospuso debido a la pandemia mundial de COVID-19 del 14 al 16 de junio de 2021.

Para mayor información consultar: https://www.icumsa.org/index.php?id=102

MITIGAR LOS EFECTOS DEL COVID-19 EN EL COMERCIO Y LOS MERCADOS DE ALIMENTOS.

Los Directores Generales de la OMS, la FAO y la OMC, Tedros Adhanom Ghebreyesus, QU Dongyu y Roberto Azevedo comentan sobre los efectos del Covid-19 en el comercio y los alimentos.

Millones de personas en todo el mundo dependen del comercio internacional para su seguridad alimentaria y sus medios de vida.

A medida que los países avanzan en la adopción de medidas destinadas a detener la expansión de la pandemia del COVID-19, debe tenerse cuidado de reducir al mínimo las posibles repercusiones en el suministro de alimentos o las consecuencias imprevistas en el comercio mundial y la seguridad alimentaria.

Cuando actúen para proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos, los países deben garantizar que ninguna medida relacionada con el comercio interrumpa la cadena de suministro de alimentos. Esas perturbaciones, que incluyen limitar la circulación de los trabajadores de la industria agrícola y alimentaria y aumentar los retrasos en las fronteras para los contenedores con alimentos, dan lugar al deterioro de los productos perecederos y al aumento del desperdicio de alimentos. Las restricciones al comercio de alimentos también podrían estar vinculadas a preocupaciones injustificadas sobre la inocuidad alimentaria. Si se materializa esa hipótesis, se interrumpiría la cadena de suministro de alimentos, con consecuencias especialmente acusadas para las poblaciones más vulnerables y que padecen mayor inseguridad alimentaria.

La incertidumbre sobre la disponibilidad de alimentos puede desencadenar una ola de restricciones a la exportación, generando escasez en el mercado mundial. Esas reacciones pueden alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda de alimentos, dando lugar a picos de precios y a una mayor volatilidad de los mismos. Hemos aprendido de crisis anteriores que esas medidas son muy perjudiciales para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, así como para los esfuerzos de las organizaciones humanitarias para adquirir alimentos destinados a quienes los necesitan de manera desesperada.

Debemos impedir que se repitan esas medidas perjudiciales. En momentos como éste es cuando más se necesita la cooperación internacional. En un contexto de confinamientos provocados por el COVID-19, hay que hacer todo lo posible para asegurar que el comercio fluya tan libremente como sea permisible, sobre todo para evitar la escasez de alimentos. Del mismo modo, también es fundamental proteger a los productores de alimentos y a los trabajadores del sector alimentario en el ámbito de la elaboración y la venta al por menor, a fin de reducir al mínimo la propagación de la enfermedad dentro de este sector y mantener las cadenas de suministro alimentario. Los consumidores -en especial los más vulnerables- deben seguir pudiendo acceder a los alimentos dentro de sus comunidades bajo estrictos requisitos de inocuidad.

Tambiéndebemos asegurarnos de que la información de las medidas sobre el comercio, los niveles de producción, consumo y existencias de alimentos -así como los precios-, esté disponible para todos en tiempo real. Esto reduce la incertidumbre y permite a los productores, consumidores y comerciantes tomar decisiones informadas. Sobre todo, ayuda a contener el pánico en las compras y el acaparamiento de alimentos y otros artículos esenciales.

Ahora es el momento de mostrar solidaridad, actuar con responsabilidad y sumarse a nuestro objetivo común de incrementar la seguridad y la inocuidad alimentarias y la nutrición y mejorar el bienestar general de la población de todo el mundo. Debemos garantizar que nuestra respuesta al COVID-19 no cause involuntariamente una escasez injustificada de artículos esenciales y agrave el hambre y la malnutrición.

Para mayor información consultar: http://www.fao.org/news/story/es/item/1268734/icode/

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ISO)

Según considero la ISO, estamos viviendo en tiempos difíciles, dejando a un lado los impactos inmediatos en la salud personal del coronavirus, es probable que sus efectos económicos se sientan durante mucho tiempo.

La ISO también estima que pudieran darse brotes similares que podrían convertirse en una ocurrencia regular, considerando que debemos preguntarnos qué podemos aprender y qué pasos se pueden tomar para prepararse en el futuro.

Respecto del retorno a la estabilidad y el crecimiento después de las afectaciones económicas para los países e industrias, comenta que se requerirá planes sistemáticos que tengan en cuenta una economía frágil y eclipsada por la amenaza de una pandemia prolongada.

Un sistema de gestión de continuidad basado en estándares ISO puede ser la forma correcta de comenzar a completar los espacios en blanco.

Para mayor información consultar: https://www.iso.org/news/ref2494.html

Mayo 2020

EL ÍNDICE DE PRECIOS DEL AZÚCAR DE LA FAO

El índice de precios del azúcar de la FAO registró en mayo un promedio de 155,6 puntos, es decir, 10,7 puntos (un 7,4 %) más que en abril. El aumento intermensual de los precios internacionales del azúcar se debe en gran medida a cosechas menores de lo previsto en algunos de los principales países, en particular la India, el segundo mayor productor de azúcar del mundo, y Tailandia, el segundo mayor exportador de azúcar del mundo. Además, la subida de los precios internacionales del petróleo también contribuyó al aumento de las cotizaciones del azúcar, ya que el encarecimiento de la energía tiende a alentar a las plantas azucareras a utilizar más suministros de caña de azúcar para producir etanol, con lo cual se reduce la disponibilidad de azúcar en el mercado mundial. Tal es el caso en particular del Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo.

Para mayor información consultar: http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/

CODEX ALIMENTARIUS.

El Comité sobre Aditivos Alimentarios apoya la innovación manteniendo sus valores fundamentales.

