Junio-Julio 2020

Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera

Por: Cinthya Selene Díaz Aguirre*

*Secretaria Técnica del Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera

EL ÍNDICE DE PRECIOS DEL AZÚCAR DE LA FAO

Índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 75,0 puntos en junio, esto es, 7,2 puntos (un 10,6 %) más que en mayo. La repentina subida de los precios del petróleo crudo prestó un fuerte apoyo a los mercados del azúcar, ya que alentó a las plantas azucareras del Brasil a utilizar más suministros de caña de azúcar para producir etanol en lugar de azúcar, lo cual afectó a las disponibilidades de azúcar para la exportación. Además, las recientes noticias sobre una congestión en los puertos brasileños debido a las medidas impuestas para contener la propagación del coronavirus contribuyeron a incrementar el valor del índice de precios del azúcar.

Para mayor información consultar:

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/

CODEX ALIMENTARIUS

El 28 de julio de 2020, las delegaciones de 85 miembros y 40 observadores del Codex se reunieron por medios virtuales en lo que puede considerarse una prueba para el 43° período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, previsto para septiembre de 2020. Tras el éxito de la reunión virtual del Comité Ejecutivo, la comunidad del Codex está comenzando a entender lo que se necesitará, cómo prepararse y qué esperar de una Comisión virtual.

“La pandemia de COVID-19 plantea sin duda un reto que marca una nueva era para la salud pública y la economía mundial”, afirmó Guilherme da Costa, de Brasil, presidente de la Comisión del Codex Alimentarius. Para garantizar la seguridad alimentaria, los países deben mantener un sistema de suministro de alimentos plenamente operativo, en el que los alimentos sean inocuos y pueda comerciarse con ellos. “Por lo tanto, el Codex Alimentarius es fundamental para lograr esta combinación: no se puede concebir la seguridad alimentaria sin la inocuidad de los alimentos y el comercio”, manifestó.

En este primer encuentro virtual, que contó con una numerosa participación en línea, se experimentó con la modalidad, alternando intervenciones breves y específicas con interacciones con la audiencia a través de herramientas de seminarios web, como preguntas y respuestas y chat en línea. La OMS y la FAO explicaron en términos generales cómo están adaptan-do su programa de asesoramiento científico a los desafíos actuales para continuar brindando un asesoramiento oportuno que sirva de fundamento a las normas del Codex. Tom Heilandt, secretario del Codex, moderó una mesa redonda sobre las oportunidades y los desafíos del trabajo por medios virtuales.

COMISIÓN INTERNACIONAL DE MÉTODOS (ICUMSA)

Con mucho gusto nos complace informarles que en sesión electrónica el pasado 25 de junio de 2020 se aprobó de manera unánime la integración del Comité México de ICUMSA en esa Comisión, esta importante noticia será compartida en breve de manera oficial en la página de ICUMSA.

Para mayor información consultar: https://www.icumsa.org/index.php?id=102

NUEVA LEY DE INFRAESTRUCTURA PARA LA CALIDAD

Fue publicada el pasado 1 de julio de 2020, esta Ley tiene por objeto fijar y desarrollar las bases de la política industrial en el ámbito del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, a través de las actividades de normalización, estandarización, acreditación, Evaluación de la Conformidad y metrología, promoviendo el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios, a fin de ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento continuo en las cadenas de valor, fomentar el comercio internacional y proteger los objetivos legítimos de interés público previstos en este ordenamiento.

I. Promover la concurrencia de los sectores público, social y privado en la elaboración y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas y los Estándares;

II. Establecer mecanismos de coordinación y colaboración en materia de normalización, Evaluación de la Conformidad y metrología entre las Autoridades Normalizadoras, el Centro Nacional de Metrología, los Institutos Designados de Metrología, los organismos de acreditación y organismos de evaluación de la conformidad, las entidades locales y municipales, así como los sectores social y privado;

III. Propiciar la innovación tecnológica en los bienes, productos, procesos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el territorio nacional;

IV. Impulsar la creación de mayor infraestructura física y digital para el adecuado desarrollo de las actividades de Evaluación de la Conformidad;

V. En materia de metrología, establecer y mantener el Sistema General de Unidades de Medida, crear los Institutos Designa-dos de Metrología, y establecer lo referente a la metrología científica, metrología legal y la metrología aplicada o industria, y

VI. Fomentar y difundir las actividades de normalización, estandarización, acreditación, Evaluación de la Conformidad y metrología.

Para mayor información sobre el contenido de esta Ley se puede consultar en la siguiente liga:

Se presenta liga de la Ley para su pronta referencia: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lical/LICal_orig_01jul20.pdf

PROYECTO DE INICIATIVA DE LEY GENERAL DE AGUAS

La misma fue presentada de manera pública por parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que encabeza el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), el pasado 04 de junio de 2020, cuyo propósito según se expone en el borrador es integrar la transversalidad del derecho humano a ese recurso, así como establecer el ordenamiento y regulación hídrica conforme a las condiciones particulares de cada región del país.

Para efectos de difusión se preparó boletín por parte de esa Comisión en donde se explica que la iniciativa se construyó con la participación de legisladores, organizaciones de la sociedad civil, usuarios de riego y cámaras empresariales.  Se informa además que la iniciativa fue dada a conocer el 4 de junio de 2020 en una reunión virtual de esa Comisión.

Se detalla que, después de presentarla públicamente, se hará ante la Comisión Permanente y posteriormente en Comisión se iniciará el proceso de dictaminación, haciendo énfasis en que hay tres iniciativas más y de todas ellas se integrará una sola para al final conformar la Ley General de Aguas.

Por lo que, se prevé sea dictaminada en el mes de agosto y en septiembre presentada al Pleno de la Cámara de Diputados.

Para mayor información consultar: https://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion/index.php/boletines/la-comision-de-recursos-hidraulicos-prepara-proyecto-de-iniciativa-de-ley-general-de-aguas

PUBLICACIÓN DEL PROGRAMA SECTORIAL DE ECONOMÍA 2020-2024

El pasado 24 de junio de 2020 se publicó dicho Programa y dentro de sus Objetivos prioritarios se señalaron los siguientes:

Objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Economía 2020-2024

  1. – Fomentar la innovación y el desarrollo económico de los sectores productivos
  2. – Impulsar la competencia en el mercado interno y la mejora regulatoria
  3. – Promover la creación y consolidación de las MIPYMES productivas para una mayor inclusión productiva
  4. – Fomentar la diversificación económica para una mayor igualdad entre regiones y sectores

Asimismo, se destaca la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, para nuestro sector es importante lo concerniente a los objetivos 8, 9 y 12 que señalan lo siguiente:

Para mayor información consultar:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5595481&fecha=24/06/2020