Muchos de los comités técnicos del Codex están estudiando la forma de continuar trabajando sobre temas específicos sin celebrar reuniones presenciales, a fin de no perder un año entero. El 21 de mayo de 2020, el Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios (CCFA), cuyo país anfitrión es China, se reunió de forma virtual con los países que lideran los grupos de trabajo electrónicos del comité para abordar las inquietudes de los países miembros y observadores sobre la forma en que el CCFA puede seguir gestionando eficazmente su labor de elaboración de normas.

Sobre el resultado de estas conversaciones, el presidente del comité, Yongxiang Fan, comentó: “Me siento muy orgulloso de que el CCFA, con su gran carga de trabajo y su complicada agenda, continúe trabajando activamente durante la pandemia”. En la reunión se propuso que siguiera su labor sobre las normas para productos lácteos, a fin de lograr el objetivo de armonizar la Norma General para los Aditivos Alimentarios (NGAA) con las normas de productos. En relación con otros debates técnicos, como las disposiciones adicionales para colorantes y edulcorantes, se solicitarán más observaciones, y el grupo también estudiará el uso de herramientas virtuales creativas para seguir trabajando.

La FAO y la OMS se han comprometido a continuar apoyando la labor de la Comisión del Codex Alimentarius, adaptando las prácticas de trabajo y las reuniones para cumplir con las pautas de distanciamiento físico establecidas por los gobiernos de todo el mundo durante la pandemia. En una declaración conjunta, los representantes de los órganos de asesoramiento científico de la FAO y la OMS manifestaron lo siguiente: “El programa conjunto de asesoramiento científico de la FAO y la OMS continúa con sus reuniones, aunque de forma virtual, para proporcionar asesoramiento científico a diversos comités del Codex. A medida que el mundo cambia a nuestro alrededor, deberemos adaptarnos y aprender juntos cómo ofrecer el asesoramiento científico y las normas de inocuidad alimentaria que el mundo necesita”.

Para mayor información consultar: http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/news-and-events/news-details/es/c/1278273/

COMISIÓN INTERNACIONAL DE MÉTODOS (ICUMSA)

Como se comentó en el reporte anterior la 32 a sesión de ICUMSA se pospuso debido a la pandemia mundial de COVID-19 hasta el próximo mes junio de 2021. Sin embargo, las gestiones para la integración como país continúan se espera en breve tener adelantos sobre el tema.

Para mayor información consultar: https://www.icumsa.org/index.php?id=102

LEY DE INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD.

Durante los meses de abril y mayo se llevo a cabo un proceso de Consulta sobre la elaboración de una nueva LEY DE INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD QUE ABROGA LA LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN, según menciona el Proyecto tiene los siguientes propósitos:

  • Como elementos esenciales de esta reforma se encuentra el concepto de “calidad” que significa en los términos del documento garantizar que los bienes, productos, procesos y servicios cumplen con los requisitos que buscan los usuarios.
  • Emitir de manera más expedita Normas Oficiales Mexicanas y Estándares para generar mayor competitividad y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías.
  • En la Iniciativa se motiva la adopción y uso de parámetros internacionales para el desarrollo de Estándares, con el objetivo de armonizar las actividades de evaluación de la conformidad que se realizan en México respecto a las que se realizan en otros países.
  • Se fortalecerán aspectos como la metrología legal, la metrología científica y la metrología aplicada, evitando, por ejemplo, mediciones erróneas.

El proyecto de la nueva ley es de profundo interés por el sector privado y consta de: 4 libros, 15 títulos, 58 capítulos y 38 secciones. En cuanto a las leyes que se armonizan con el proyecto son 8 leyes generales y 27 leyes federales. La aplicación de esta nueva ley de infraestructura de la calidad corre a cargo del Ejecutivo Federal, a través de las secretarías y unidades administrativas competentes de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Secretaría de Economía (SE) como ente articulador. El proceso de comentarios culmino el 15 de mayo mediante el parlamento abierto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

Este COTENNIAA emitió sus comentarios en sentido de:

1. La necesaria incorporación de “Estándares” para los sectores productivos y que se plantee una plataforma de estándares internacionales elaborados por organismos internacionales como soporte para la normativa nacional.

2. Fortalecer aspectos como la metrología legal, la metrología científica y la metrología aplicada para aprovechar el desarrollo científico y tecnológico en metrología como apoyo en las políticas públicas.

3. En las disposiciones relativas a la evaluación de la conformidad se debe tener cuidado de que, en las negociaciones de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo y Acuerdos de Equivalencia, no se otorguen más derechos y oportunidades a los participantes extranjeros que a los participantes nacionales.

4. Que estamos de acuerdo con reducción de tiempos en la elaboración y expedición de las NOM, siempre que esto no conlleve un impedimento para la participación de los particulares o sujetos regulados para observar y advertir inconvenientes en los instrumentos regulatorios, es deseable que prevalezca la participación de todos los actores involucrados lo que permitirá el cumplimiento del instrumento.

5. Que es importante que dentro de los cambios previstos se plantee específicamente el periodo de transición y el método por el cual las Normas Mexicanas (NMX’s) actuales trascenderán a estándares con el objeto de que las vigentes no pierdan su validez.

Finalmente, respecto de las Disposiciones Finales, se argumentó por parte del COTENNIAA: 

A. La preocupación del uso únicamente la Plataforma Tecnológica de Infraestructura de la Calidad como medio de la información de las NOM, Estándares, la evaluación de la conformidad, la metrología y trámites electrónicos.

B. Respecto de los incentivos, consideramos necesario que se pudieran conocer de forma más detallada esta parte de la reforma y los mecanismos para acceso a incentivos o fondos específicos para la promoción de la “calidad”.